ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivero Frutal


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Nacional “Carlos Luis Brandt”

Miranda, Estado Carabobo

Profesor: Integrantes:

Ana Navas Anyelid Macías N° 10

9no, grado, sección “F María Olivo N° 16

Miranda, noviembre 2010

INTROUDUCCIÓN

Los viveros frutales se especializan en árboles como los limoneros, los naranjos, manzanos. Durazneros y otro tipo de frutas. Los principales aspectos a tener en cuenta para realizar la plantación de un árbol son los siguientes:

Que tenga un clima y un suelo apropiado para que la reproducción vegetativa del injerto requiera de un buen fortalecimiento de un árbol frutal y si no se cubren con las temperaturas de la zona éste no fructificará. Por ejemplo, un árbol de fruto tropical no puede ser plantado en un clima frió y seco. El suelo debe ser fértil con un buen drenaje y que no posea un exceso de cal ni salinidad.

Existen algunas especies de árboles frutales que no necesitan polinizadores, pero en el caso de que lo necesite, en los viveros frutales, son plantados junto a varios cultivos que den flores y de esta manera los insectos harán su trabajo, de otra forma el árbol no dará ningún fruto.

Los árboles suelen venderse en presentaciones. Una de ellas es la Raíz. Estos son los más baratos y fáciles de manejar. Se recomiendan principalmente para aquellas personas que no tengan experiencia en la plantación de árboles. En Contenedor, las raíces se encuentran en una maceta de plástico negra. Estos son más caros que a raíz desnuda. Antes de plantarlo es importante que compruebe que ninguna de las raíces este demasiado congestionada ya que no se va a saber cuanto tiempo el árbol permaneció dentro de la maceta.

Muchos viveros frutales ponen a disposición del comprador guías donde todos los pasos a seguir tanto para la plantación como para el cuidado de la planta adquirida están especificados. Internet es otro de los medios más aconsejados para el cuidado y mantenimiento de los viveros frutales, allí podremos encontrar consejos para contrarrestar posibles plagas y los diferentes tipos de plaguicidas a utilizar.

Es importante resaltar que el rendimiento de los cultivos y su relación con la compactación del suelo existen experiencias a nivel mundial con diversos resultados con respecto a las plantas frutícolas.

El objetivo de este trabajo es comparar estos dos sistemas de preparación mecánica de suelos en función de su calidad de labranza y sus beneficios físicos para el posterior cultivo de árboles frutales en el sustrato.

CONTENIDO

1. CONSTRUCCIÓN DE VIVERO FRUTAL

2. PASOS QUE SE DEBEN TOMAR PARA LA CONTRUCCIÓN DE UN VIVERO

 UBICACIÓN

 DIMENSIÓN

 TRABAJO

 MEZCLA DE SUELO Y SIEMBRA

3. MATENIMIENTO DEL VIVERO

 PREPARACIÓN DEL TERRENO PARA LA SIEMBRA DE FRUTALES

 HARADURA

 RASTRA

 NIVELACIÓN

4. TIPO DE VIVEROS FRUTALES

DESARROLLO

1. CONSTRUCCIÓN DE VIVERO FRUTAL

Los viveros frutales se caracterizan por tener la mayor calidad y variedad y por lo general esto se debe a la calidad de la semilla utilizada. Por lo tanto las plantas en los viveros frutales se destacan por el desarrollo adecuado de la combinación de los injertos elegidos, por su identidad varietal y su sanidad comprobada.

Sin embargo es difícil para el fruticultor comprobar estas dos últimas cuando la planta es recién adquirida especialmente cuando son nuevas variedades de plantas. Si la planta no es adquirida con una máxima garantía el fruticultor deberá esperar a la cosecha para comprobar estos dos aspectos

Una de las prioridades que se manejan en los viveros frutales es la sanidad de la planta ya que en la reproducción vegetativa el injerto representa la principal vía de infección. En algunos países se ha demostrado que una parte importante de los viveros frutales está infectada principalmente con virus que si bien no son graves, provocan una reducción importante en la calidad de la fruta y esto ha llegado a provocar la pérdida de hasta el 40% de la cosecha produciendo también una importante pérdida económica para el vivero.

