ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja comparativa David ricardo (1987)


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

ventaja compartiva

david ricardo (1987)

Una de las teorías económicas más importantes por cual se defiende el comercio internacional y los beneficios mutuos que se aporta los países entre sí, es la teoría de la ventaja comparativa, desarrollada por David Ricardo. Esta teoría viene a decir que los países generan mayor riqueza cuando se especializan en producir aquello en lo que son más productivos y comercializan con ello. Incluso si un país es más productivo en todos sus productos que otro país, le interesaría producir siempre aquel en el que es más productivo comparativamente.

“Ricardo señala en su teoría de la ventaja comparativa que; dice: “la nación menos eficiente debe especializarse y exportar el producto en el que es relativamente menos ineficiente (donde su ventaja absoluta sea menor) y la nación más eficiente debe especializarse y exportar el producto en el que es relativamente más eficiente”4”. Robert J. Carbaugh (

También da un enfoque por el cual el comercio internacional se deben en la diferencias de la productividad del trabajo (esto es en esencia la porción de implementación de tecnología), una de las razones por el cual el comercio internacional ha tenido un aumento en la producción mundial, es por la que cada país se está especializando en la producción del bien que está disponible a una ventaja comparativa. Si el país con ventaja comparativa se relaciona con otro país en la misma condición, estos con las exportaciones de dichos bienes, el nivel de vida en ambos lugares se estará aumentando beneficiosamente.

Muchas personas creen que el comercio entre países no es beneficioso, que debemos consumir productos de aquí, no importar productos, etc. Pero como hemos visto con estas diferentes teorías, la de Smith sobre la ventaja absoluta es un claro ejemplo que el comercio internacional es beneficioso, pero al igual esta teoría de la ventaja comparativa podemos ver que no es verdad si no que el intercambio comercial internacionalmente es mutuamente beneficioso entre los países que intervienen y pero como en todo existen los desajustes o efectos perjudiciales que se producen en el comercio internacional vienen de las trabas, para el intercambio en la cual estos se reflejan en impuesto o aranceles que se aplican al libre comercio.

Para poder comprender esta teoría utilice un ejemplo sobre la realidad, en cuanto contratamos un servicio de limpieza, para poder ir a trabajar esto es porque a la persona es más productivo es decir generamos más riqueza, contratando a la persona y trabajar en lo suyo (empleo), en vez de dedicar el tiempo en limpiar. El coste de oportunidad, para él su preferencia es gastar una hora de su tiempo al trabajo por la cual cobra ($200) y contratar a alguien para que haga la limpieza por ($50) que no ir a trabajar, este gana más en trabajar que hacer la limpieza.

Un punto muy importante sobre explicación que da Ricardo por el cual se apoya en su teoría del valor, puesto que afirmó que, la regla que maneja el valor relativo de los bienes al interior de un país, no es la misma que regula el valor relativo de los bienes al interior del país, no en la misma que regula el valor relativo de los productos intercambiados a nivel internacional a través del comercio, argumentando que el costo del trabajo es relativo, o bien, comparativo de las mercancías en cada país son distintas; mediante el costo comparativo se pueden definir los patrones de especialización , considerando dos factores muy importantes : los costos laborales y las relaciones de intercambio entre países y se vale de tres supuestos simplificadores los cuales son; la inmovilidad relativa de factores, estática y estructura del mercado. Esto no so Ricardo lo menciona sino que también Krugman piensa lo mismo de los costos relativos.

De acuerdo a Krugman (2003), sobre el costo (del trabajo) relativo o comparativo de las mercancías en cada país, en lugar de los costos absolutos, lo que determina el valor en los intercambios internacionales. De tal forma que a partir de la noción de costo comparativo se pueden definir los patrones de especialización, tomando en cuenta dos elementos: los costos laborales y de las relaciones de intercambio entre países; aumentando la eficiencia en el uso de recursos y así el bienestar general.

En esto de la ventaja comparativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com