ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los vicios del consentimiento


Enviado por   •  15 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre los vicios del consentimiento

En el derecho civil, los vicios del consentimiento son aquellos que afectan la validez de un contrato, ya que impiden que se haya formado un consentimiento válido y libre. Estos vicios pueden ser de dos tipos: los que afectan la libertad de la voluntad y los que afectan el conocimiento de la misma.

Los vicios que afectan la libertad de la voluntad son la violencia y la intimidación. La violencia es el uso de la fuerza o la amenaza de un mal grave para obligar a alguien a manifestar su voluntad. La intimidación es el uso de amenazas o coacción para infundir miedo en alguien y obligarlo a manifestar su voluntad.

Los vicios que afectan el conocimiento de la voluntad son el error y el dolo. El error es la creencia errónea de una persona sobre un hecho relevante para un contrato. El dolo es la intención de engañar a otra persona para que manifieste su voluntad.

Los vicios del consentimiento pueden dar lugar a la nulidad o la anulabilidad del contrato. La nulidad es una sanción más grave, ya que hace que el contrato sea ineficaz desde su origen. La anulabilidad es una sanción menos grave, ya que permite que el contrato sea válido si no se ejercita la acción de anulabilidad.

Error

El error es un vicio del consentimiento que consiste en la creencia errónea de una persona sobre un hecho relevante para un contrato. puede ser de hecho o de derecho.

• El error de hecho: es la creencia errónea sobre un hecho material, como la identidad de la otra parte contratante o la naturaleza de la cosa objeto del contrato. Es la falsa creencia de una persona sobre la realidad de un hecho. Por ejemplo, una persona compra un coche pensando que es nuevo, cuando en realidad es usado.

• El error de derecho: es la creencia errónea sobre una norma jurídica. Es la falsa creencia de una persona sobre la realidad de una norma jurídica. Por ejemplo, una persona vende su casa pensando que no tiene hipoteca, cuando en realidad sí la tiene.

Para que el error vicie el consentimiento, debe ser esencial, grave y determinante. El error es esencial cuando es de tal importancia que, de no haber existido, la persona no habría celebrado el contrato.

El error es grave cuando es de tal importancia que, de haberlo conocido, la persona habría celebrado el contrato en condiciones diferentes.

El error es determinante cuando es la causa principal de la celebración del contrato.

Existen otras teorías que solamente dividen a el error en dos partes: El error puede ser esencial o inesencial.

El error es esencial cuando afecta la esencia del acto jurídico. Por ejemplo, una persona compra una casa pensando que es una casa de campo, cuando en realidad es un apartamento.

El error es inesencial cuando no afecta la esencia del acto jurídico. Por ejemplo, una persona compra una casa pensando que tiene tres habitaciones, cuando en realidad tiene cuatro.

Dolo

El dolo es un vicio del consentimiento que consiste en la intención de engañar a otra persona para que manifieste su voluntad. El dolo puede ser positivo o negativo. El dolo positivo es la afirmación de algo falso o la omisión de algo verdadero con la intención de engañar a la otra parte contratante. El dolo negativo es la ocultación de un hecho relevante con la intención de engañar a la otra parte contratante.

Para que el dolo vicie el consentimiento, debe ser grave y determinante. El dolo es grave cuando es de tal importancia que, de haberlo conocido, la persona no habría celebrado el contrato. El dolo es determinante cuando es la causa principal de la celebración del contrato.

El dolo es un vicio del consentimiento que afecta la libertad de la persona que manifiesta su voluntad. El dolo puede ser positivo o negativo.

• Dolo positivo: Es la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com