ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terrorismo: La Paz Que Nunca Se Firmó y La Guerra Silenciosa


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

Terrorismo: La Paz Que Nunca Se Firmó y La Guerra Silenciosa

AUTOR:

Salvatierra Ruiz, Julio Francisco

ASESOR:

FERNANDEZ ARCE, ÁNGEL LEONEL

TRUJILLO – PERÚ

2018

Introducción

Hoy, octubre del 2018, ya han pasado aproximadamente 37 años desde que en nuestro país se desató la guerra más cruda, fría y sin cuartel, denominada por el estado peruano como “Lucha armada”, Guerra contra el terrorismo”. Por los terroristas como: “Guerra popular peruana” o también “Revolución peruana”. Como reza un dicho anónimo El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. La comisión de la Verdad y la reconciliación estima que entre muertos y desaparecidos fueron más de 70,000 personas.[1] entre ellos, fuerzas militares, civiles; que entre ellos están niños, mujeres, campesinos, personas con habilidades diferentes, estudiantes y maestros. Del mismo modo fueron perseguidos minorías étnicas, religiosas, de genero o personas por su nivel socioeconómico. Fue un periodo muy trágico para nuestro país.

Sí bies es cierto que se dice que el terrorismo fue derrotado, con la captura de Abimael Guzmán, Víctor Polay campos, Oscar Ramírez Durand y su cúpula. Pero no nos hemos preguntado ¿Por qué se inició el terrorismo?  ¿Es el terrorismo un tema que ya pasó a la historia? O es que ¿estamos librando una guerra silenciosa?

A través de este ensayo quiero demostrar que no se derrotó al terrorismo, que el terrorismo no es historia, es el presente encubierto en grupos políticos como; (FUDEPP) y (MOVADEF), y que aun en la actualidad se está librando una lucha contra el terrorismo (remanentes atrincherados en el VRAEM) y que el Estado peruano ha hecho poco o nada para luchar contra las causas que originaron el terrorismo en el Perú.

Las principales razones por la cual se da pie en nuestro país el terrorismo, partiendo en Ayacucho como la cuna donde se fue gestando el terrorismo (Forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general.) fueron: las nuevas corrientes ideológicas que surgieron en los años 80 en nuestro país, La brecha socio- económica entre ricos y pobres, la falta de educación en valores que debe tener toda sociedad y el narcotráfico constituye un aliado estratégico de los terroristas.

Los problemas anteriormente mencionados fueron los ingredientes principales para que se escriba en la historia del Perú, la época más sangrienta entre el estado peruano y los terroristas. ¿se ha hecho algo para dar soluciones a estos problemas que originaron la sublevación de estos terroristas? No se ha hecho mucho porque hasta el día de hoy, siguen presentes en nuestra sociedad infiltrados en grupos seudo políticos e incluso aún siguen causando terror en algunos lugares de la selva y sierra peruana.

Las corrientes ideológicas terroristas que surgieron en nuestro país en los años 80 y el 2000 tuvieron un alto costo humano y económico. Según CVR (2012) el costo de vidas humanas está calculadas en 69 280 personas, entre muertos y desaparecidos. El 53% de los muertos y desaparecidos se les atribuye al PCP (Partido Comunista Peruano) - Sendero Luminoso y las fuerzas armadas son responsables del 37% de muertos y desaparecidos reportados por la CVR (Comisión de la Verdad y Reconciliación).

Las ideologías senderistas, lucha armada o también llamado el pensamiento Gonzalo (llamadas así por los terroristas). Están disfrazadas en grupos políticos como (MOVADEF) es el brazo político de Sendero Luminoso. El ex ministro del Interior (2017) Carlos Basombrío, dijo en una entrevista que existen pruebas suficientes para determinar que Abimael Guzmán dirige este grupo desde la prisión de la Base Naval.

Así mismo dijo que integrantes del Movadef enfrentan desde hace cuatro años un juicio. Este proceso es importante pues la justicia determinará si la organización es ilegal o no. “Lo que no puede soportar el país es que una acusación tan grave contra el grupo duerme el sueño de los justos como si fuese un juicio menor”[2], ¿y quienes conforman este grupo organizado de terroristas? Personas que fueron acusados de terrorismo y jóvenes y no se habla de jóvenes del campo son jóvenes de Lima, que posiblemente migraron de provincia, pero esto es grave porque se están infiltrando en universidades, institutos e intentan ser un partido político. Pero ¿Por qué es que jóvenes pueden caer en esos grupos disfrazados de legales? Porque los jóvenes de hoy no conocemos nuestra historia, no nos enseñaron ese pasaje oscuro de nuestro país, porque vivimos embelesados con programas basuras y la educación no nos permite conocer la historia oscura de nuestro país, por otro lado a los jóvenes de hoy no nos interesa saber la verdadera historia que marcó con sangre las memorias de muchos peruanos.

En el 2016, intentaron inscribirse como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)[3], pero su pedido fue negado. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la apelación de inscripción del Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp) Cabe precisar que el Fudepp está integrado por miembros del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). La razón principal fue que se basan en los principios del “marxismo-leninismo-maoísmo pensamiento ‘Gonzalo’” y planteaban la amnistía general para los miembros de Sendero Luminoso y su líder máximo, Abimael Guzmán.

La brecha socioeconómica; por más intentos que la democracia ha realizado para reducir las brechas socioeconómicas de nuestro país no hemos avanzado, las poblaciones vulnerables siguen siendo las mismas desde los años 80 hasta hoy 2018. Ayacucho, Huánuco, Apurímac, Cajamarca y el VRAEM. ¿Qué es lo que el estado peruano ha hecho por estas zonas? Esta fue la razón más importante por la que se inicia el terrorismo, la desigualdad de derechos, la poca atención que reciben las zonas vulnerables, niños que mueren a diario con las olas de frio y el estado es indolente ante estos problemas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (213.1 Kb)   docx (37.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com