ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viveros


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  3.777 Palabras (16 Páginas)  •  2.556 Visitas

Página 1 de 16

VIVEROS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

PROGRAMAS: TECNOLOGIA E INGENIERIA AGROFORESTAL

MODULO DE ESTUDIO PARA EL CURSO ACADEMICO VIVEROS

RAUL GONZALO GARCIA VARGAS

BOGOTA

2010

INTRODUCCION

La gran mayoría de actividades productivas relacionadas con los sectores agrícola y forestal contemplan dentro de la primera de sus fases, la planificación, establecimiento y manejo de un vivero para la propagación de material vegetal. Pero no se trata, de ninguna manera, simplemente de una más de las etapas de producción, es quizás, una de las más importantes, de la que depende en gran medida el éxito o el fracaso de las actividades posteriores. No en vano se ha comparado la etapa de vivero para las plantas con la frágil etapa de la infancia para el ser humano.

Así como un bebé requiere de los más especiales cuidados y de los elementos indispensables para garantizar en él una adultez con plenitud de desarrollo, una planta necesita que en su etapa inicial se le proporcione el medio más adecuado para estimular en ella el auge de todo su potencial genético. Dicho medio involucra varios elementos que tienen que ver con los componentes infraestructural, material y procedimental.

El contar con un vivero dotado de una infraestructura adecuada para adelantar en él los diferentes procesos productivos con la mayor eficiencia, es prenda de garantía para la obtención de un nivel de producción de plántulas con la calidad y en la cantidad suficiente, de tal forma que se puedan continuar las fases de trasplante y manejo de plantaciones trabajando sobre una base firme y segura.

La elección de materiales adecuados, según el objetivo de producción y la experiencia del viverista, también se constituye en un factor incidente en gran medida en el resultado final. No es posible esperar obtener plántulas de calidad cuando para la adquisición de materiales la variable que mas pesa es el ahorro de dinero. Todo proyecto productivo bien planificado debe estar asegurado sobre la base de contar con materiales de excelente calidad.

Pero quizá el factor de mayor peso, sobre el cual recae en mayor medida la responsabilidad de lograr elevados índices de calidad, es el contar con personal capacitado y con alto nivel de experiencia en todas las fases del proceso productivo. No basta con tener acceso a un buen apoyo literario o con contar con la mejor infraestructura en el vivero para acertar en cada una de las decisiones que a diario hay que tomar, cuando de dirigir el desarrollo de seres vivos se trata. Juega aquí un papel muy importante el conocimiento que se adquiere con el día a día y con cada una de las valiosas observaciones que solo el viverista, inmerso en su mundo teórico y de sentido común, ha adquirido para especializarse cada vez más.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, con el ánimo de proporcionarles a sus estudiantes una herramienta que les permita orientar hasta cierta medida la toma de decisiones relacionadas con la planificación, montaje y manejo de viveros, ha elaborado esta fuente literaria como mecanismo compilatorio de los principales elementos teóricos que esta labor requiere.

Al ir incursionando a través de sus páginas, el estudiante encontrará inicialmente algunos conceptos básicos de fisiología que están muy relacionados con algunos de los procesos por los cuales atraviesan las plantas cuando pasan por la etapa de vivero, y que de su conocimiento puede depender el acierto o desacierto en los procedimientos empleados durante el proceso productivo. Se incluye en esta primera parte aspectos relacionados con la semilla y los diferentes fenómenos que a ella atañen durante su manejo. De la misma manera, se hace alguna descripción de la relación existente entre la planta y factores como el suelo, el agua, la luz, los nutrientes y los reguladores de crecimiento. También se hace algo de énfasis en lo concerniente a la relación simbiótica que las plantas tienen con algunos hongos micorrizógenos, puesto que la memorización está considerada como elemento clave en la tarea de obtener plántulas de calidad.

La segunda parte corresponde a temas relacionados con la planeación y el establecimiento de viveros. Hacen parte de este capítulo algunos lineamientos que le ayudarán al estudiante a tomar decisiones acertadas en cuanto al diseño y distribución de espacios en el vivero, la descripción de los elementos indispensables con que se debe contar según el tipo de producción y las recomendaciones que se podrían seguir en este aspecto para lograr un proceso productivo óptimo.

La tercera parte reviste gran importancia por cuanto tiene que ver con los aspectos metodológicos de la propagación en vivero. Allí encontrará los parámetros para la obtención o elaboración de los diferentes materiales de producción, las pautas para dar un adecuado manejo a estos materiales, los lineamientos para adelantar de manera ordenada y efectiva el proceso productivo y algunos aspectos que tienen que ver con el manejo administrativo. Es de resaltar este último punto, ya que lo que se está manejando no es una pequeña tienda, sino por el contrario, una empresa o parte de ella.

Queda pues abierta la invitación, amigo estudiante, a que se sumerja en este curso con la mayor inquietud posible y con el ánimo de llevar a la práctica la mayor parte posible de su contenido. No olvide que la mejor forma de aprender a hacer algo es precisamente haciéndolo.

JUSTIFICACION

La mayoría de proyectos de índole agroforestal implica el empleo de material vegetal de carácter agrícola o forestal el cual requiere de un espacio adecuado para adelantar el proceso reproductivo. Desde este punto de vista resulta conveniente para el ingeniero Agroforestal contar con los conocimientos básicos que le permitan tener la competencia para la formulación, implementación y administración de viveros. Contar con conocimientos de este tipo le servirá al profesional para garantizar la obtención técnica de material vegetal de excelente calidad, en la cantidad necesaria y justo en el momento que se requiere para ser llevado al lugar definitivo de plantación. Por otro lado se podrá evitar la incursión en elevados gastos por cuenta de la compra de las plántulas necesarias para los proyectos productivos formulados.

El conocimiento de las diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com