En otros países como Francia y España se ha detectado que gran parte de los cultivos en los viveros frutales estaban infectados. Esto da una idea de lo rápido que se puede extender una infección por virus y lo importante que es erradicarla para que no provoque un contagio mayor. En la mayoría de los viveros frutales, las plantas que se venden tienen solo 1 año de edad ya que esto permite guiar a la planta desde un principio y además es más económica. Siempre que se compre una planta debe ser examinada cuidadosamente. Asegúrese de que ésta esté sana, sin ningún indicio de plaga ni enfermedades, falta de vigor o heridas, de lo contrario los frutos no aparecerán, y si lo hicieran, éstos no se desarrollarían correctamente como sí ocurriría en un peral o duraznero el cual fue adquirido en las mejores condiciones.

2. PASOS QUE SE DEBEN TOMAR PARA LA CONTRUCCIÓN DE UN VIVERO.

 Ubicación del vivero: La mala elección del sitio donde se establece el vivero repercute directamente en una baja calidad de la producción de plántulas, lo cual a la larga se reflejará en una alta mortalidad en la plantación. Por ello es fundamental la selección del sitio donde se establecerá el vivero.

De preferencia el sitio debe ser plano(en caso de no serlo se debe nivelar), libre de piedras, restos vegetales y de vegetación, donde se disponga de tierra adecuada para el crecimiento de las plantas y que la fuente de agua este cercana. Se debe tener en cuenta que los plantines puedan recibir luz solar durante la mayor parte del día. Es importante cercar el terreno para evitar daños causados por animales.

El sitio seleccionado debe ser de acceso fácil, es decir que no se dificulte el transporte de todas las plantas al momento de trasladarlas al campo de cultivo.

 Dimensión del Vivero: La superficie del vivero depende del número de plantas a producir anualmente. También influye la forma en que se realizará el cultivo y el tiempo para alcanzar el tamaño definitivo. También se consideran caminos y calles interiores que deben tener extensión y ancho adecuado (4-8m). Las construcciones, tomas de agua y diversos sectores en que se hace el cultivo deben estar adecuadamente distribuidos. Tomando en consideración la técnica de producción y la posición.

 Trabajo: básicamente el vivero debe contar con las siguientes instalaciones:

-

- Semilleros: Es el sitio de depósito de camas de tierra.

- Áreas de envasado: Son los llamados también bancos de tierra.

- Platabandas: Son las estructuras que sombrean a las plántulas.

- Lotes de crecimiento: Es el sitio de futura elección de las plántulas a trasplantar.

- Bodega: es el sitio de depósito de insumos (abonos, regaderas, mangueras y otros).

 Mezcla de suelo y siembra:

- Existen tres tipos de suelo: arenosos, limosos y arcillosos; lo ideal para la producción de plántulas en vivero sería un suelo franco, es decir un suelo suelto, ni muy arcilloso, ni muy arenoso, en donde las raíces puedan desarrollarse con facilidad.

- Para saber elegir un suelo de buena estructura se puede hacer el siguiente ejercicio: tome con la mano un puñado de tierra ligeramente húmeda, apretarla y de ser posible formar un cilindro. Si el cilindro no se desmorona pero si se rompe cuando se trata de doblarlo, quiere decir que es buen suelo, pero si no se rompe al momento de doblarlo,

- quiere decir que es un suelo demasiado arcilloso o compacto, entonces no sirve.

- Una tierra arcillosa, es pesada no favorece la germinación y el desarrollo de las raíces, se forma una costra dura al sacar y favorece los hongos.

- Una tierra demasiado arenosa, es demasiado ligera, no retiene el agua ni los nutrientes.

- Una tierra con piedras y desperdicios obstaculiza el desarrollo de las raíces.

