ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores y Etica Ambiental


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 2.- Valores y Etica Ambiental

Etica Ambiental

Esta unidad consiste primeramente en conocer todo acerca de los valores para luego ser aplicados a la ecología, ya que no se hace y se esta destruyendo completamente el ambiente, lo que en punto de vista ocasionara en el 2032 un gran daño en el planeta, debido a que esto recae en la capa de ozono, el daño es el derretimiento del polo sur al 100%, este polo tiene el 97% de los hielos de la Tierra.

Sistema de Valores

Entendemos por valores a unos criterios aprendidos que nos predisponen a actuar de una determinada manera. La selección de una acción está determinada por la organización de los valores, la relación que mantienen con el estimulo inmediato y la experiencia pasada.

Si bien estos valores no son estables a lo largo de nuestra vida, es en nuestra adolescencia cuando más conflictos y contradicciones sufren, pues cualquier cambio que se produce en su entorno afecta al contenido de los mismos.

La función de los valores es múltiple: indican como debemos comportarnos; sirven de guía; por ellos juzgamos nuestra conducta y la de los demás; permiten que nos comparemos con otros y averigüemos si somos competentes o morales; sirven para racionalizar nuestras creencias, actitudes y conductas.

Los valores transmiten la cultura y la sociedad. Los medios de comunicación tienen una gran influencia en la adquisición de los valores, en especial durante la adolescencia.

Ahora bien, las sociedades complejas como la nuestra se componen de múltiples grupos o subcultura con intereses que pueden ser complementarios, pero también no coincidentes y, a veces, incluso contrapuestos. Dichos grupos proporcionan su peculiar versión (su parcela) de los valores generales de la sociedad de que forman parte. Con ellos nos identificamos de manera más inmediata.

Así, el sistema social directamente como tal, o también cada grupo se diferencia por su parte, velan por su propia subsistencia sirviéndose de dos tipos de recursos. Por una parte, “programado” a sus miembros según las reglas del grupo. Por otra, se sirven de la sanción, el desprecio, el rechazo, y la marginación frente a aquellos integrantes que se alejan de sus directrices.

Debemos aclarar aun como se concretan estos mitos en nuestras vidas cotidianas. Los hemos definido como sistemas de valores, actitudes y conductas que se nos presentan como modelos a seguir.

Los medios de comunicación como reguladores sociales Hasta tiempos recientes, la función de educación, socialización o integración social, o sea, de programación de los individuos según las reglas sociales vigentes, correspondían en exclusiva a grupos primarios, como la familia, o a instituciones sociales como la escuela, la iglesia o los aparatos políticos. En la actualidad, dichos grupos e instituciones han cedido una parte importante de su tarea a los medios de comunicación de masas.

Dichos medios de comunicación actúan como, pues, como si nos situamos en al perspectiva del sistema social, como parte de los mecanismos que constituyen su sistema de seguridad. Cumplen una función de transmisión cultural de aquellas pautas de pensamiento y acción adecuadas al mantenimiento de la estabilidad social. Sirven para proporcionar, recordar, y reforzar continuamente los mitos dominantes en la cultura. Podríamos decir que cumplen el papel de una especie de nuevas instituciones “religiosas”, en el marco de una sociedad que se pretende profano. Y ello es así en la medida que actúan como medios de “iniciación”, y como medios de transmisión ceremonial.

Un sistema de valores permite al hombre resolver los conflictos y tomar decisiones. La escala de valores será responsable en cada caso de los principios y reglas de conducta que se pongan en funcionamiento. La carencia de un sistema de valores bien definido deja al sujeto en la duda, a la vez que lo entrega en manos ajenas a su persona.

Definicion de Valores y Características

Valor es, según se ha visto; aquella cualidad intrínseca al objeto que suscita la admiración, estima, respeto, afecto, búsqueda y complacencia. Está claro que esta definición intenta sintetizar el aspecto subjetivo y objetivo del valor. De acuerdo a lo que se abarcará, el valor moral es el que se meterá en el asunto del medio ambiente.

El valor moral tiene una especial relación con el sujeto que actúa, en cuanto que lo hace con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com