ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías evolutivas: a mediados del siglo XIX se estableció un enfrentamiento entre una concepción inmovilista de la naturaleza, basada en la inmutabilidad y fijeza de las especies, y una concepción evolucionista basada en la variación de éstas. Se d


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U. E. Fe y Alegría ¨La Consolación¨.

3° año “A”.

Área: Biología.

[pic 2]

Profesora:                                                                               Integrantes:

Luisa Perdomo.                                                                       Lucia Ruiz #05.

                                                                                         Jesús Duque #03.

         Esneivis Sánchez #05.

                                                                                                Fabiana Pedraza #11.

Puerto Ordaz, 30 de abril de 2015.

Teorías de la evolución

Teorías evolutivas: a mediados del siglo XIX se estableció un enfrentamiento entre una concepción inmovilista de la naturaleza, basada en la inmutabilidad y fijeza de las especies, y una concepción evolucionista basada en la variación de éstas. Se define “especie” a todo grupo de seres vivos que comparten una historia evolutiva reciente (ancestro común), tienen características anatómicas y fisiológicas comunes, y son capaces de reproducirse y dar lugar a una descendencia fértil.

Teoría fijista: es una doctrina que sostiene la inmutabilidad de las especies. En la griega clásica, según Aristóteles y Platón, las especies eran productos de un Creador, por lo que eran inmutables y no cambiaban ni evolucionaban con el tiempo. Esta teoría no se estableció como hipótesis científica hasta mediados del siglo XVIII, en la obra del naturalista sueco Carl von Linné (1707-1778), quien tuvo como objetivo principal establecer la grandeza de Dios y de su creación; y sostuvo que las especies fueron creadas de manera separada e independiente, negando la posibilidad de un origen común.

Otro ilustre a favor del fijismo fue Georges Cuvier (1769-1832), quien decía que las especies eran fijas e inmutables, pero que con la sucesión de catástrofes a nivel planetario, éstas habían desaparecido y dado paso a otras nuevas especies.

Transformismo: el naturalista francés Jean Baptiste Lamarck, en su obra Filosofía Zoológica (1809), propuso que los restos de organismos extraídos de las rocas (fósiles), correspondían a antiguas formas de vida que a través del tiempo se habían transformado y dado origen a las especies vivas actuales que se les parecen. Para Lamarck, cualquier parte de la anatomía de un individuo es consecuencia de su interacción con el ambiente; y todos aquellos caracteres que se adquieren durante la vida de un individuo se heredan a su descendencia.

        Gradualismo: James Hutton se enfrentó a la teoría catastrófica de Cuvier, proponiendo la teoría del gradualismo, la cual consistía en que los cambios ocurren de forma lenta y en pasos graduales, sin saltos.

        Teoría de Darwin: el naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882) elaboró su teoría sobre la evolución, en la cual dice que las poblaciones tienen tendencia a aumentar y generar superproducción de descendientes, lo que genera la lucha por la existencia (competencia entre los individuos por la comida y el espacio), y así permanecen constantes a lo largo del tiempo. También indica que en los individuos de una misma especie existen variaciones favorables y desfavorables, y que en la lucha por la existencia sobrevivirán aquellos con variaciones favorables, lo que originará la selección natural, así la descendencia heredará dichas variaciones  y se incrementarán en la población.        

        Mutacionismo: alrededor de 1900, el botánico holandés Hugo De Vries, a través de una serie de estudios de genética en plantas, elaboró la teoría del mutacionismo, en la que plantea que las mutaciones son las responsables del verdadero mecanismo de la evolución, ya ques son ellas las que introducen nuevos cambios en el material genético y pueden ser hereditarias. El mutacionismo considera que: la mutación es el factor principal de la evolución; que por medio de la selección natural, las mutaciones perjudiciales (la mayoría) son eliminadas, y las favorables (muy escasas) se incrementan en la población, haciendo posible la aparición de una nueva especie.

        Neodarwinismo: en la década de 1930, el genetista norteamericano Theodosius Dobzhansky, el taxónomo alemán Ernst Mayr y el paleontólogo norteamericano George Simpson, enunciaron la teoría sintética de la evolución o neodarwinismo, la cual intenta eliminar las diferencias entre darwinistas y genetistas, al tratar de explicar un nuevo mecanismo de evolución. Se considera a la población como la unidad genética de la evolución y a la mutacion como el mecanismo que la origina. Según los postulados de esta teoría tenemos que: las mutaciones y la recombinación genética se producen al azar y originan la variabilidad genética; la selección natural actúa sobre las variaciones, permitiendo la existencia de individuos con características adaptadas al ambiente y eliminando a aquellos con baja adaptabilidad; el gradualismo es el proceso de grandes cambios evolutivos en las poblaciones, consecuentes de la acumulación de pequeños cambios ocurridos en el transcurso de largos periodos de tiempo; el concepto biológico de especie se diferenciaba del concepto clásico.

Pruebas de la evolución: las pruebas de la evolución son distintas observaciones de las que provienen una serie de datos que sustentan la teoría de la evolución. Estos datos pueden ser:

  • Datos anatómicos: son aquellos que provienen de la observación de la anatomía de los seres vivos.
  • Datos biogeográficos: provienen de la observación de la distribución de las especies. La biogeografía postula que las especies surgen una sola vez, y que su distribución depende de los factores ambientales y de los eventos geológicos.
  • Datos bioquímicos: son aquellos que tratan sobre la composición química de los organismos, aportando pruebas de los cambios evolutivos.
  • Datos paleontológicos: provienen del estudio  comparativo de los fósiles que existieron en los diferentes periodos geológicos.
  • Datos embriológicos: provienen de estudios comparativos entre unos y otros organismos durante sus etapas embrionarias.

Las variaciones y la evolución

Fondo común de genes: es la totalidad de los genotipos de todos los individuos de la población, que es el patrimonio genético de la población.

Frecuencia genotípica en la población: los genotipos de una población no tienen la misma frecuencia. La proporción de una variación genotípica está determinada por la cantidad de dicha variación en el fondo común de genes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (200.4 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com