3. MATENIMIENTO DEL VIVERO

Una de las actividades que se debe tener claramente especificadas en el cronograma de actividades es el mantenimiento de la misma ya que muy costosas debido a que se debe haber un personal que apoye en la supervisión y asesore en las diferentes acciones para el mantenimiento de un vivero como son.

 Preparación del terreno para la siembra de frutales:

La preparación de suelo para plantar especies frutales incluye todas las operaciones agrícolas encaminadas a dejar el suelo en condiciones para el desarrollo posterior de las plantas. Una correcta preparación del terreno influye positivamente en el crecimiento de los árboles y en su rápida entrada en producción.

El propósito de la utilización de labores de labranza es crear un sustrato acorde a las necesidades de las especies que se van a plantar. La producción frutícola requiere del uso intensivo del recurso suelo y su manejo debe contemplar el empleo de prácticas sustentables.

El exceso de labranza conduce a la degradación del suelo generando compactación, falta de oxígeno, desagregación de las partículas del suelo.

Estos factores afectan la capacidad productiva de los suelos por incidir directamente en el desarrollo radicular e indirectamente en la productividad de los frutales

Estas limitaciones propias de los suelos sumadas a las compactaciones inducidas por el uso de la maquinaria agrícola y a las originadas por el sistema productivo, hacen que las técnicas ligadas a la preparación del suelo adquieran especial relevancia.

La calidad del suelo está condicionada por diversos factores: actividad biológica, la capacidad de almacenaje de agua, la disponibilidad de nutrientes y la proporción de materia orgánica.

Existe un interés en determinar cómo el concepto de calidad del suelo se relaciona al uso de las tierras agrícolas en la producción sustentable, con la aceptación general que el uso sustentable requiere conservar propiedades edáficas que son importantes desde el punto de vista de la fertilidad y el laboreo del suelo

La alteración de las condiciones del suelo por las prácticas de manejo puede afectar la producción de los cultivos a través de su influencia en la distribución de la materia orgánica, actividad microbiana y dinámica de nutrientes.

 Aradura:

El Arado: es un equipo agrícola diseñado para abrir surcos en la tierra; está compuesto por una cuchilla, reja, vertedera, talón, cama, timón y mancera, las cuales sirven para cortar y nivelar la tierra, sostener las piezas del arado, fijar el tiro y servir de empuñadura. Existen diversos tipos de arados, pero los más conocidos son:

a) arado de vertedera: formado por la reja, cuchillas y la vertedera

b) arado de discos: formado por discos cóncavos para abrir surcos profundos

c) arado superficial: para remover la capa superior del suelo

d) arado de subsuelo: para remover la tierra a profundidad.

 Rastra:

Es un equipo agrícola diseñado para desmenuzar las partes o porciones de tierra que han sido removidas por el arado.

Parte de la rastra están compuestas por:

o Armazón, marco o chasis, que pueden ser de madera y metal,

o Los dientes y el enganche que la une al tractor.

o Cuerpos de discos.

o Limpiadores para los discos.

Descripción del Proceso

o Este se realiza como parte fundamental en la preparación de tierras y el número de pases dependerá del tipo de terreno y forma de siembra.

o Si la siembra es al voleo, dos pases de rastra cruzados pueden ser suficiente.

o Para sembrar en hilera se recomienda dar un tercer pase que desmenuce mejor el suelo.

 Nivelación

La labor de nivelación se realiza con la finalidad de eliminar el microrrelieve, logrando así un riego uniforme a lo largo de toda la superficie. Se debe obtener una pendiente constante, no erosiva y que al mismo tiempo permita el movimiento del agua a través de los surcos.

La nivelación del terreno se hace indispensable para los sistemas de riego gravitacional, si se compara con el establecimiento de riego presurizado, en que se realiza fundamentalmente con el fin de facilitar las labores del cultivo.

La nivelación de los terrenos agrícolas es una labor imprescindible en toda iniciación de siembra de cualquier cultivo, que va ha ser irrigado por uno de los diversos métodos de riego.

