ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita De Obra-Maquinas


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

El día miércoles 16 de Octubre del corriente año, los alumnos de la cátedra Tecnología de la Construccion asistimos a una visita de obra, la visita se realizo con el objetivo de conocer las maquinarias que se utilizan en obras viales y para conocer las partes del obrador y las cosas a tener en cuenta en este tipo de obras.

UBICACION:

La obra se encontraba sobre la ruta 13, desde el cruce con la ruta 70 y la bifurcación que da entrada a los pueblos de Lehmann y Egusquiza.

DESCRIPCIÓN:

La visita a la cual asistimos como mencioné anteriormente era una obra vial, las mismas como su nombre lo indica se encargan de la construccion de vías de comunicación, en este caso una ruta.

Esta obra constaba de 12 km rectos de ruta asfaltada, y dos rotondas, una de 90mt de diámetro que se encuentra en el cruce de la ruta 70 y la ruta 13, y otra de menores dimensiones que se encuentra en la bifurcación de la ruta con salidas hacia Lemhann y Egusquiza. Dichas rotondas siguen las especificaciones técnicas del pliego otorgado por Vialidad Nacional.

Nosotros fuimos principalmente a visitar el obrador que es una parte muy importante de las obras viales, ya que deben tener buena organización y una serie de cosas que no son habituales en otros obradores, por el hecho de encontrarse alejados de la ciudad y porque se deben realizar muchos ensayos sobre la marcha, y el acopio de materiales es muy grande.

Para comenzar voy a comentar las partes que tenía el obrador que visitamos:

• Balanza para pesaje de materiales: En el ingreso de los camiones al acopio debe siempre colocarse una balanza y una cabina de control para pesar todos los materiales que ingresan y que salen de la obra, ya que los volúmenes son muchas y debe tenerse un extremado control porque la pérdida de agregados implica un alto coste de dinero.

• Laboratorio para ensayos: Ya que se deben hacer ensayos continuamente de la compactación del suelo la densidad del mismo en cada tramo que se va a asfaltar. Además se deben hacer probetas del material asfaltico para medir su fluencia, su ductibilidad y su resistencia a la compresión y por su puesto se densidad. Todos estos ensayos se realizan en un gabinete con personal capacitado el cual va informando constantemente sobre los resultados arrojados.

• Acopio de Agregados y Cal: Deben realizarse en lugares diferente y deben estar señalizados. El acopio de agregados tiene que tener grandes dimensiones. Dicho acopio se realiza en montañas altas, diferenciadas según la granulometría del material.

El acopio de la cal, la cual será utilizada para la capa de suelo-cal, debe estar en otra zona del obrador y debe estar protegida de la lluvia y los vientos.

• Acopio de Hierros: Las armaduras utilizadas en obra viales se utilizan para las alcantarillas y las mismas vienen especificadas en el Pliego de Especificaciones Técnicas, por lo que es conveniente pedir a alguna empresa que se dedica al doblado de hierros y comprarlas ya preparadas y acopiarlas en un lugar del obrador para lograr más rapidez y menos desperdicios.

• Acopio de materiales Asfalticos: Las emulsiones asfálticas que van a ser utilizadas deben ser acopiadas en una zona alejada de la circulación grande de camiones y debe estar contenida en una cisterna metálica la cual cumpla con todas las medidas de seguridad establecidas por norma.

• Planta Dosificadora y Mezcladora: Tiene que encontrarse cerca del acopio de materiales para que sea más fácil su carga, costa de tolvas en donde ingresa en material granular, que por medio de cintas transportadoras es llevado hasta la mezcladora; Por otra tolva separada ingresa la cal, ya estando todos los materiales listos se realiza su mezclado y luego por una boca de descarga se suelta el material en un camión.

• Taller Mecánico: También tenemos que tener en cuenta que como en obras viales se trabaja con muchas maquinarias pesadas es indispensable contar con un pequeño taller que pueda solucionar algún inconveniente menor que pueda llegar a tener alguna máquina para no tener que parar con el día de producción.

• Oficinas Técnicas: Entre las cuales se encuentras las oficinas para el topógrafo, la oficina para los directores de obra y una para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com