ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variaciones De Las Especies


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  6.198 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

A continuación daremos a conocer algunos conceptos básicos pero muy importantes para comprender el complejo funcionamiento de nuestros genes, mutaciones y genoma humano, así como las diferentes formas de manifestaciones que producen en nuestro cuerpos; incluso de cómo afecta todo en nuestro entorno ambiental en nuestros genes.

La genética es la rama de la ciencia que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos de la procreación y sus características. Desde el siglo XX se ha dado una gran revolución científica:

La biología genética. Hoy se conocen las causas de algunas enfermedades hereditarias

Durante mucho tiempo al hombre le ha interesado el conocimiento de la genética para determinar las variaciones esperadas y probables en los individuos productos de diferentes cruces y ha aprendido a comprender y examinar las propiedades de la genética.

Esquema

1. Definición:

a. Variaciones Genotípicas

b. Variaciones Fenotípicas o ambientales

2. Genes.

2.1 - Función de los genes

2.2 - Fondo común de genes

2.3 - Acción del ambiente sobre los genes

3. Mutaciones.

3.1 - Origen de las mutaciones.

3.2 - Localización y alcance de los genes.

4. Genoma Humano.

5. Mutación producida por la variación de un gen, que se manifiesta fenotípicamente.

Desarrollo

1. Definición:

a. Variaciones Genotípicas: incluye aquellas diferencias que son heredadas de progenitores a descendientes y están contenidas en los genotipos de los individuos, es decir, es la totalidad de la información genética que posee un individuo y que ha sido heredada de sus progenitores.

b. Variaciones fenotípicas o ambientales: son producto del resultado final de la acción de los genes interactuando con el ambiente, y en la mayoría de los casos no manifiesta totalmente el genotipo; tal es el caso del efecto del clima, alimentación, luz, temperatura, etc. sobre los seres vivos, es decir, Son aquellas variaciones originadas por el genotipo, el ambiente y la interacción entre el genotipo y el ambiente.

2. Genes: es un segmento de ADN que constituye la unidad hereditaria de los seres vivos, y que, en número constante para cada especie, forma parte de los cromosomas de las células.

2.1– Función de los genes: es entregar la información de herencia de los seres vivos. Estos a su vez están formados por compuestos químicos, llamados ADN (ácido desoxirribonucleico), y este a su vez está formado por sustancias químicas llamadas adenina, timina, citosina, guanina, que en su conjunto se conocen como nucleótidos.

2.2 – Fondo común de genes: es toda la variedad de genes distintos que encontramos en la misma población. Tal variedad se ve reflejada en la diversidad de caracteres distintos que se dan en una misma especia en un momento dado. Por ejemplo, los distintos colores de los ojos, el color de la piel, etc. (en humanos). Cada individuo que forma parte de una población posee una combinación de genes, es el aporte de todos los genes de los individuos que conforman una población.

2.3 – Acción del ambiente sobre los genes: todos los seres vivos forman parte del ambiente donde viven, estableciéndose entre ellos conflictos por el medio físico (suelo, temperatura, alimento).

En el ambiente hay variadas y diversas circunstancias que afectan el organismo de manera favorable o desfavorable, e incluso es el ambiente el q determina o decide su supervivencia, haciendo q los efectos persistan o desaparezcan según las condiciones ambientales imperantes de un modo determinado.

La forma como algunas poblaciones de organismos han reaccionado y siguen reaccionando frente a los cambios ambientales depende de las características genéticas de cada población y permiten q responda a estos cambios, ya sea adaptándose o extinguiéndose.

3. Mutaciones: son cambios que ocurren en el material genético y son transmitidos de progenitores a descendientes.

3.1 – Origen de las mutaciones: la variabilidad genética responde a diferencias existentes entre el contenido genético de un individuo y las condiciones ambientales en que se desarrolla. El origen determinante de las variaciones es aportado por las mutaciones, la recombinación y el flujo de genes procedente de otras poblaciones.

La mutación es la fuente más importante en el origen de las variaciones. Inicialmente, las mutaciones eran consideradas como un fenómeno natural de origen desconocido, que producía cambios en la disposición, el número y la normalidad de los genes. De esta manera, variaban los organismos vivos y se modificaba la forma de las especies.

Hoy se sabe que, aun cuando el genoma cambia de manera espontánea, esto ocurre muy raramente pues el material genético (ADN) es bastante estable.

El material genético hereditario con la información genética está contenido en el ADN, y segmentos de éste constituyen los genes, que son las unidades básicas de la herencia. Cada célula de la especie humana tiene 10 000 y 16 0000 genes, los cuales se encuentran distribuidos en forma lineal en los 23 pares de cromosomas. Lo que somos y lo que será nuestra descendencia depende de la transmisión de los caracteres genéticos, pero esto implica, de ninguna manera, que los genes se transmitan de manera idéntica a la descendencia; y aunque este proceso es bastante exacto y preciso, es posible que, al ocurrir, pueda haber errores y cambiar el proyecto genético que definirá al organismo.

Cualquier cambio que se realice en la carga genética de un organismo y que sea capaz de heredarse se llama mutación. Ésta, dicho de otra manera, es el cambio registrado en el mensaje genético de una generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com