ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vino De Arroz


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  4.044 Palabras (17 Páginas)  •  1.749 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El origen de las bebidas fermentadas debe buscarse en los albores de la vida humana según algunos autores, la miel de abeja aguada y abandonada a si misma, debió ser la primera bebida fermentada. En una etapa no mucho mas avanzada, debió seguir la elaboración del vino. La biblia recuerda a Noé embriagado de su propio vino hecho de su propia vid

El vino es una bebida obtenida de la fermentación total o parcial del mostro de la uva. Por lo tanto el inicio del vino fue exclusivo de la uva, pero con el paso de los años el hombre fue transformando otros elementos en el vino como es el caso del arroz.

El vino de arroz es una bebida alcohólica que ha sido consumida en Asia durante cientos de años, utilizando para ello el proceso de fermentación.

La fermentación es el proceso mediante el cual las células producen energía sin oxigeno, de ello se producen las sustancias alcohólicas, el fenómeno de la fermentación debió llamar la atención del hombre desde épocas remotas, pero no fue sino hasta mediados del siglo XIX que fue comprendida con exactitud, ya que pudieron apreciar que los líquidos azucarados una vez fermentados contenían alcohol y anhídrido carbónico.

Hace poco mas de un siglo Pasteur demostró que la fermentación se produce por medio de las levaduras cuando estas viven sin aire, por supuesto que puede hacerse alcohol y vino sin conocer con exactitud todos los mecanismos, claro que si se conocen es mas fácil seguirlos reproducirlos y dirigirlos.

La fermentación produce bebidas alcohólicas o productos lácteos agrios, ya que para una célula como fue dicho anteriormente la fermentación es el medio de conseguir energía sin oxigeno, en general, la fermentación es la degradación de sustancias orgánicas en otras mas simples, algunos de los productos obtenidos al final de la fermentación son; acido láctico, alcohol etílico, acetona, etc.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El vino es la bebida obtenida de la fermentación alcohólica, total o parcial, del mostro de la uva o de las uvas mismas. El proceso principal por el cual se transforma el mostro de la uva en vino es la fermentación alcohólica. A nivel mundial la mayor parte del alcohol etílico que se produce es por la vía fermentativa de fuentes azucaradas. Por ejemplo en nuestro país la miel final del proceso de obtención de la azúcar, utilizando la levadura como microorganismo productor de alcohol.

Estas dos combinadas con sales de amonio como fuente de nitrógeno y fósforo y un PH ajustado con acido sulfúrico en los equipos idóneos para el proceso se debe obtener una buena producción de alcohol.

Las levaduras son los microorganismos de mas vasto y antiguo empleo por el hombre con fines utilitarios, se usan en la industria de alcohol, vino, cerveza en todo tipo de licores y múltiples procesos que exigen fermentación o inversión de azucares.

“La fermentación es una de las operaciones mas chocantes y mas extraordinarias de todas las que la química nos presenta” Lavoisier

Se han llevado a cabo trabajos con la utilización de harina de maíz y de arroz como suplemento nutritivo del medio fermentativo, que han demostrado que la incorporación de este último a escala de laboratorio, permite un rendimiento de alcohol mas elevado

( Garcia, R Valdes I, 1997).

Por lo antes expuesto surge la idea de elaborar un vino a base de suplementos azucarados por parte del arroz, queriendo lograrlo y a través de una cantidad de materiales a utilizar y el número de días y tiempo necesario para que se produzcan los cambios químicos originados por la fermentación y así establecer conclusiones observadas durante la elaboración de dicho vino.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Las orientaciones educativas están centradas en la formación integral de los seres humanos, con miras a una formación de la sociedad, con una nueva concepción del ambiente y la salud como proceso integral, en que se aborda lo biológico, psicológico, social, ético y espiritual. Además promueve el uso de la investigación como base objetiva del proceso educativo de carácter permanente, para considerar procesos de transformación, en correspondencia con los momentos históricos concretos, la formación actualizada de las y los estudiantes, que conlleve la profundización, la creación e innovación, para impulsar la educación liberadora. Lo que permite realizar trabajos de investigación como el presente, el cual esta marcado dentro de la modalidad investigación tecnológica, dicha investigación nos va a permitir obtener un producto final “vino a base de arroz” el que no solo nos permite obtener conocimientos que lo podemos poner en practica en otro momento de nuestra vida sino a la vez generar ingresos económicos.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

• OBJETIVO GENERAL.

Elaborar vino a base de arroz

.

• OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Recabar la información necesaria para la elaboración del vino.

Recolectar los ingredientes necesarios para la preparación del vino.

Establecer propiedades de los elementos.

Elaborar la preparación con los elementos seleccionados

Observar los cambios químicos de los elementos

Divulgar las propiedades del vino

Elaborar un tríptico con información sobre el vino

ANTECEDENTES

El ser humano es una perfecta creación de Dios, en este ser se encuentran los más grandes secretos de la creación universal, pues en cada persona se encierra un mundo tan complejo y a la vez tan maravilloso. En su búsqueda constante de hacer su vida mas alegre, amena y placentera descubre las maravillas del arroz de forma particular “el vino a base arroz” el cual tiene cientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com