ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion Fisica En El Embarazo


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  3.981 Palabras (16 Páginas)  •  2.593 Visitas

Página 1 de 16

EXPLORACIÓN FÍSICA EN EL EMBARAZO.

INTRODUCCIÓN

La evaluación del estado materno y fetal es imprescindible para detectar y tratar cualquier complicación que aparezca durante cada una de las fases de embarazo.

Durante la valoración de la embarazada, se incluye la exploración física y obstétrica.

Las Maniobras de Leopold forman parte de la exploración obstétrica y fueron descritaspor Leopold y Sporling en 1894.

Estas permiten a la enfermera obtener datos relacionados con el feto como: su situación, posición, presentación y altura de la presentación, elementos fundamentales que se deben de conocer particularmente al término de la gestación ya que dan elementos para la toma de decisiones en la definición de la vía de nacimiento. El feto tiene posibilidades de nacer por vía vaginal si se encuentra en situación longitudinal y presentación cefálica.

Se esperaría que en la primigesta, el feto se encaje a partir de las 36 semanas de gestación y en la multigesta que ya ha tenido hijos por vía vaginal, el encajamiento se puede llevar a cabo incluso durante el trabajo de parto.

En lo que respecta a la posición fetal ó dorso (D), estadísticamente se sabe que cuando se encuentra del lado izquierdo, el trabajo de parto tiende a durar menos horas que cuando se ubica hacia el lado derecho, debido a que se relaciona con la variedad de posición.

Para realizar las Maniobras de Leopold, es necesario que la gestante se encuentre cómoda y acostada en posición supina con el abdomen descubierto.

DEFINICIÓN

Es la atención periódica y sistemática de la embarazada realizada por integrantes del equipo de salud, para vigilar la evolución del proceso de gestación y sus posibles riesgos.

CONCEPTO

Conjunto de Procedimientos que realiza el médico o enfermero, para la obtención de anomalías que se puede presentar en el embarazo.

OBJETIVOS

 Detectar alteraciones causadas por la etapa gestacional

 Dar seguimiento a alteraciones detectadas en el primer trimestre de embarazo

 Obtener los datos basales sobre las habilidades funcionales de la paciente.

 Completar, confirmar o refutar los datos obtenidos en la historia clínica.

 Obtener datos que ayudaran a la enfermera a establecer los diagnósticos enfermeros y planear el cuidado del embarazo y de la madre.

PRINCIPIO

La exploración física adecuada durante el embarazo es un elemento a favor de la madre en la pronta detección de alguna anormalidad en sus aparatos y sistemas o en la del feto y su relación con el mismo.

RECOMENDACIONES:

 Promover la comodidad de la paciente al momento de recostarla o situarla en algún lugar para la exploración

 Usar guantes como forma de protección y prevención de enfermedades o transmisión de las mismas.

 Realizar la exploración con algún colega a fin de evitar malos entendidos.

 Avisar inmediatamente al médico o personal correspondiente en dado caso de encontrar alguna alteración maligna o sospechosa en la paciente, que pueda poner en riesgo su salud y su embarazo.

Material y Equipo:

• Guantes no estériles

• Cama o Silla

• Estetoscopio

• Cinta métrica

• Pinar

• Hoja de valoración obtetrica.

SIGNOS VITALES

El embarazo no modifica los valores normales de presión arterial a menos que se produzca toxemia. Las cifras normales durante la gravidez suelen ser menores de 120 mm Hg para la sistólica y de 80 mm Hg para la diastólica. Al evaluar las cifras tensiónales, debe tomarse en consideración la edad de la gestante. Un aumento de 30 mm Hg en la presión sistólica y 15 mm Hg Y 15 mm Hg en la presión diastólica con respecto a los valores normales de la mujer no embarazas se consideran anormales. Si se encuentran cifras tensiónales anormalmente altas se deben reevaluar después de una hora de reposo en decúbito lateral. Es importante recordar que para detectar hipertensión arterial previa a la gestación, el primer dato de presión arterial debe obtenerse, en lo posible antes de la semana 20.

La temperatura, el pulso y la respiración también deben evaluarse en la consulta prenatal, porque pueden indicar problemas infecciosos, respiratorios y otros. El pulso de una embarazada aumenta de 60 a 80 por minuto.

SOMATOMETRIA

Durante todo embarazo la paciente no debe ganar más de 8 a 11 kilogramos. La mitad, aproximadamente de este aumento puede atribuirse al feto, placenta, membranas, liquido amniótico y útero hipertrofiado; la otra mitad, al desarrollo general del cuerpo. La paciente ganara casi medio lilo por semana durante las ocho a diez últimas semanas del embarazo. Por lo tanto, hay que cuidar de evitar un aumento excesivo de peso en el trimestre central. Dicho aumento suele ser lento durante el primer trimestre, en el cual se aproxima a 1.5 Kg. más intenso en el segundo, donde suele ser de 5 Kg. y algo menor en el tercero y último, con valor de 4.5 kilogramos. El aumento de peso suele depender de comer en exceso. Sin embargo en el último trimestre de la gestación el aumento súbito de peso puede resultar de retención de agua.

CABEZA Y CUELLO

 Cráneo y cara: realizar inspección y palpación, durante la gestación se observaran cloasma, que preocupa algunas madres.

 Ojos: inspección, movimientos extra oculares y agudeza visual si es necesario. Enfatizar en la gestante la valoración del color de la conjuntiva y la edema palpebral.

 Oídos: infección, palpación y otoscopia.

 Nariz: inspección, palpación, rinoscopia. Las gestantes normalmente presentan congestión nasal y edema de la mucosa.

 Uro faríngeo: inspección de boca y garganta. En la gestante se pueden observar grietas en las comisuras de la boca (deficiencia de vitaminas), hipertrofia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com