ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida sin orden, perros y sin convencionalismos. Diógenes.


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 11
  1. CINICOS ANTÍSTENES

Vida sin orden, perros y sin convencionalismos. Diógenes.

[pic 1]

Diógenes de Sinope, el cínico o el perro

Diógenes el Cínico natural de Sinope (en griego Diógenes ho Sinopeus), también llamado Diógenes el perro, fue un filósofo griego perteneciente a la escuela cínica, no llegó a la posteridad ningún escrito. Este filosofo vivió en el siglo cuarto A.C. Se sabe que toda su familia fue proveniente de Sinope, además de que su padre era acuñador de monedas. Cuando Diógenes era joven falsificada monedas pero la razón por la que lo hacía no era por obtener beneficios sino por cumplir las instrucciones del oráculo de Delfos.

Diógenes de Sinope fue exiliado de su ciudad natal, viajo a Atenas. Artístenes fundador del Cinismo, consideraba que el hombre debía despegarse de los prejuicios que le inculcan para liberarse de las órdenes de la sociedad y vivir como un perro. Todos los seguidores de la filosofía de Artistenes serían considerados como Kynis. Diógenes se convirtió en uno de los mejores discípulos de Artistenes.

Diógenes vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud. Se dice que vivía en una tinaja, en lugar de una casa, y que de día caminaba por las calles con una linterna encendida diciendo que buscaba hombres honestos. Sus únicas pertenencias eran: un manto, un zurrón, un báculo y un cuenco hasta que un día vio que un niño bebía el agua que recogía con sus manos y se desprendió de él. Ocasionalmente estuvo en Corinto donde continuó con la idea cínica de autosuficiencia: una vida natural e independiente a los lujos de la sociedad. Según él, la virtud es el soberano bien, la ciencia, los honores y las riquezas son falsos bienes que hay que despreciar. Las crónicas históricas afirman que vivió hasta una avanzada edad, la profecía del oráculo se había cumplido, la vida del filosofó desafío las bases de la sociedad y cuestionar las morales publicas le convirtió en toda una leyenda. Se convirtió en el símbolo de la libertad.

  1. ETICA DE VIRTUDES

Moderación: verdadera virtud.

El hombre aspira a la felicidad mediante la práctica de virtudes. También se denomina eudemonismo .Felicidad equilibrio: justo medio. Aristóteles. Tomás de Aquino la consagración en la Teología cristiana.

[pic 2]

La ética aristotélica parte de una cierta antropología. Aristóteles dice que los hombres motorizan su voluntad para llegar a un fin o una meta, una vez que se llega a ese fin. Este fin se convierte en un medio para llegar a otro nuevo fin que el hombre se planteada es decir la vida del hombre se convierte en una cadena infinita de fines. Pero hay un fin que es buscado por todos y una vez que se llega a este fin ya no se convertirá en una cadena y este fin último es la Felicidad.

La vida es praxis es decir la vida es pura actividad y Aristóteles nos dice que esta vida debe estar conducida por la prudencia llevando a convertirse en hombre virtuosos.

La virtud es el resultado de la práctica es decir del habito constante de esta práctica, esta virtud proviene de cierta educación a lo largo de nuestra vida. La praxis nos lleva a la virtud pero siempre rigiéndose por la prudencia. La ética aristotélica nos lleva a un nosotros.

Aristóteles fue un comunitarista, este filosofo nos dice que no podemos quedarnos con el yo sino que se debe ir del yo al nosotros siempre se debe mirar a la ética desde el nosotros, pasando de lo subjetivo a lo intersubjetivo, solo se alcanzara virtud en el dialogo comunitario.

  1. EPICUREISMO

El hombre encuentra la felicidad .bien supremo a través del placer equivalente. Hedonismo. Epicuro.

[pic 3]

Desde la antigüedad el hombre ha buscado en la filosofía el secreto de la felicidad. Epicuro creía que podíamos hallar un modo de ser felices el problema era que buscamos sin quererla. Este filosofo tenía una idea en la que decía que no debemos sentirnos culpables por desear una vida placentera y divertida prometía guiarnos hasta ella. Epiro buscaba una vida feliz, le gustaba la risa, la belleza, pero se dedicaba a demostrar que la felicidad es más difícil de lo que parece.

Epicuro creía que nosotros como personas entendemos nuestras necesidades y por eso somos víctimas de deseos elementales es decir materiales, él decía haber descubierto nuestras verdaderas necesidades y las describe en tres ingredientes:

El primer ingrediente a la felicidad es la amistad, este filósofo nos dice que los amigos permanentes eran importantes para la felicidad, decía también que no se debe comer solo sino que se debe pensar antes en compañía de quien va hacerlo.

El segundo elemento de la felicidad para Epicuro era la libertad es por esto que el junto con varios amigos formo una aldea fuera de la ciudad para poder vivir y conseguir la felicidad, ellos se marcharon de Atenas. La libertad para él era tener independencia económica, ser autosuficiente sin depender de nadie. Epicuro era una persona muy modesta en todo momento incluso cuando comía y vestía.

El tercer elemento de la felicidad es tener una vida bien analizada, esto hacia hincapié a buscar un lugar y tener tiempo para reflexionar, pensar con clama nuestra vida.  La idea de Epicuro era que si no tenemos dinero, pero tenemos amigos, una vida bien analizada y autosuficiencia hallaremos la felicidad, pero sino tenemos estos tres elementos, jamás  seremos felices.

  1. ESTOICISMO


El hombre debe vivir conforme a las leyes del universo. Debe practicar la indiferencia y la imperturbalidad. Conciencia de la dignidad humana y universal. Zenón Séneca, Marco Aurelio. Ataraxia. Virtud: control y dominio de inclinaciones Autarquía: valerse por sí mismo para alcanzar la felicidad.

[pic 4]

El estoicismo es una corriente filosófica fundada en Atenas por Zenón de Citio en el año 300 A.C. El nombre de la escuela procede del término griego stoa, que significa "pórtico". Al parecer, Zenón impartía sus enseñanzas bajo el "pórtico pintado" del ágora ateniense. Suelen distinguirse varios periodos en la historia antigua, donde destacan (Zenón, Cleantes de Assos y Crisipo de Soli), la estoa media (Panecio de Rodas y Posidonia de Apamea) y el estoa nueva (Séneca, Epicteto de Hierápolis y Marco Aurelio). Zenón divide a la filosofía en tres partes lógica física y ética. El tema fundamental del estoicismo fue fruto de su pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (709.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com