ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagógico de una Institución de Educación Maternal


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto Pedagógico de una Institución de Educación Maternal

Nombre de la institución: “Pequeños Granjeritos”

Ubicación geográfica: El jardín maternal estará ubicado en el barrio “El Faro”, zona quinta de Santa Rosa, la cual ha crecido considerablemente en los últimos años y está habitada por familias jóvenes las cuales tienen niños pequeños.

Este barrio carece de jardines cercanos por los que los habitantes de esta zona tienen que buscar establecimientos educativos que quedan muy lejos de sus hogares, y esto produce que gran cantidad de niños no puedan asistir a las instituciones educativas.

 El jardín es de gestión privada y estará destinado a niños de entre 45 días a 3 años de clase media.

Fines y Objetivos: Este proyecto se basa en Educación para Nivel Inicial, específicamente Jardín Maternal para niños de  45 días a 3 años. Pretende brindar aprendizajes propios para estas edades en todos los aspectos del desarrollo, comprendiendo la educación afectiva y social, lenguajes verbales y no verbales, la educación intelectual y científica y la educación motriz

Siendo primordiales las características, intereses, necesidades y conocimientos previos de los niños.

El proyecto tiene como meta la formación integral del sujeto para posibilitar su inserción activa en la realidad.

El porqué del proyecto surge del requerimiento de las familias y la comunidad. Esto se lleva a cabo en un marco institucional, compuesto por profesionales del nivel inicial: profesoras de jardín de infantes se desempeñan como maestras de sala; profesores de educación física y de educación musical, están a cargo de las áreas especiales.-

Aspiramos ser un nivel de excelencia educativa, ofreciendo servicio de calidad, innovadores y que estén siempre a la vanguardia de los avances pedagógicos, generando satisfacción, confianza y contribuyendo al desarrollo integral de los niños en la educación maternal.

El edificio donde se realizan las actividades está ambientado para satisfacer las necesidades e intereses propios de las edades de los beneficiarios. Cuenta con cuatro salas amplias y funcionales, todas comunicadas con un patio cubierto.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES:

  • Ofrecer un espacio de identidad y pertenencia institucional que atienda la singularidad de cada niño y su familia.
  • Atender a las necesidades del niño y su familia brindando un espacio seguro y contenedor.
  • Promover la autonomía y libertad: Nuestro jardín ofrece una variedad de propuestas educativas que impulsan la creatividad del niño y su expresión libre y espontánea.
  • Acompañar al niño y a su familia, promoviendo la integración de esta última en el proceso educativo.
  • Sostener un trabajo interdisciplinario de profesionales desde adentro y afuera del jardín, manteniendo comunicación y contacto permanente con otras instituciones del territorio.
  • Habilitar espacios de encuentro e intercambio permanente con padres y maestros ofreciendo talleres con diferentes temáticas de interés.

Propuesta pedagógica: debido a la zona en que esta ubicado, la cual cuenta con terrenos amplios, el perfil personal de esta institución estará orientada a actividades que estén relacionadas con la naturaleza, y muchas actividades al aire libre. Como por ejemplo siembra de diferentes verduras, etc.

La metodología de trabajo se basa en promover y facilitar el aprendizaje constructivista a través de la interacción, cooperación e intercambio, ofreciendo momentos de vivencia, reflexión, conceptualización y sistematización.
La labor didáctica se desarrolla a través de diferentes momentos: juego libre, juego centralizador, juego trabajo, unidad didáctica, actividades de conjunto.

A través de Experiencias Directas se busca poner al niño en contacto con el conocimiento concreto para luego realizar abstracciones que le permitan reflexionar, relacionar y construir conocimientos significativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (174.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com