ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulnerabilidad Del Derecho A La Libertad De Empresa


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

Conforme a lo señalado por Carvallo (1983), las normas jurídicas, en su conjunto, regulan la actividad del sujeto en dos aspectos fundamentales, que permiten clasificarla desde dos puntos de vista: aquellas normas que regulan la conducta en relación con los bienes y cosas, que dan estructura al régimen de los bienes, lo cual lleva al sistema de producción o al de propiedad de los bienes de consumo, y por otro lado aquellas normas que regulan la conducta que adoptan los sujetos entre si y dentro de estas aquellas que rigen las relaciones voluntarias de dos o más individuos, las cuales originan el régimen contractual, y en especial el de sociedad en todas sus formas, ya sea, por la Legislación común o por las especiales de contenido económico.

Ahora bien en el trasfondo del régimen contractual siempre va a existir el problema filosófico y político de la libertad contractual, cuya solución jurídica definirá el sistema de vida que impere en un país y marcará la característica esencial del derecho económico que allí impere. En este orden de ideas, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), preceptúa los principios de ordenación de la economía y la actuación del Estado y de los agentes económicos en la actividad económica, presentando según sus elementos un modelo de economía social y de mercado, que según Casal (2008), representa un instrumento que permite al Estado intervenir en su carácter de poder público para conformar la realidad económica, lo quemodula, no solo su propia actuación sino la de los

individuos (agentes económicos públicos y privados) quienes por esta vía se ven limitados en su derecho a la libertad económica.

Sobre este particular, Hernández (2010) afirma que el modelo económico surgido en Venezuela posterior a la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en especial desde 2005, reedita viejas técnicas de intervención, sin mayor aporte. Control de precio, control de cambio, planificación, empresas públicas, nacionalizaciones, todas son técnicas que el Estado ha desarrollado desde 1939. La novedad no reside allí, sin embargo, lo novedoso del modelo económico en curso, es su expresa y deliberada fundamentación en un modelo de transición al socialismo, que como se sostiene en el Plan de la Nación 2007-2013, pretende destruir las estructuras del Estado capitalista para la creación del hombre nuevo y de una sociedad socialista, igualitaria. Modelo de transición al socialismo que, con independencia del rechazo al proyecto de reforma constitucional de 2007, cuenta con un importante marco jurídico.

Continua refiriendo el autor que la Ley Orgánica que crea la Comisión Central de Planificación, la Ley de Economía Popular, la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, establecen un diseño que margina a la empresa privada tradicional, y preferencia a la empresa pública y a las asociaciones colectivas para el trabajo. Modelo de transición al socialismo que se apoya en la promoción de la participación ciudadana directa, pero que no es una participación autónoma y libre, sino una participación organizada, dirigida y financiada desde el propio Estado. Participación ciudadana que, además, de manera forzosa, debe orientarse a la construcción de la sociedad socialista.

Ahora bien, resulta de gran relevancia, hacer mención como una de lasnormas sancionadas por el Estado venezolano, para regular las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com