ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vectores Y Roedores En Salud pública


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 6

VECTORES Y ROEDORES EN SALUD PÚBLICA

Las deficiencias en saneamiento básico y por ende el deterioro de la calidad de vida de la población en las grandes ciudades, los cambios eco sistémicos relacionados al cambio climático y el desconocimiento del riesgo o falta de buenos hábitos de higiene de la población, crean las condiciones favorables para la ocurrencia de enfermedades transmitidas por vectores (ETVs), como la malaria, dengue, etc., y la aparición de plagas de roedores que transmiten otras enfermedades, de importancia en salud pública.

El control de estas enfermedades tiene un importante costo para el Estado, pero además el impacto económico de éstas recae en especial en las familias que habitan en áreas endémicas. Se estima que alrededor del 60% de peruanos reside en diferentes estratos de riesgo de estas enfermedades.

La malaria, dengue, bartonelosis, leishmaniosis y tripanosomiasis son las principales enfermedades transmitidas por vectores (ETV), que se constituyen en verdaderos problemas de salud pública. En los últimos años estas enfermedades han incidido en diversas zonas del país, constituyendo principales problemas a abordar desde los servicios y la población por la elevada mortalidad y letalidad que han venido mostrando. La forma clásica de control vectorial, se da a través de la aplicación de insecticidas, sin embargo en los últimos años el Instituto Nacional de Salud viene reportando que algunos vectores ya han desarrollado o están en proceso de desarrollo de resistencia a los plaguicidas que son utilizados para el control vectorial, lo cual limita la eficacia de este tipo de intervenciones.

LOS ROEDORES Y LA SALUD PÚBLICA

La importancia de las ratas y ratones (comensales y silvestres) para la salud pública está dada principalmente por las infecciones y enfermedades que son portadores o reservorios y que pueden transmitirse a los humanos (zoonosis). Entre ellas se listan algunas que están presentes en las Américas: la Peste (Yersinia pestis),Salmonelosis (S. typhimurium; S. enteritidis); Leptospirosis ( L. icterohaemorragiae) ; Tifo murino (Rickettsia typhi) ; Ricketsiosis vesiculosa (R. akari); Coriomeningitis linfocítica (arenavirus); fiebre por mordedura de rata (Spirilum minus, Streptobacillus moniliformis); Síndrome pulmonar hemorrágico por Hanta virus; Fiebres hemorragicas por Arenavirus; Encefalitis equina venezolana por alphavirus; Encefalitis de Powassan por Flavivirus; Rabia; Fiebre maculosa de las montanas rocosas (R. rickettsii); Tularemia (Francisella tularensis). Se incluyen tambien parasitismos como la Triquinosis (Trichinella spiralis); la meningitis eosinofílica porAngiostrongylus cantonensis y teniasis por Hymenolepis nana o H. diminuta.

La transmisión de estas infecciones al humano es indirecta. Algunas por medio de orina o heces infectadas, otras por medio de pulgas y piojos y otras por la picadura de mosquitos.

El manejo y control de las poblaciónes de roedores

La decisión sobre el control de roedores en ocasión de los desastres naturales, debe ser analizada dentro de un contexto epidemiológico y económico y no adoptar la medida de eliminación de los roedores en forma impulsiva y desordenada con aplicación masiva y dispersa de rodenticidas. Ello cuesta dinero, tiempo y se expone a otros animales (animales domésticos) y a las personas a un riesgo adicional que puede ser el producto químico o biológico, componente del rodenticida. Eliminar roedores en forma indiscriminada es un riesgo mayor, ya que sus ectoparásitos, vectores de las infecciones que ellos portan buscan de inmediato otros huéspedes, entre ellos los humanos, transmitiéndoles las infecciones. Ejemplo de ello ocurre con la peste y las Rickettsiosis.

Por otro lado no son necesariamente los roedores los portadores de infecciones para las personas .Como ejemplo se mencionan los últimos brotes de leptospirosis ocurridos en Perú y Ecuador con relación al fenomeno de El Niño y en Nicaragua después del Mitch donde la leptospira involucrada fue L. canicola cuyo principal reservorio es el perro o en Belice donde la leptospira predominante fue el serotipo L. harjo cuyo principal reservorio es el bovino. La aplicación masiva de rodenticidas por lo tanto no sería la medida adecuada.

Qué es recomendable hacer

1. Mantener actualizado el mapa epidemiológico del área geográfica. Señalando las zonas donde se han detectado infecciones cuyos reservorios son los roedores.

2. Determinar las zonas de mayor vulnerabilidad al acceso de los roedores y de contacto con las personas. Estas son particularmente los albergues, depósitos de comida, basureros, edificaciones abandonadas.

3. Detectar la presencia de pulgas, piojos y otros vectores para su inmediato control

4. Detectar cualquier actividad de crecimiento de la población de roedores: presencia de madrigueras, excrementos, sendas y huellas, roeduras en alimentos y materiales.

5. Monitorear el estado de salud de poblaciones de ratas en áreas específicas. La captura y estudio debe ser realizado por personal especializado.

6. Control de la población de roedores. (se describe más abajo).

Prevención de enfermedades transmitidas por roedores

La participación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com