ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Veganismo


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 12

Introducción:

Este ensayo fue hecho, con toda conciencia, y creencia hacia el mismo, esperando crear algún tipo de conciencia en aquél que lo lea.

Lo que contiene, es la realidad de las cosas, el sufrimiento de los animales no es un juego, es algo que importa y que debemos de parar, pero la sociedad no lo quiere y mucho menos le interesa. Los animales son seres sintientes igual que nosotros, tienen derecho a todo lo que el ser humano tiene derecho. Pero a lo que más tiene derecho es a la vida, y es algo que nosotros que somos seres pensantes, les hemos arrebatado.

Nosotros como seres humanos, y teniendo una conciencia que ellos no tienen, deberíamos de cambiar esta situación, crear un mundo en donde no exista el sufrimiento de unos a causa de otros y por los intereses de otros, debería ser algo que se aplicara tanto de seres humanos hacia los animales, como de seres humanos a seres humanos.

El veganismo, lo que busca es una igualdad de derechos, una defensa por los animales, y una actitud de inconformidad ante el especismo que se ha vivido a lo largo de todos los años, busca cambiar las cosas, hacer conciencia en las personas, y nos ofrece volvernos más humanos, nobles, a tener compasión, a no sólo ver por los intereses nuestros, y por el contrario contemplar los de ellos. Es un tema que sólo podrá comprender y aceptar la gente que esté abierta, ya que siempre existirán las personas que vayan contra esto, apoyándose en la justificación de que así es la cadena alimenticia y que no hay nada que hacer. Estas no son más que justificaciones para no quitarse la venda de los ojos, y seguir siendo especistas como hasta ahora, el ser humano no quiere dejar de ser egoísta y cambiar sus hábitos para que los animales dejen de sufrir.

Es su derechos vivir y ser felices, no somos nadie para quitarles esto, esperando sea de su agrado e interés me complace compartirles lo que es el veganismo, que es algo que ahora defiendo.

Veganismo: Una actitud de respeto y amor hacia los demás animales

 ¿Qué es el veganismo?1

El veganismo es un estilo de vida que está basada, en el respeto hacia los animales, lo adoptan las personas que han hecho conciencia de lo que significa la vida, y el derecho que todos tenemos al tenerla. Es una elección, una opción que tenemos como seres humanos para ir en contra del especismo, en donde dejamos nuestros intereses innecesarios aparte, y consideramos los intereses de los no humanos, los animales.

Al ser una elección, es una alternativa ética que podemos tomar, al no consumir productos que no son necesarios para nuestro cuerpo, ya que hay varias razones, por las cuáles el ser humano no está hecho para alimentarse de la carne, que aunque esta postura no es la que defienda el veganismo, existen muchas opiniones contrarias hacia lo que el vegano practica, por esta razón es de mejor ayuda saber este tipo de información.

El veganismo, defiende, que los seres éticos, llámense seres humanos, tenemos obligaciones éticas con todos lo animales sintientes, por lo tanto considera, que los derechos de ellos, deben de ser absolutamente comparables con los de los seres humanos. Especialmente los que vienen en el artículo 3 – 6, que habla especialmente del derecho a la vida, el derecho a a la seguridad de la persona y el derecho a estar libre de la esclavitud y de la tortura.

Por estas razones los veganos, luchan contra la explotación animal, ya que es una manera y modo de esclavitud además de una violación de sus derechos, consideran que los animales no son mercancías, se oponen a la compraventa de ellos y desean abolir la propiedad de todos los animales sintientes que el ser humano ha creado.

 ¿Qué es el especismo?

El especismo se refiere a la discriminación hacia las demás especies que no son iguales a las nuestras. La mayoría de los seres humanos son especistas con los demás animales, ya que consideran que ellos merecen un menor respeto, o se creen dueños de sus vidas, y por esta razón os utiliza para sus intereses propios, sin tomar en cuenta que todos los animales, tienen la misma capacidad de sufrir y de sentir al igual que el ser humano.

El especismo es defendido por algunas personas, ya que la justificación más común para que se siga ejerciendo el especismo, es que así es la ley de vida, o la cadena alimenticia, diciendo que nosotros estamos hasta arriba, así como argumentando que los demás animales también se comen unos a otros.

En realidad lo único que nos separa de ellos, es la capacidad racional con la que nosotros contamos, y que ellos carecen, sin embargo esta no es justificación para no respetarlos ni a ellos ni a el derecho a la vida que todos tenemos, al rechazar el especismo estamos defendiendo la consideración igualitaria de los derechos de los animales. Al mismo tiempo, el ser humano practica el especismo, hasta con los mismos animales, ya que existen una variedad de especies, que son consideradas como mascotas, o un animal de casa, a estos animales no se les explota y no se cree que hayan nacido para comérselos, cuando en realidad sientes y sufren igual que los que nosotros consumimos.

Hay quiénes se preguntan, por las plantas, ya que quién está en contra del especismo, decide hacer un cambio en su alimentación, y consume plantas más que otro alimento. En cuánto a las plantas, se afirma que son seres vivos, más no son seres sintientes, para poder sentir y sufrir se necesita de un sistema nervioso, así que carecen de esta capacidad, por lo tanto no pueden tener experiencias positivas o negativas como consecuencia de nuestros actos, a veces esto se puede confundir, pero la realidad es que las plantas, sólo se manejan por estímulos que dependen del ambiente que las rodea.

 Razones para ser vegano

Existen muchas razones por las cuáles la persona se convierte o se transforma en una persona vegana, para la gente que consumen carne las razones por las cuáles una persona logra tomar esta decisión no son suficientes para cambiar el tipo de alimentación y mucho menos el estilo de vida ya que no creen que sea importante la vida de los demás animales y mucho menos los intereses de ellos.

Ser vegano además de ser es una cuestión y una decisión de tipo índole ética, ya que esta es la única que nos hace adoptar otro estilo de vida en donde seamos justos con los animales, en donde se rechaza ser parte de la cadena alimenticia y rechazar nuestra posición en ella; satisfacer nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com