ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor de la educación guie proyecto C.E.I. institución Simoncito "Rafael Nogales Méndez"


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  5.782 Palabras (24 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 24

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras

(PNFE) Misión Sucre.

Proponer material didáctico para el fortalecimiento de valores en los niños y niñas en la etapa inicial del C.E.I. Simoncito “Rafael Nogales Méndez”

Autora: lisbeth leal

Tutor: Thais contreras

San Cristóbal, 07 de enero de 2013

Indicé

Reconocimiento

Introducción

FASE I

Diagnostico de la situación del problema socio pedagógico

Cuadros de análisis de la coyuntura socio-educativa

1.1 Ámbito Geohistórico

1.2 Ámbito Socio-Político

1.3 Ámbito Económico

1.4 Ámbito Ideológico/Cultural

1.5 Ámbito Socio-Educativo pedagógico

1.6 Ámbito Ambiental

FASE II

Contradicción Principal

2.1 Contradicción del problema en estudio

2.2 Causas que hacen posible el problema

2.3 Consecuencias que genera el problema

FASE III

Identificación del problema socio pedagógico

3.1 Preguntas generadoras

3.2 Objetivo General

3.3 Objetivo Especifico

3.4 Argumentación Legal

3.5 Aporte del nuevo sistema educativo bolivariana y de esta democracia protagónica y participativa al problema en estudio

FASE IV

Fundamentación teórica del problema socio pedagógico

FASE V

5.1 Planeación de las acciones para resolver el problema socio pedagógico

5.2 Cronograma de Ejecución

Reconocimiento

En el presente trabajo quiero hacer un humilde agradecimiento al personal directivo por permitir cumplir las horas de vinculación, emanadas por la Universidad Bolivariana de Venezuela, a los profesores del C.E.I Simoncito “Rafael Nogales Méndez” en especial a la profesora wuelkys y a Gabriela Useche, ya que sin sus enseñanzas y atenciones no hubiese sido posible la culminación del mismo.

A Dios por haberme permitido llegar hasta este punto y por darme salud para lograr mis objetivos, además de su infinita bondad y amor.

A mi tutora Lic. Thais Contreras por orientarme y guiarme en la realización de este trabajo investigativo, para así cumplir y culminar con el desarrollo del proyecto.

Introducción

Entre los aspectos con mayor relevancia y significación, para el logro de los propósitos del currículo del nivel inicial, podemos citar la preparación del ambiente y el uso de los materiales didácticos, ya que estos constituyen el soporte vital para el adecuado desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de igual manera el fortalecimiento de valores, así como de orientar y promover habilidades y saberes para convivir con el valor del respeto y la responsabilidad en el ámbito escolar y familiar.

Se debe educar en valores empezando desde la educación preescolar, ya que es aquí donde los niños y las niñas están empezando a formarse asimilando y aprendiéndolo todo, por esta razón es donde los valores cobran gran importancia en las aulas y ojala en los hogares, donde los padres actúan como facilitadores, porque orientan el comportamiento del niño y la niña de edad preescolar. Un medio que podemos utilizar con el objetivo a revertir la desigualdad, la violencia o la injusticia, es dándoles un significado moral o humano a las pequeñas acciones de cada día. La educación en valores debe brindarles a los niños y niñas, herramientas para que puedan desarrollar su propio criterio buscando la verdad y no ser manipulados por otros, así como querer el bien por voluntad propia y no por obligación, y de esta manera, que puedan afrontar así las dificultades con confianza y optimismo, así mismo crezcan con buena autoestima y con deseos de superarse y mejorar la sociedad en que viven. No es imponer limitaciones ni convertirnos en policías morales sino incentivar lo humano en la imaginación, en los sentimientos, en la cultura y en la libertad. Igualmente comunicar la importancia de cada valor, debe ser ubicado en distintos niveles que resulten familiares para los niños, partiendo desde ellos individualmente pasándose a la esfera familiar, luego social, nacional y global. A tal fin que el valor cobre realidad y su importancia resulte más evidente para los niños del C.E.I. Simoncito Rafael Nogales Méndez.

Fase I.

Diagnostico del problema.

Los valores tienen carácter histórico social y se comienzan a formar desde edades temprana los cuales hay que reforzarlos constantemente. La ejemplaridad del educador es clave en el proceso de reforzamiento de valores. Estos se forman en el desarrollo de interacción entre los seres humanos y el objeto de su actividad, en la producción y reproducción de su vida material y espiritual. Se convierten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com