ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. JUSTIFICACIÓN

3. DEFINICIÓN Y ESTADÍSTICA

I. LA INTERACCIÓN VIOLENTA

I.I. TIPOS DE VIOLENCIA

I.I.I VIOLENCIA- AGRESIÓN

I.I.II. VIOLENCIA- CASTIGO

I.II ORGANIZACIONES DEDICADAS

I.III DISPARADORES DE VIOLENCIA

II. IDEAS Y CREENCIAS PROPIAS DE LAS AUTORIDADES

II.I PROTAGONISTAS

II.II LA VÍCTIMA Y SUS CREENCIAS

III LA VIOLENCIA MASCULINA Y SUS EFECTOS EN LA FAMILIA

III.I HOMBRE VIOLENTO

III.II TIPOLOGÍA DEL AGRESOR

III.III BASES BIOLÓGICAS DE LA AGRESIÓN

III.IV. PSICODINÁMICA DEL AGRESOR

III.V ASPECTOS CULTURALES DE LA AGRESIÓN

III.VI EFECTOS DE LA MUJER

IV. TIPOS DE TERAPIA Y TRATAMIENTOS

IV.I. CÓNYUGES VIOLENTOS

IV.II. GRUPOS ABIERTOS Y CERRADOS

IV.III. OBJETIVOS DEL TTRATAMIENTO

IV. IV. PROCEDIMIENTOS TERAPEUTICOS

IV.V. SALIDAS RESOLUTIVAS EN LOS TIPOS DE VIOLENCIA

V. ENTREVISTAS

VI. RESULTADOS

VII. CONCLUSIONES

VIII. BIBLIOGRAFÍA.

1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad hemos encontrado importante el tema de la violencia intrafamiliar, en cuanto a la inquietud de la sociedad que se ve reflejada por la inestabilidad de la familia, porque esta es el grupo de origen del ser humano, y con este problema se da inestabilidad en el ámbito biológico, psicológico, moral y social, que presenta un obstáculo para el desarrollo, puesto que repercute en los miembros de la sociedad. Hay ocasiones en que la familia debe cumplir para mantener la estabilidad, como lo son las necesidades biológicas (alimentación y vivienda), psicológicas (afecto mutuo y aprecio social); para esto se necesita una organización desde el seno familiar.

Por parte del legislador ha procurado emitir e introducir leyes y normas que regulan el problema de violencia familiar; pero aun así estas leyes y normas que regulan, no son consideradas por la misma sociedad. Aunque existe la preocupación por parte del legislador y como respuesta existe la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, y como consecuencia la creación de organismos gubernamentales y privados para el estudio e intervención del problema, como es el sistema nacional del DIF que se preocupa por el maltrato y la prevención a la violencia familiar, así como la asistencia.

Sin embargo, consideramos que el tema de violencia intrafamiliar ha estado demasiado arraigado, desde las creencias y valores que tenemos y se ha caracterizado por ser una sociedad patriarcal que define a los valores como superiores por la naturaleza y le confiere el derecho y la responsabilidad de dirigir la conducta de la mujer.

Investigadores demuestran que los esfuerzos realizados por organizaciones interesadas en difundir ideas progresistas acerca de la igualdad de género, no son tan importantes, ya que persisten las ideas de que las mujeres son inferiores a los hombres, que el hombre es el jefe del hogar y que tiene derechos de propiedad sobre la mujer e hijos. Y aun cuando se modifique las leyes, los comportamientos tienden a seguir siendo regulados por esta normatividad cultural, que legitima el uso de la fuerza como método correctivo y como instrumento de poder.

Nuestro interés por lo tanto es conocer las causas que han originado el problema de la violencia en la familia, algunos se derivan de accidentes o cambios en la estructura familiar, por ejemplo: hogares encabezados por un solo padre de familia, el paso de la edad escolar a la edad adolescentes de los hijos, ya que las nuevas etapas requieren cambios en los papeles, por lo tanto en el tipo de relación padres e hijos. Eventos por tensión excesiva que rompen el equilibrio familiar como enfermedades o muerte de alguno de los padres o de algún miembro de la familia, pero también hay otras fuentes de tensión, como algún, enfermo, discapacitado, con síndrome de Down o un anciano enfermo. Además están los trastornos referidos a aquellas familias con problemas de relación en las que no cumplen con sus funciones y6 no satisfacen las necesidades de padres e hijos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hemos notado que la sumisión de las mujeres maltratadas en el seno de su familia, las mujeres casadas constituyen un % total de los casos. La mayor vulnerabilidad femenina no se debe a causas físicas, también inciden las mujeres que suelen concentrarse en la mayoría de los casos la mayor carga y responsabilidad en la educación de los hijos, además, por diferentes cuestiones culturales, condensan las tareas hogareñas y mantienen una mayor dependencia tanto económica como por cultura de los hombres. En cuanto al por qué estas situaciones continúan, especulamos que hay dos corrientes: la postura tradicional que la mujer vive aterrorizada por represalias, los golpes por el sustento económico, las órdenes tradicionales y los permanentes castigos, los cuales manifiestan un estado general de confusión y desorganización, llegando a sentirse ellas mismas culpables por la situación, y desconociendo así la educación patriarcal y machista que involucra a la mayor parte de las sociedades.

Otra postura se plantea del mismo modo, la condena a la educación típica donde las mujeres aparecen con desventaja, pero se detienen en los modos estructurales de relacionarse.

CONTEXTO.

Para comprender el fenómeno de la violencia intrafamiliar, es imprescindible comenzar por el análisis de los factores que legitiman culturalmente. En el aspecto religioso siempre van las creencias y valores sobre la mujer, la sociedad se ha caracterizado como patriarcal, que define a los hombres como superiores por naturaleza y confiere de ciertas maneras el derecho y responsabilidad de dirigir a la mujer, estas actitudes y valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com