ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario para la elaboración de cuadernos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

REGISTRO PARA LA ELABORACIÓN DE CAJAS DE CUADERNOS TIPO MUJER DOBLE PASTA

  1. Los proveedores proporcionan la materia prima en bobinas de hojas grandes tamaño A1, al llegar a la fábrica de procesos iniciales se traslada a la sección de impresión donde se realiza la operación por cada hoja grande almacenando por torres de color. Cada torre se arma sobre una parihuela que previamente ha trasladado a su ubicación utilizando la estoca. La elaboración de cuadernos contiene 5 colores de hoja con diseño a imprimir: rojo, verde, naranja, azul y morado.
  2. La impresora se utiliza además para elaborar las carátulas en tamaño A1 conteniendo la misma proporción que las hojas del cuaderno (Ocho secciones de hoja A4 por hoja en A1).
  3.  Cada torre de color y la torre de carátulas se trasladan en montacargas hacia la salida del local para ser transportados a la sede principal en una furgoneta.
  4. En la sede principal las torres se trasladan en un montacargas a la sección almacén de hojas donde quedan listas para ser utilizadas.
  5. Para realizar el conteo de hojas el operario no cuenta con un espacio asignado, utiliza el montacargas para trasladar al espacio más desocupado una torre de color y recoje una parihuela de la sección utillaje la que coloca frente a su torre. Manualmente cuenta un pliego de color, 28 hojas grandes, acomoda el pliego sobre la parihuela y realiza otro conteo, solapa o sobrepone parcialmente todos los pliegos necesarios para completar la torre.
  6. El conteo se realiza una torre a la vez, trasladando cada torre contada a la sección almacén de hojas.
  7. Para compaginar por colores los operarios ubican las cinco torres una al lado de otra en el siguiente orden: rojo, verde, naranja, azul y morado con sus respectivas parihuelas. También ubican una parihuela vacía al final de la fila. El compaginado se realiza en el pasadizo principal frente a las mesas de ligado.
  8. Los movimientos del operario se describen de la siguiente forma: El operario recoje un pliego de hojas color rojo por las esquinas, lo alza y solapa con el pliego de hojas color verde, así hasta contener en sus manos los cinco colores solapados a llamarlo bloque de color sin carátula. Finalmente ubica en la parihuela vacía cada bloque hasta completar el armado de la torre.
  9. Luego de compaginar se traslada la torre usando un montacargas a la sección compaginado de hojas. Asimismo, de la torre de carátulas un grupo no contabilizado se sitúa sobre la mesa para carátulas.
  10. Para compaginar la primera actividad es cuadrar el tope, una inspección de las medidas de una hoja y una carátula, de estar mal cuadrado el tope el operario usa la guillotina automática para reducir los bordes de las carátulas generando  residuos, de ser el tope el adecuado se procede a realizar la operación principal.
  11. Sobre la máquina vibradora, cada pliego de hojas de color se coloca encima de una carátula contando treinta pliegos o seis bloques de color, lo que se denomina una resma. El operario con una madera destinada a este proceso da golpes suaves por lo lados y sobre la resma. Suele sobrar carátulas en esta operación.
  12. El operario ubica una parihuela y una escalera corta detrás de él para solapar cada resma. Por torre armada hay veinte resmas.
  13. Una vez que se completa la torre, es trasladada con el montacargas a la sección cortado de hojas. Se genera un sobrante despreciable.
  14. Para cortar por resmas se utiliza la guillotina automática, el corte se realiza en cada marca de los topes y en las esquinas, obteniendo dos torres de cuadernos por resma, se coloca una parihuela a un lado para apilar y almacenar temporalmente las torres hasta el perforado.
  15. En la sede principal el perforado se realiza en dos secciones, debe trasladarse la parihuela usando una estoca hacia la sección de perforado destinada.
  16. Para perforar por torre se utiliza la máquina perforadora para anillaje. Apilando por torre en una parihuela diferente, suele generarse hojas picadas las cuáles se voltean para que el anillero se percate del error y pueda reemplazar los pliegos de color o las carátulas.
  17. Con respecto a la elaboración de la doble pasta, los proveedores proporcionan el cartón el que es trasladado en una parihuela usando la estoca hacia la sección cortado de cartón.
  18.  Para cortar se emplea una guillotina automática produciendo los siguientes subproductos: Tapas, contratapas, palitos gruesos y palitos delgados. Cada subproducto se apila a un lado sobre la mesa de apoyo de la guillotina para su posterior uso. También se generan otros subproductos que son las solapas para porta todo, tapas y contratapas para cuadernos A4 de otros modelos, A5 o libretas que no se consideran en el proceso de elaboración de este tipo de cuadernos.
  19. Durante esta operación se realiza una inspección, se mide con una regla metálica y marca con lapicero antes de cada corte y se escribe con plumón la inicial G para indicar que las tapas y contratapas son de cuaderno grande.
  20. La lámina para doble pasta se obtiene mediante la impresión en hojas A1 en la fábrica de procesos iniciales.
  21. Para el plastificado..
  22. Para escarchar los modelos de doble pasta deben trasladarse a la sede de escarchado y almacenaje. Se utiliza la máquina para escarchar y una faja transportadora que con aire caliente fija la escarcha en el papel. Las hojas se recojen una a una contando de cien en cien y solapando por bloque hasta completar lo indicado por modelo.
