ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vencimiento


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 6

Vencimiento

El vencimiento es una figura que se utiliza para negociar, ya sea la fecha de pago, o la cantidad a pagar por dos o mas obligaciones, donde una ya se encuentra vencida y otra esta próxima a vencerse. Entonces en estos casos, una deuda devenga intereses de mora y a otra se le aplica un descuento por pagarla antes de la fecha de pago establecida.

Existen dos tipos o casos del vencimiento, el común, que es cuando se conviene una fecha de pago y el medio, que sucede cuando se acuerda una cantidad a pagar por las obligaciones. Tanto para ambos casos pueden ser calculados bajo régimen de interés compuesto o simple.

Bajo estas condiciones el vencimiento puede adoptar características diferentes según sea el tipo de interés.

Vencimiento Común

Es cuando el Valor NOMINAL del pago único a cancelar es MAYOR o MENOR a la suma de los valore Nominales de las deudas u obligaciones primarias.

Para resolver este tipo de problemas y que haya equitatividad en el Vencimiento Común aplicaremos El PRINCIPIO DE EQUILIBRIO DE EQUIVALENCIA FINANCIERA,

Que establece lo siguiente;” la suma de los valores Actuales de las obligaciones primarias debe ser igual al Valor Actual de la nueva obligaciones contraída.

De acuerdo con esto principio, el Vencimiento Común, es un problema de actualización de valores en una fecha focal cero o actual, la cual es utilizada para la comparación de los capitales.

Cuando actualicemos los valores de las distintas obligaciones, utilizaremos u Descuento comercial o un Descuento Racional.

Formula para obtener el vencimiento común aplicando el descuento comercial

N (1- d n) = A N-N d n= A N-A= N d n

Formula para obtener vencimiento común aplicando el descuento racional

N= A (1 + i n)

Vencimiento Medio A Descuento Comercial

Es cuando el valor nominal del pago único a cancelar es igual a la suma de los valores nominales de las deudas primarias. En realidad, el vencimiento medio, es un caso particular del vencimiento común.

Es necesario destacar, que en la fórmula del vencimiento medio, no interviene para nada, la tasa de descuento de lo cual deducimos que, el vencimiento medio, es independiente de la tasa de descuento aplicada.

Para resolver problemas de vencimiento medio, solo debemos considerar que el producto de los Valores Nominales de las obligaciones primarias por su respectivo vencimiento, debe ser igual, al producto del Valor Nominal de la nueva obligación contraída por su vencimiento.

Tasa nominal: Es la tasa de interés anual establecida para el lapso que dure la operación financiera, siempre y cuando se capitalicen los intereses mas de una vez al año. Es la tasa dada u ofrecida para una operación financiera determinada.

Ejercicio

¿A cuánto ascenderá un préstamo de UM 1,000 al cabo de un año si el interés del 36% capitaliza mensualmente? ¿Cuál es la TEA?

Solución:

VA = 1,000; i = 0.03 (36/12); n = 12; VF = ?; TEA = ?

Luego la TEA del préstamo es:

Como vemos el préstamo de UM 1,000 ganó 42.58% de interés en un año. Esto es, a la tasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com