ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigas Y Vigetas


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMAS APORTICADOS

Este es un sistema que basa su estructura en pórticos que forman un conjunto esqueletal de vigas y columnas conectadas rígidamente por nudos, los cuales caracterizan este sistema, y en donde los vanos entre las columnas y las vigas son complementados por mampostería o algún tipo de cerramiento equivalente.

En realidad este sistema es bastante bondadoso, permite la generación de espacios adecuados para la construcción de vivienda para la tipología analizada. Sin embargo, el cuidado que debe tenerse para este sistema y en general es la correcta distribución en planta y altura de los espacios propuestos, obedeciendo una adecuada simetría para obtener un buen desempeño estructural. Con respecto a la distribución de espacios, este sistema brinda facilidad ante cambio por los usuarios finales en la ubicación y reformas de muros divisorios por ejemplo.

Ventajas

 El sistema porticado tiene la ventaja al permitir ejecutar todas las modificaciones que se quieran al interior de la vivienda, ya que en ellos muros, al no soportar peso, tienen la posibilidad de moverse.

 Sistema porticado posee la versatilidad que se logra en los espacios y que implica el uso del ladrillo. "La gente sigue queriendo el ladrillo", se comenta, y se añade que este material aísla más el ruido de un espacio a otro.

 El sistema porticado por la utilización muros de ladrillo y éstos ser huecos y tener una especie de cámara de aire, el calor que trasmiten al interior de la vivienda es mucho poco.

Desventajas

- Este tipo de construcción húmeda es lenta, pesada y por consiguiente más cara. Obliga a realizar marcha y contramarcha en los trabajos. Ejemplo. Se construye la pared y luego se pica parte del muro para hacer las regatas de las tuberías)

Materiales Utilizados para el Sistema de Construcción Aporticados.

 Acero Corrugado: Los aceros de refuerzo en la construcción de vivienda normalmente utilizados son de grados de 40 y 60 Ksi (280 MPa y 420 MPa), para su colocación se figuran en obras o se piden al proveedor de materiales previamente doblados al frio.

 Hormigón: los diseños habituales para a tipología de proyecto analizado, utilizan hormigones cuyas resistencias varían entre 21 MPa y 28 MPa. las condiciones de control y calidad de los materiales y preparación de lso hormigones en obra son el factor determinante para la obtención de estas resistencias. los desperdicios para este material son variables, su variabilidad obedece a factores de control de calidad, equipos utilizados, condiciones de hormigonado, entre otros, el intervalo de variación común a las obras de este tipo es el 5% al 7%.

 Mampostería en Ladrillo: es un sistema mediante la unión de sus elementos (mampuestos de arcilla cocida debidamente procesados), ladrillos, con un material pastoso (mortero) normalmente obtenido de la mezcla de agua, arena (agregado) y un aglutinante (cemento o cal) cumple funciones como: definir espacios, cimientos, muros, columnas, contrafuertes, entre otros.

SISTEMAS ADINTELADOS

El tipo de arquitectura, o construcción, que utiliza el uso de dinteles para cubrir los espacios en los edificios se llama arquitectura adintelada (arquitrabada), o construcción adintelada. Aplicase a la arquitectura que se funda en el uso del dintel y de columnas o pies derechos, el arco adintelado está constituido por líneas rectas.

En el sistema adintelado los edificios son sustentados casi completamente por paredes o pilares que les dan una robusta estructura externa. Las primeras muestras de arquitectura adintelada pétrea la encontramos en los dólmenes prehistóricos. Los mejores exponentes de arquitectura adintelada en piedra son los edificios monumentales del Antiguo Egipto y la Grecia clásica, que llevó al sistema adintelado a su perfección. Con el neoclasicismo el sistema adintelado experimenta un importante resurgimiento formal, pero a nivel estructural carece de interés.

Existen diversas formas de construir, según el tiempo y el lugar. La forma de construir depende del nivel tecnológico de la sociedad que construye y de las necesidades que esa sociedad manifiesta. En cualquier caso, el sistema constructivo utilizado por una comunidad refleja parte de su personalidad, puesto que al construir se pretende transformar el medio natural en un medio artificial, adaptado a las necesidades del hombre, y el proceso de transformación revela las necesidades a cuya solución conduce. Según John Gloac, desde que el hombre abandonó el refugio que le brindaba la caverna hasta hoy, han ocurrido tres descubrimientos estructurales que han dado lugar a la aparición de otras tantas maneras de construir, a tres sistemas constructivos diferentes. En primer lugar, el hombre observó que dos elementos verticales pueden soportar un tercero horizontal y de aquí se derivó la arquitectura adintelada o arquitrabada, construida a base de pies derechos y dinteles o arquitrabes.

Con el dintel solo obtenemos presiones verticales, predomina la línea recta sobre la curva. Este tipo de construcción origina en la arquitectura clásica el entablamento. Dentro del entablamento podemos encontrar tres partes diferenciadas, las cuales son:

 Arquitrabe

 Cornisa.

 Friso.

SISTEMA ABOVEDADO

Con un origen hipotético en los primeros hornos de fundición, fue un sistema muy utilizado en Mesopotamia y la Edad Media europea. Se basa en bóvedas, que centran las cargas en arcos reforzados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com