ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia, Terrorismo Y Guerra


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

¿Qué poder tiene el estado, conformado por individuos, de violar los derechos de otros individuos? ¿Es el estado un tipo de ente superior que va más allá de los límites de los individuos? ¿Qué justifica el uso de la violencia por el estado para la defensa nacional de los derechos? .

La ética de la guerra tiene 2 componentes: la teoría de los fines, que define las condiciones en la que es permisible entrar a la guerra, y la teoría de los medios que establece los límites que se deben usar en la guerra. Hay que cuidar que los derechos de los estados no superen a los de los individuos.

Es natural que el humano tenga deseos por compartir su vida hacia el prójimo, esto porque somos relacionales y comunicativos. Forma parte de nuestra necesidad vivir con los demás, pero el hombre no ha sabido manejar bien esta libertad, la ha usado con una madurez vacía; pues sabiendo que debe obrar por el bien común, es decir, el que proporcione mayor felicidad a la mayor cantidad de gente posible, actúa voluntariamente, sólo por sus conveniencias, haciendo parecer que tenemos una libertad y voluntad limitada.

Barbara Mackinnon en su libro “Theory and Contemporary Issues” dedica un capítulo para hablar de la violencia, el terrorismo y la guerra; en donde menciona lo siguiente:

VIOLENCIA

¿Qué es? Es el uso de fuerza física para causar daño a otra persona, se ve más frecuente en los barrios pobres.

Los medios se pueden considerar parte del problema debido a la violencia transmitida en los medios, videojuegos, etc. según estudios te vuelves menos capaz de distinguir la ficción de la realidad.

Las corporaciones cuentan con parte de la responsabilidad también; sabiendo los efectos negativos que causan sus productos siguen haciéndolo por las ganancias, no hay límites.

o Consecuencialistas y utilitaristas dicen que se tiene que medir el daño causado por las violencia (matar a alguien en defensa propia o por ganas).

o No-Consecuencialista (Kant), dice que se debe de evaluar la violencia desde la perspectiva de usar a las personas como medio (para mi esta permitido matar a alguien pero para los otros no).

La persona que provoca la violencia, es una persona totalmente inmadura. Una persona que se encontraría en el nivel pre-convencional, es decir, en el estado mental de un niño; esto porque cumple todas las características: es heterónomo porque su comportamiento es determinado desde fuera, depende de los demás. Usa a los otros como intercambio instrumental, como un medio, posee un individualismo extremo, pues se preocupa por sí mismo solamente, por conseguir algo para sí, aun cuando dañe a la otra persona.

TERRORISMO

Los terroristas usan armas y materiales como explosivos que son ampliamente disponibles.

Se trata de violencia con ciertos objetivos y metas con el fin de crear miedo a la población; buscando objetivos ya sean políticos, religiosos o ideológicos.

Investigando los antecedentes de gente que se une al terrorismo resulta que los terroristas son personas de clase media para arriba, con educación.

Factores motivacionales para unirse:

o Infelices con su vida y aspectos de su personalidad, buscando encajar en un grupo.

o Individualistas; piensan solo en ellos y no en la victima, les cuesta trabajo verlos como verdaderos individuos

o Creencias culturales que son difíciles de apreciar por los demás

Cuestiones Éticas:

Justificaciones para apoyar el terrorismo (utilitaristas y consecuencialistas). El fin justifica los medios. Uno quiere saber si, de hecho, los beneficios o bien de la causa final superan el daño y el sufrimiento causado a los demás.

Otro punto a considerar son los medios que se usan para combatirlos. El gobierno puede accesar a tu información personal (teléfonos, computadoras, etc.) sin tu autorización si te cree sospechoso. ¿ Qué tan importante son las disposiciones de la ley, el riesgo en el que te metes, y los derechos de privacidad y libertad que se ven afectados? ¿Las nuevas tecnologías aplicadas para la prevención del terrorismo, el incremento que te dan en seguridad vale la pena al decremento de la privacidad?.

GUERRA

Cuando uno se pone a considerar las muertes y la destrucción de ciudades y propiedades que deja la guerra como consecuencia, se vale preguntar si hacer una guerra puede justificarse alguna vez.

La teoría de la guerra considera 2 áreas básicas:

jus and bellum:

o Solo la causa: Para el uso de la fuerza contra otra nación debe de existir una causa justa que justifique el acto, mas no especifica cual es una causa justa.

o Proporcionalidad: No solo se debe considerar la causa justa, si no también se debe considerar si el bien que se va a producir con la intervención debe de ser mayor al mal producido por la guerra o uso de la fuerza.

o Último recurso: Una intervención militar debe ser pensada como el último recurso disponible. primero se debe de tratar arreglar el problema ya sea con tratados, negociaciones, etc.

o La intención correcta: La intervención siempre debe de estar dirigida hacía la meta propuesta por la causa para llegar a la meta final que sería la paz.

Jus in bello:

o Proporcionalidad: no se puede usar más fuerza de la que es necesaria. esta debe ser proporcional a la importancia de los objetivos de la causa como un todo.

o Discriminación: esto impide dirigir ataques intencionales contra los no combatientes y los objetivos no militares

ANÁLISIS

“Metodologia para el decernimiento de problemas éticos”

o Paso 1.- Identificar protagonista y verlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com