  23. Las torres de láminas deben trasladarse a la sede principal a la sección cortado de hojas, las láminas cortadas se acomodan por modelo, luego se almacenan temporalmente y se trasladan a la sección empastado y forrado.
  24.  Previamente al empastado, debe prepararse la cola. Para ello los proveedores proporcionan frascos que deben ser destapados y mezclados con agua, hay que agitar con un palo hasta que la mezcla esté uniforme. Con un rodillo se esparce sobre la mesa la cola para que pueda resbalar.
  25.  El operario recoje los modelos, las tapas, contratapas, palitos gruesos y palitos delgados los coloca sobre su mesa y procede con el empastado. El cual consiste en que mientras un operario hecha cola a la doble pasta, el otro la recibe y sobrepone los cuatro subproductos de cartón, debe realizar dobleces en los lados, armar las esquinas y presionar con un trapo evitando que se formen grumos.
  26. De la operación las doble tapa empastadas se apilan por su revés y por modelo a un lado, separando también entre cada tapa los residuos de cola. Aquí también se realiza una inspección del acabado, retirando pastas o cartones que al empastar no han logrado formar un cuaderno adecuado.
  27. Para prensar por modelo se cuentan cada cincuenta doble pastas y se traslada a la prensa donde hay un tiempo de espera de diez minutos. Luego el modelo se retira y almacena temporalmente sobre una parihuela.
  28. Para perforar en el ligado se traslada por modelo hacia la perforadora de un agujero realizando dos perforaciones por cada doble pasta. Debe cuadrarse la doble pasta con el apoyo de unos accesorios movibles (maderas). Hay paros porque suele usarse la cera de una vela cuando el cabezal de la perforadora está atascado de residuos de cartón.
  29. Se debe continuar almacenando temporalmente hasta que es recogido hacia la mesa de ligado en el proceso de ligar por modelo.
  30. Para el ligado los proveedores facilitan ojales de colores que se almacenan en cartucheras y rollos de ligas.
  31. Previamente de los rollos de ligas se cortan con una piquetera midiendo, e inspeccionando con una doble tapa ya perforada y se embolsan por color. El modelo de A4 mujer cuenta con una caja de ligas ya embolsadas, pero es necesario realizar esa operación cada cierto tiempo.
  32. Para preparar la ojaladora manual hay un tiempo de espera para buscar el cabezal adecuado, debe probarse estirando la liga y comprobando que no se rompan las uniones.
  33. Para ligar, el operario coloca el ojal, sobre él va el perforado del cuaderno y aplasta la manija, realiza una inspección visual y se apoya de un cilindro para apilar los modelos.
  34. Los modelos con liga se almacenan temporalmente para que otro operario los traslade a una mesa de apoyo donde pueda realizar el cortado de residuos de liga, este se realiza para que el pegado de la guarda se vea uniforme.
  35. Los proveedores proporcionan las bobinas de papel destinadas a ser guarda de cuaderno. Estas deben imprimirse, trasladarse a la sede principal y cortarse en la guillotina automática para ser trasladadas a la sección empastado y forrado.
  36. La operación de forrado se realiza con los modelos de doble tapa ya ligados, la cola preparada y la guarda. Se realiza una revisión de las medidas de la guarda y se generan residuos de las que no lograron un buen acabado.
  37. El perforado de doble pasta para que sea anillado se realiza en cualquiera de las dos perforadoras habilitadas para ese proceso, puede generarse tapas perforadas por su revés, las que ya no son utilizables y se desechan.
  38. Para compaginar por modelo, debe trasladarse los veinticuatro modelos de doble pasta a la mesa de anillado o a una mesa de apoyo y ubicar veinticuatro torres.
  39. Para compaginar por torre se toman una doble pasta por cada modelo, colocando sobre una parihuela cada torre armada y diferenciando entre piso de torres con hojas grandes A1.
  40. El anillero identifica la caja de aros a utilizar o hace traer la que necesita y que previamente los proveedores proporcionan. Recoje una torre de la parihuela de hojas perforadas y una torre de doble pasta perforada y compaginada. Cuadra la doble tapa, sobre ella el pliego de hojas de cuaderno y hace girar el aro. Solapa cada cuaderno anillado hasta armar la torre de veinticuatro y acomoda a un lado hacia la sección de cierre. Se identifica hojas mal perforadas o carátulas que debe reemplazar.
  41. Para cerrar el cuaderno se utiliza la cerradora de pedal de donde se desechan hojas manchadas, mal perforadas y doble pasta que no cumplen con los requisitos adecuados. Además debe usar un trapo y agua para limpiar residuos de cola antes de apilar las torres en una parihuela previo al embolsado.
  42.  Para embolsar debe previamente alistar las cajas, la bobina de bolsas y la cinta para sellar. Hay un tiempo de espera o de preparación de la máquina hasta que se caliente a una temperatura ya estandarizada. Una torre se ubica sobre la mesa de apoyo de la embolsadora horizontal automática y el operario hace la operación cuaderno por cuaderno mientras otro los recibe y acomoda en la caja. Hay  un paro mientras el operario sella la caja y la acomoda a un lado y luego vuelve a traer otra y así sucesivamente. Se generan residuos de bolsa y de cinta. Generalmente también se revisa que no haya inconvenientes  con el embolsado, se verifica el cierre del cuaderno y su limpieza.
  43. Se estima que con una torre de veinte resmas de hojas de compaginadas por color se deben obtener cuarenta cajas de cuadernos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com