ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Y Etica Ambiental


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  3.480 Palabras (14 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 14

2 VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL.

2.1 SISTEMA DE VALORES.

Entendemos por valores a unos criterios aprendidos que nos predisponen a actuar de una determinada manera. La selección de una acción está determinada por la organización de los valores, la relación que mantienen con el estimulo inmediato y la experiencia pasada.

Los valores no son estables a lo largo de nuestra vida, en la adolescencia sufren conflictos y contradicciones, pues cualquier cambio que se produce en el entorno afecta el contenido de ellos.

La función de los valores es múltiple:

• Indican cómo debemos comportarnos.

• Sirven de guía.

• Por ellos juzgamos nuestra conducta y la de los demás.

• Permiten que nos comparemos con otros y averigüemos si somos competentes o morales.

• Sirven para racionalizar nuestras creencias, actitudes y conductas.

Durante la adolescencia, los medios de comunicación tienen una gran influencia en la adquisición de valores. Las sociedades complejas como la nuestra se componen de múltiples grupos o subculturas con intereses que pueden ser complementarios, pero también no coincidentes y a veces, incluso contrapuestos.

Dichos grupos proporcionan su peculiar versión de los valores generales de la sociedad de que forman parte. Cada grupo vela por su propia subsistencia sirviéndose de dos tipos de recursos:

• Programando a sus miembros según las reglas del grupo.

• Aplicando la sanción, el desprecio, el rechazo y la marginación a aquellos integrantes que se alejan de sus directrices.

La función de educación, socialización o integración social, correspondía en exclusiva a la familia, instituciones educativas, la iglesia o a los aparatos políticos; en la actualidad, dichos grupos han cedido una parte importante de su tarea a los medios de comunicación. Un sistema de valores permite al hombre resolver conflictos y tomar decisiones.

Definición de valores y Características.

Valor: cualidad intrínseca al objeto que suscita la admiración, estima, respeto, afecto, búsqueda y complacencia.

El valor moral tiene una especial relación con el sujeto que actúa, en cuanto que lo hace con intencionalidad, con libertad y como consecuencia de un compromiso interno. Lo específico del valor moral está en el compromiso intencional del sujeto.

El valor moral está presente en todos los demás valores, sin privarles de su autonomía y sus peculiaridades, porque el hombre es ético (moral) por naturaleza y no puede renunciar a tener un comportamiento bueno o malo.

Por ser un valor eminentemente humano, condiciona a la persona en todas sus realizaciones.

Los valores morales son constantes en la vida del hombre, no se acaban, no dependen de coyunturas, no se gastan. Esto no significa qué no esté condicionado a la situación personal del sujeto

Características de los valores

• Se desarrollan en condiciones muy complejas.

• Son necesarios para producir cambios a favor del progreso.

• Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.

• No son ni pueden ser un simple enunciado.

2.1.2 Valores y principios

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.

Involucran nuestros sentimientos y emociones.

*Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra.

*Cuando valoramos la libertad nos enoja y lacera la esclavitud.

*Cuando valoramos el amor y lastima el odio.

Los valores no pueden ser iguales para todos, "así como una lista a seguir" además de que un valor... solo existe...cuando lo convertimos en un principio.

Los valores más importantes de la persona forman parte de su identidad. Orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber ser.

Los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les asigna un sentido propio.

Cada persona, de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo, construye un sentido propio de los valores. Aunque a todos nos enseñen que la honestidad es algo deseable, y aunque todos lo aceptamos como cierto, la interpretación que haremos de este valor, el sentido que le encontraremos en nuestra vida, será diferente para cada persona.

Los valores y su jerarquización pueden cambiar a lo largo de la vida. Están relacionados con los intereses y necesidades de las personas a lo largo de su desarrollo. Los valores de los niños pequeños están definidos en buena medida por sus necesidades de subsistencia y por la búsqueda de aprobación de sus padres: sustento biológico, amor filial. Los adolecentes guían sus valores personales por su necesidad de experimentación y autonomía: amistad, libertad.

Mientras que en la edad adulta se plantean nuevas prioridades: salud, éxito profesional, responsabilidad. Algunos valores permanecen a lo largo de la vida de las personas.

Los principios son las limitantes elegidas libremente, que nos permiten poner acción en los valores. Es decir un valor sin acción no sirve.

Son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.

Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.

A continuación se presentan los principales valores que hay:

a) Amistad b) Patriotismo c) Sinceridad d)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com