ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIVIENDA Y DINÁMICA DEMOGRÁFICA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

VIVIENDA Y DINÁMICA DEMOGRÁFICA

LA DINÁMICA HABITACIONAL DENTRO DEL SISTEMA URBANO NACIONAL (SUN)

En términos generales, se considere que México se encuentra en una etapa de plena transición demográfica las variables sociodemográficas según espacios geográficos, se puede ver grandes disparidades; tanto en razón de los niveles de urbanización como de dinámica poblacional.

El SUN se integra por las ciudades de más de 15000 mil habitantes, clasificadas en rangos según su tamaño el SUN es la organización del espacio nacional, partiendo de la definición e interrelación de las principales zonas urbanas con su área influencia regional, y la gama de localidades urbanas de diferente nivel jerárquico que constituye en los subsistemas de enlace que representan el factor básico en la implementación de la política nacional para el desarrollo de los asentamientos humanos. Desde tiempos atrás la construcción de un sistema de ciudades implicado referirse de alguna forma a cierta jerarquización entre mismas.

La jerarquía se establece con base en la magnitud variable socioeconómica (PIB), demografía (número de habitantes de nivel de infraestructura y servicios; con esto se estructuran las regiones y su funcionamiento se observa en la interrelación que se genera entre las ciudades y sus espacios de influencias, considerando los flujos de personas, bienes, información, comunicación y otros indicadores que reflejen la dinámica del sistema.

El objetivo principal de la construcción del sistema fue presentar una estructura jerárquica que reflejara el proceso de concentración y dispersión demográfica y socioeconómico característicos del territorio mexicano. Las zonas urbanas del SUN se clasificaron en cinco grupos de acuerdo con su jerarquía urbana; en el rango 1 se encontraba la zona metropolitana del valle de México; en el rango 2 se ubicaba otras tres zonas metropolitanas: Guadalajara, monterrey y puebla; en el rango 3 se agrupaban 16 ciudades; en el rango 4, otros 29 centros urbanos; y n el rango 5, los 69 restantes.

El sistema ha experimentado pocos cambios respecto a sus tendencias. Se incorporaron 17 ciudades que alcanzaron los 1500 habitantes entre 1995 y 2000. Es por ello que se propuso una nueva clasificación de las ciudades del país, con la intención de desarrollar un SUN que permitiese interpretar y analizar las “nuevas complejidades” urbanas. Las localidades menores de 2500 habitantes, por su parte, quedan clasificadas, siguiendo al conapo, según su condición de ubicación. Como:

a) Localidades dentro del área de influencia urbana (22 por ciento);

b) Localidades cercanas a una carretera (44 por ciento), y

c) Localidades aisladas (34 por ciento)

EL HOGAR, UNA UNIDAD DE ANÁLISIS PARA LAS NECESIDADES DE VIVENCIA

El hogar es definido como un “grupo de personas, con o sin vínculos de parentesco, que comparten una misma vivienda, hacen sus comidas en común y comparten un mismo presupuesto. Puede estar formado por una o más personas y pueden o no comprender empleados domésticos. El hogar se clasifica en familiares y no familiares. Los hogares no familiares pueden ser hogares unipersonales, cuando son compuestos por una solo a persona, o bien corresidentes cuando agrupan personas que no están emparentadas entre sí. Los hogares familiares se clasifican, a su vez en nucleares, extensos y compuestos. Los hogares nucleares están conformados por el núcleo familiar (los padres solos, o bien los padres con hijos). Pero los hogares nucleares pueden ser monoparentales, cuando están compuestos por un solo progenitor y su descendencia.

EFECTO DEL ENVEJECIMIENTO Y LOS PATRONES DE NUPCIALIDAD DE LA POBLACIÓN EN LA DEMANDA DE VIVIENDA

Un factor importante resultante de la transición demográfica, y que influye en las transformaciones tanto cuantitativas como cualitativas de los hogares, es el incremento de la esperanza de vida. Por otra parte, en algunos casos, se observa la formación de nuevos hogares unipersonales cuando las personas de la tercera edad se quedan solas por divorcios o viudez. Este proceso es más común cuando los ancianos no han tenido descendientes y en menor medida cuando han tenido uno o dos hijos.

La explicación de estos fenómenos es que las zonas rurales o no urbanas se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com