ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vygotsky


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

Vygotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo, en su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo, en el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo.

Vygotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

Desarrollo lo que el llamo “Psicología Genética” que se basa en el principio que establece que la esencia de cualquier fenómeno solo puede entenderse estudiando su estudio, se debe considerar su evolución tanto cultural como social así como el desarrollo individual, los niños interactúan con adultos que los socializan en su cultura, su lenguaje y tradiciones en fin su manera particular de ver las cosas, esto es el resultado de l aprendizaje social y la interiorización de los signos sociales de la cultura y las relaciones sociales.

La actividad nerviosa es el desarrollo de procesos psíquicos superiores de los humanos, el funcionamiento neuronal de los seres humanos no es solo el producto del funcionamiento nervioso, también entran los significados y enseñanzas sociales acumulados en el patrimonio cultural de la humanidad y mediatizados por signos y culturas.

En 10 últimos años se esta dando sin embargo en psicología un fuerte proceso de revisión y de orientación teórica que viene a equilibrar la balanza y a subrayar que, además de recibir una herencia, los humanos vivimos, cambiamos y construimos una nueva historia. Que la mente no es una entidad individual aislada siempre básicamente igual a lo largo del tiempo, el espacio y las culturas.

Esta reorientación tiene sin duda unas raíces y un activo teórico que comienza en general a ser valorado por 10 investigadores, resta sin embargo por ver si puede también aportar los recursos metodológicos adecuados para que su interés por los procesos de cambio y por el contexto cultural, sirva para contribuir a una ciencia mas competente en sus procedimientos de investigación y en su capacidad de servicio a las necesidades humanas.

El proceso de internalización de la cultura tiene carácter histórico, las funciones mentales superiores y la conducta adquieren diferentes formas en culturas y relaciones sociales históricamente distintas, Podemos citar entre los ejemplos de PPE a la memoria y la atención. En cambio, los procesos psicológicos superiores (PPS), que se caracterizan por ser específicamente humanos, se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Desde este punto de vista, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual. Consecuentemente, diferentes experiencias culturales pueden producir diversos procesos de desarrollo.

Los PPS a su vez se subdividirán en rudimentarios y avanzados, mientras que los primeros se desarrollan simplemente por el hecho de que participan en una cultura, especialmente a través de la lengua oral, los segundos requieren de la instrucción, lo cual supone un marco institucional particular: la escuela. La lengua escrita y los conceptos científicos son ejemplos de PPS avanzados.

En la perspectiva vigotskiana los significados provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados o interiorizados por cada sujeto en la interacción social está presente, aunque no de manera única e individual, el aspecto sociológico, al tratar la categoría de internalización hace acto de presencia la línea psicológica que fundamenta los procesos de interiorización del conocimiento, así se tratarán aquí tres importantes conceptos del campo psicológico dentro de las elaboraciones teóricas de Vygotsky, ellos son: la internalización a partir del plano de lo interpsicológico hacia el plano de lo intrapsicológico que es, en sí, el proceso de interiorización.

Al referirse al primer aspecto, el de la internalización, es necesario partir del análisis de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com