ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinos De Suiza


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Al pensar en Suiza, un exquisito chocolate, un romántico fondue y una emocionante escapada a esquiar pueden ser algunos de los placeres que nos vienen a la mente. Pero aunque sus exquisitos vinos son también especialmente gratos, pocos pueden darse el gusto de disfrutarlos fuera de este hermoso país.

En un país con notables influencias francesas, alemanas e italianas, es lógico que sus vinos resulten muy interesantes; y aunque poco conocidos, se trata de un país con una larga historia vinícola que se remonta al menos hasta los días de la Antigua Roma. La razón por la que el vino suizo resulta tan misterioso para el resto del mundo, es que tan solo cerca de dos por ciento de la producción total se exporta (y eso principalmente a Alemania), dejando prácticamente todo el vino para el consumo interno.

Existen aproximadamente 15 mil hectáreas destinadas al cultivo de Vitis vinifera, concentradas principalmente al sur y oeste del país. Se cultiva tanto uvas blancas como tintas, un poco más de estas últimas (aproximadamente 58%).

Las cepas más plantadas en Suiza son la pinot noir, seguida de la chasselas, y en menor escala algo de gamay, merlot, sylvaner, petit arvine, y otras cepas regionales. Además de producir blancos, tintos y rosados tranquilos, en Suiza se produce un vin des glaciers, de elaboración similar a la del jerez.

Si alguna vez se les presenta la posibilidad de obtener un vino suizo, no duden en aprovecharla; será una experiencia que pocos fuera de Suiza logran disfrutar, y que vale la pena experimentar.

VINOS MAS FAMOSOS

La producción de los viñedos suizos, cuya extensión total no supera las 14.000 ha, sólo cubre el 36% del consumo nacional de vino. Además de los vinos blancos de Vaud, los más famosos son el lavaux, el dézaley, el féchy, el aigle y el yvorne.

Una característica notable de la región de Valais es su extraordinaria mezcla de los suelos, exposición al sol y microclimas, sus "terroirs" No es de extrañar entonces, que un número de variedades de uva encontrar perfectas condiciones de crecimiento aquí.

Con 5'200 hectáreas de viñedos, la región de Valais representa la tercera parte de los viñedos suizos. Dos vinos producidos, la Fendant (vino blanco) y la Dole (vino tinto) son los más apreciada por los consumidores suizos y extranjeros. Incluso si la exportación sigue siendo baja, los vinos del Valais se distinguen en muchas competiciones europeas.

Fendant

Es blanco, lo mismo que el johannisberg cuyo bouquet, más delicado, recuerda al de los vinos del Rin.

Elaborado de la uva chasselas se cultiva en numerosos viñedos europeos, principalmente como uva de mesa. Se puede obtener un vino seco y ligero, de color amarillo claro, a veces perlant, es decir, con un poco de aguja. Chasselas se vinifica mayormente para ser un vino blanco frutal y seco, pleno. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com