ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vicio De Desviacion De Poder.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

Se llama desviación de poder a un vicio del acto administrativo que consiste en el ejercicio por un órgano de la Administración Pública de sus competencias o potestades públicas para fines u objetivos distintos de los que sirvieron de supuesto para otorgarle esas competencias o potestades, pero amparándose en la legalidad formal del acto.

La desviación de poder consiste en “el ejercicio de potestades administrativas para fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico”. Por tanto, podemos decir de ella que:

• Presupone el ejercicio de potestades

• Que esas potestades han de ser administrativas

• Y que lo que la define es el apartamiento del fin que la justifica.

La Administración es una organización creada para servir a los intereses de la comunidad, por lo que sus potestades deben ejercitarse en función del interés público. La Administración no puede actuar sin la atribución previa de potestades por la Ley, que las delimita e impone los fines. Estas potestades provienen por tanto directamente del ordenamiento jurídico.

Nuestra jurisprudencia la ha considerado, desde sus orígenes, como un instrumento de control excepcional, esto es, un vicio que podría prosperar sólo cuando no existieran otras infracciones legales. Para la jurisprudencia, la desviación de poder supone un acto que ha sido dictado por órgano competente, que reviste la forma requerida, y que cumple todos los requisitos legales, excepto la adecuación al fin que le asigna la norma. El Tribunal Supremo ha adoptado criterios de incompatibilidad de la desviación de poder con cualquier otro motivo de invalidez de los actos administrativos, así como de carácter simplemente preferente de las demás causas a la hora de realizar el enjuiciamiento.

Remitiéndonos a la sentencia 00060 del Magistrado Ponente Levis Ignacio Zerpa de fecha 06/02/2001, la cual dice textualmente:

“Ahora bien, la desviación de poder ha sido definida por la jurisprudencia de esta Sala como el vicio en que incurre la autoridad administrativa en los casos en que, si bien se han respetado las formalidades externas para la emisión del acto, no se ha atendido a la finalidad que habilita el ejercicio de la potestad pública………..”De otra parte, se reitera que el vicio de desviación de poder es de estricta legalidad, y permite el control del cumplimiento del fin que señala la norma habilitante. No se examina, por consiguiente, la moralidad del funcionario o de la Administración, sino la legalidad que debe enmarcar toda actuación administrativa conforme a los principios ordenadores de nuestro sistema de derecho……”

Como observamos claramente en el párrafo anterior la desviación de poder se trata de un vicio en el cual su eje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com