ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viaje al interior del cuerpo humano


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA NORMAL RURAL

“CARMEN SERDÁN”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

MATERIA: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

REPORTE No. 4: VIAJE AL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO

PROFESORA: ROSARIO GÓMEZ VIVEROS

ALUMNA: CAROLINA POLO MACARIO

GRADO: 1°   GRUPO: “B”

CICLO ESCOLAR

2015-2016


VIAJE AL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO

Cuando un bebe nace, poder sobrevivir fuera de la placenta de la madre va a ser un gran desafío poder sobrevivir fuera de la placenta. Su primer respiro es un gran reto que se pone ya que nunca lo había hecho. Desde aquí el niño empieza a reconocer su entorno y desarrollar sus sentidos. El primer mes de vida sirve para explorar lo que nos rodea. A los 8 meses de nacido los orificios que estaban ubicados por lo oídos quedan sellados para siempre. Las primeras ingestas ayudan a que estos orificios se cierren de la mejor manera. Las células son los ladrillos que componen nuestro cuerpo, tenemos 100 billones de ellas y cada una tiene una función dentro de nosotros. También unos de nuestros principales componentes es el ADN que es lo que nos hace único a cada persona y determina nuestro aspecto, lo que define como seremos, como creceremos y cuando moriremos. Los bebes recién nacido no pueden regular su temperatura fuera del vientre de la madre. Ya que el cerebro aun no puede calcular la temperatura que debe tener el cuerpo, la mayor parte del tiempo sienten frio y no pueden sentir el calor de su mamá, por lo que están en propensos  a tener enfermedades, como la gripa  pero poco a poco desarrollan el tejido adiposo que esta en color blanco y marrón lo que nos permite estar calientes ya que es un tejido graso, el cual con el tiempo se va descomponiendo  por que el bebe se ha adaptado al medio ambiente en el que vive. La leche de la madre proporciona los nutrientes que necesita el bebe. El estrecho de la madre crea anticuerpos que protegen al bebe de infecciones ya que su piel contiene mas bacterias debido a lo delicada que es y aun no tiene bien desarrollado su sistema inmunológico, la leche es una mejor manera de protección para el recién nacido. Los niños empiezan a desarrollar el olfato detectando lo que hay alrededor y así hasta identifican el olor de su madre. Los recién nacidos tienen el sentido del oído mas desarrollado y en perfectas condiciones. La vista de los bebes aun no se desarrolla completamente, no la puede dirigir hacia donde quiera, por esto también no puede distinguir los colores nacen viendo en blanco y negro. A los 2 meses apenas van detectando las siluetas de los rostros y a los 8 meses la vista es perfecta.

A los 3 meses aumentamos ¼ de peso original de cuando nacemos.

A los 8 meses nuestros sentidos están desarrollados y al que más recurrimos es al tacto, por que empezamos a explorar a conocer, sentir y reconocer como el calor, el dolor y el frio. Empiezan a salir los dientes, lo cual es doloroso pero ventajoso, aquí comienza la digestión por medio de la boca, que produce la saliva que ayuda a la descomposición de la comida y la lubricación del esófago para el proceso de la digestión. La comida entra al estomago a través del cardias. Dentro del cual existe el acido úrico que descompone los alimentos. En el intestino es donde procesan los alimentos y se disuelven los nutrientes, esto se llama metabolismo. La función principal del intestino grueso es absorber la cantidad de agua que contienen los alimentos.

Al primer año empezamos a interactuar con el mundo y nos empezamos a hacer más independientes de nuestras madres. Exploramos más gracias a que ya podemos gatear por que nuestros huesos se han hecho más fuertes al igual que nuestro cráneo, ya que este tarda más tiempo en cerrarse por completo. A partir de esto nuestros oídos nos permiten saber nuestra ubicación en el espacio donde estamos, la velocidad en la que debemos dar nuestros movimientos y esto da paso a que empecemos a caminar. Con esto ponemos a prueba nuestros sentidos y el sistema inmunológico. El desarrollo de nuestros sentidos nos permiten hablar, el lenguaje es una característica que nos distingue de los animales, esto nos permite empezar a formar recuerdos y a pensar. Las neuronas se interconectan gracias a impulsos eléctricos, crean continuamente enlaces llamados sinapsis. Aprendemos gracias a este proceso ya que todo lo que escuchamos lo repetimos y esto lo procesan al cerebro estas neuronas. La niñez es el periodo considerado perfecto para aprender. A medida que va creciendo el niño esta expuesto a  tener accidentes que le pueden causar breves cortaduras, pero como están en pleno crecimiento las células de la piel pueden regenerar nueva piel eliminando las células muertas que existen después de la cortadura ayudando al cierre y al rápido sanamiento y hasta no queda cicatriz alguna. Mas adelante al paso del tiempo nosotros ya generamos nuestros propios anticuerpos que junto con nuestro sistema inmunológico atacan las enfermedades un claro ejemplo puede ser la viruela. A los 11 años la niñez va tocando su fin y afloran las hormonas de la pubertad. Empiezan a tener diferentes comportamientos debido al cambio que notan en sus cuerpos como el crecimiento de sus órganos sexuales, de igual manera su alimentación cambia, y todas estas acciones son comandadas desde el cerebro.

A esta cierta edad los niños desarrollan la quispertina que es la liberación de hormonas que hacen que los sexos opuestos se atraigan. Es la etapa en la que tomamos la decisión mas difícil; el primer beso. Pasando los años nuestros órganos sexuales se han ido desarrollando mas, esto hace que las personas sientan la necesidad de sentir o estar con otra persona, para atraerse las mujeres liberan feromonas que hacen que los hombres sepan si es la que le gusta o no estas son desprendidas por medio del sudor y los hombres desprenden estrógenos. Aquí nos damos cuenta que el amor no solo es sentimiento sino también química. Cuando el hombre y la mujer están decididos a formar una pareja deciden tener relaciones intimas el cerebro derrama dopamina que es la hormona del placer. En esta etapa la mujer ya esta preparada para procrear una vida. A los 40 años la piel se va arrugando por el desgaste del colágeno debido a los rayos del sol nuestra piel cambia. La vista se va desgastando esto debido a que la cristalina de la pupila se va nublando y hace que la vista se deteriore también por que la vista es un órgano el cual no cuenta con las células para ser regenerada en caso de algún daño. El ejercicio ya no permite tener un cuerpo esbelto, debido al metabolismo lento ya que se consumen alimentos con alto grado de calorías que no pueden ser quemadas rápidamente, es decir, es más fácil subir de peso a esta edad que perder kilos. Las mujeres contenemos un mayor numero de grasas en las caderas y los hombres en el estomago debido a que consumimos grasas. Esto puede provocar que las grasas tape nuestras venas del corazón y nos causen un paro cardiaco. El estrés también es un factor importante que nos hace correr peligro con nuestra salud ya que a cierta edad este si se nos sale de control puede causar que el corazón se infle y tengamos un derrame.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (151.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com