ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Validación De Un Sistema De Indicadores Para Medir El Desempeño En La Empresa De Materiales De La Construcción


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

El presente trabajo desarrollado con el titulo Validación de un sistema de indicadores para medir y evaluar el desempeño en la Empresa Materiales de la construcción de Holguín fue realizado con el objetivo de validar un sistema de indicadores técnicos económicos para evaluar la gestión económica de dicha entidad.

La realización de diferentes tareas permitió conocer la situación actual de la empresa y el comportamiento de cada uno de los indicadores utilizados para medir el desempeño organizacional de la entidad , alcanzando resultados satisfactorios en las unidades básicas económicas objeto de la investigación , llegando a conclusiones para la proyección de un mejor trabajo en la organización, que le permita lograr mayores niveles de eficacia , efectividad ,y eficiencia

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA SOBRE EL OBJETO

DE ESTUDIO

1.1 CONCEPTOS DE INDICADORES. BASES DE MEDICIÓN:

Los objetivos y tareas que se propone una organización deben concretarse en expresiones medibles, que sirvan para expresar cuantitativamente dichos objetivos y tareas, y son los "Indicadores" los encargados de esa concreción.

¿Qué son los indicadores?

El término "Indicador" en el lenguaje común, se refiere a datos esencialmente cuantitativos, que nos permiten darnos cuentas de cómo se encuentran las cosas en relación con algún aspecto de la realidad que nos interesa conocer. Los Indicadores pueden ser medidas, números, hechos, opiniones o percepciones que señalen condiciones o situaciones específicas.

Los indicadores deberán reflejarse adecuadamente la naturaleza, peculiaridades y nexos de los procesos que se originan en la actividad económica – productiva, sus resultados, gastos, entre otros, y caracterizarse por ser estables y comprensibles, por tanto, no es suficiente con uno solo de ellos para medir la gestión de la empresa sino que se impone la necesidad de considerar los sistemas de indicadores, es decir, un conjunto interrelacionado de ellos que abarque la mayor cantidad posible de magnitudes a medir.

¿Cuál es la importancia de los indicadores?

2.Permite medir cambios en esa condición o situación a través del tiempo.

3.Facilitan mirar de cerca los resultados de iniciativas o acciones.

4.Son instrumentos muy importantes para evaluar y dar surgimiento al proceso de desarrollo.

5.Son instrumentos valiosos para orientarnos de cómo se pueden alcanzar mejores resultados en proyectos de desarrollo.

¿Cómo construir buenos indicadores?

Algunos criterios para la construcción de buenos indicadores son:

•Mensurabilidad: Capacidad de medir o sistematizar lo que se pretende conocer.

•Análisis: Capacidad de captar aspectos cualitativos o cuantitativos de las

realidades que pretende medir o sistematizar.

 Relevancia: Capacidad de expresar lo que se pretende medir.

Indicadores Cuantitativos: Son los que se refieren directamente a medidas en números

o cantidades.

Indicadores Cualitativos: Son los que se refieren a cualidades. Se trata de aspectos que

no son cuantificados directamente. Se trata de opiniones, percepciones o juicio de parte de la gente sobre algo.

Indicadores Directos: Son aquellos que permiten una dirección directa del fenómeno.

Indicadores Indirectos: Cuando no se puede medir de manera directa la condición económica, se recurre a indicadores sustitutivos o conjuntos de indicadores relativos al fenómeno que nos interesa medir o sistematizar.

Indicadores Positivos: Son aquellos en los cuales si se incrementa su valor estarían indicando un avance hacia la equidad.

Indicador Negativo: Son aquellos en los cuales si su valor se incrementa estarían indicando un retroceso hacia la inequidad.

Indicadores: El sistema de indicadores debe caracterizar el nivel técnico - organizativo de desarrollo de la empresa, los recursos que posee y los resultados generales de la actividad productiva con una alta calidad, los recursos que posee y la eficiencia de su empleo. De la correcta aplicación de estos indicadores depende la localización y movilización de la reserva internas.

BASES DE MEDICIÓN:

Base: Fundamento o apoyo principal en que estriba o descansa alguna cosa.

Medición: Es la "acción y efecto de medir" y medir es "determinar una cantidad comparándola con otra".

Importancia de la medición:

•La medición nos permite planificar con mayor certeza y confiabilidad.

•Nos permite discernir con mayor precisión las oportunidades de mejora de un proceso dado.

•Nos permite analizar y explicar como han sucedido los hechos.

Se podrían seguir enumerando razones. Sin embargo, el elemento más importante y que incluye a los anteriores, es que la aplicación es necesaria e indispensable para conocer a fondo los procesos ya sean administrativos o técnicos, de producción o de apoyo que se den en la empresa y para gerenciar su mejoramiento.

El conocimiento profundo de un parte de admitir y conocer su variabilidad y sus causas y las mismas son imposibles de conocer sin medición. Conocer esto es precisamente la clave para gerenciar el proceso, para conquistar los objetivos de excelencia que se plantea la empresa.

Muchas veces se interpreta que la medición solo, es útil para conocer las tendencias "promedios", olvidando que estas son útiles dependiendo de cómo presentadas o procesadas y que cuando dirigimos procesos dentro de la empresa no nos basta solo las tendencias "promedios" sino que debemos ir más allá, conociendo como precisión la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com