4. TIPO DE VIVEROS FRUTALES

FRUTAS TRADICIONALES

• El cultivo del Albaricoque

• El cultivo de la Breva

• El cultivo de la Cereza

• El cultivo de la Ciruela

• El cultivo del Granado

• El cultivo del Frambueso

• El cultivo de la Fresa y Fresón

• El cultivo de la Manzana

• El cultivo del Melocotón

• El cultivo del Melón

• El cultivo del Membrillero

• El cultivo de la Nectarina

• El cultivo del Níspero

• El cultivo de la Pera

• El cultivo de la Sandía

FRUTOS SECOS

• El cultivo del Almendro

• El cultivo de las Castañas

• El cultivo de las Avellanas

• El cultivo del Pistacho

• El cultivo de las Nueces

• El cultivo del Anacardo

• El cultivo del Cacahuete

FRUTAS TROPICALES

• El cultivo del Aguacate

• El cultivo del Arándano

• El cultivo del Caqui

• El cultivo del Chirimoyo

• El cultivo del Coco

• El cultivo del Dátil

• El cultivo del Kiwi

• El cultivo del Litchi

• El cultivo del Mango

• El cultivo de la Papaya

• El cultivo de la Piña

• El cultivo del Pepino Dulce

• El cultivo del Plátano (actualización)

CONCLUSIONES

Para los casos analizados, se concluye que el método más provechoso para las labores de preparación del suelo son las labores integrales, estas resultan más eficientes, generan un suelo más propicio para las posteriores actividades, y se realizan en periodos más cortos de tiempo. En plantaciones frutales de densidades medias y altas, una buena preparación influye proporcionalmente en el crecimiento de los árboles y en su rápida entrada en producción, ayudando a un buen desarrollo radicular. Este es un factor muy influyente en la desarrollo del árbol ya que si este logra un buen tamaño en las etapas tempranas de maduración, se obtendrá un árbol más sano y productivo.

En este tipo de actividades resulta siempre recomendable preparar bien el terreno procurando un equilibrio razonable entre el costo de preparación y la cantidad total de inversión a realizar. De acuerdo con esto, la preparación integral reúne todos los requisitos que resultan indispensables para poder realizar una preparación acorde del suelo, y con un manejo sustentable del mismo para la posterior plantación de árboles frutales, gracias a técnicas de labores profundas como el subsolado utilizado de manera integral con el que se logran suelos más ricos en materia orgánica, con mejor aireación, y consecuentemente, permite que el árbol pueda desarrollarse plenamente en periodos más cortos de tiempo. Una de las ventajas de estas técnicas es la intensificación de la producción, gracias a este tipo de tecnologías se tiende cada vez más a que la producción frutícola sea un producción intensiva.

Es importante recalcar que los riegos no deben aplicarse en las horas de mayor incidencia de calor, porque esto aumenta considerablemente la evapotranspiración y provoca lesiones en las plántulas e incluso su muerte.

Aunque las temperaturas del suelo consideradas como críticas varían según la edad y la especie, está comprobado que el daño ocurre con más frecuencia en plantas jóvenes. Cuando se presentan temperaturas críticas en el vivero, la intensidad y la frecuencia adecuada de los riegos son variables y depende parcialmente del tipo de suelo. El sombreo evita una excesiva insolación, pero cuando las temperaturas superficiales del suelo excedan los 30°C una adecuada aplicación del riego regula la temperatura.

El deshierbe manual o mecánico evita problemas de competencia por luz, agua y nutrientes, por lo que además de eliminar las malas hierbas es importante tener cuidado con el número de plántulas que emergen de las bolsas en las que se sembraron dos o tres semillas, en cuyo caso se sugiere que solamente se mantenga la planta más vigorosa y se eliminen las restantes. El deshierbe con herbicidas trae consigo riesgos tanto para el cultivo como para el ambiente, por lo que debe hacerse con mucha precaución.

...

Descargar como  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt