ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

XVII Congreso internacional de Educación Física


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

La presente memoria se refiere al XVII Congreso internacional de Educación Física, Deporte y Recreación y el VI Congreso Euro Americano de Motricidad Humana. En dicha memoria se escriben algunas de las cosas que yo aprendí y comprendí durante las conferencias que se llevaron a cabo por algunos conferencistas extranjeros y otros de nuestro país los días 4,5 y 6 de Septiembre en el Teatro de los Héroes  y teatro de cámara de la Cd. Chihuahua.

EL día lunes  4 de septiembre de 2013 inicio el XVII CONGRESO Internacional de Educación Física, Deporte y Recreación y el VI Congreso Euro Americano de Motricidad  Humana  en el Teatro de los Héroes. A los alumnos se nos cito a las 8:00am  para la toma de asistencia, al llegar yo, busque al profesor para que me anotara en la lista, después pase a la sala del teatro y espere sentada. Aproximadamente a las 9 de la mañana,  se dio inició al congreso,  paso una persona y presento a cada miembro del presídium, enseguida se nos impartió la primera conferencia magistral ‘’Nuevas Tecnologías e Innovación en Motricidad  Humana’’ la cual fue impartida por el Dr. Estèlio Dantas el cual abordo algunos subtemas del tema anteriormente mencionado dándole una mayor importancia a la innovación. Nos hablo  del ciclo de la innovación,  dijo que a partir de la innovación se hace la fase de investigación. la idea de todo esto es que los alumnos no sigan los pasos de sus maestros pues para ellos es difícil cambiar  paradigmas y nosotros como alumnos debemos buscar la innovación pues si tenemos un paradigma innovador vamos a crecer y desde luego tendremos algo nuevo que ofrecer al mundo a demás menciono  que todo docente superior debe hacer innovación para tener una patente, él menciona que en lo personal a escrito entre 8 y 13 libros y más de 400 artículos , pero él dice que estos tiempos ya no son los de 10 años atrás donde los libros  más interesantes eran los de ciencia y hoy en día son los tecnológicos y que no basta solo con esto, que hay que tener patentes, nos comentaba a demás que la innovación es un nuevo paradigma para la universidad que abarca lo siguiente; enseñanza, investigación más innovación y desde luego una nueva responsabilidad de la universidad y de los científicos es el desafío de la sociedad pues aunque cambiar paradigmas es complicado es necesario porque la sociedad así lo exige. Trato otro punto importante en el cual se menciona el surgimiento de la innovación que se descompone en dos partes la primera en la innovación cerrada; donde los innovadores se encuentran dentro de una organización.(un ejemplo claro menciono el doctor  es la nasa donde el mismo ha tenido la oportunidad de participar), y la segunda es la innovación abierta; donde la organización de un mundo abierto, diversificado con el conocimiento internacionalmente disperso ya no pueden quedarse solamente con su propiamente fuerza innovadora.

El Doctor comento  que el objetivo principal del congreso era la innovación pues dijo que los principales consumidores de la innovación son la sociedad, posteriormente menciono los procesos de innovación dijo que estos siempre partirían a partir de la experiencia, la práctica y lo que aremos día a día para mejorar. Otros puntos importantes fueron los límites de la innovación, lo que es posible hacer, lo que es interesante hacer y lo que las personas quieren que se haga, pues dice   además que la busca de la innovación es la clave y el camino para el desarrollo profesional . Que estamos entre el dilema de la adaptación o la extinción al cambio, pues hoy en día nuestros recursos no son suficientes tenemos que cambiar y generar,  tenemos que utilizar nuestra capacidad creadora pues la imaginación es más importante que el conocimiento. Con esto dio por terminada su conferencia y dejo un breve espacio para 5 preguntas y dio por terminada su conferencia.

De 10:00am a 11:00am se llevo a cavo la ceremonia de inauguración, se canto el himno nacional y se tuvo la participación de la escolta de la UACH, después de esto paso el director de nuestra facultad y dio unas palabras de agradecimiento al presídium y entrego un reconocimiento al Dr. Estélio Dantas por su participación en el congreso, después paso el señor rector de la UACH el señor Jesús Enrique Seáñez Sáenz  a hablar un poco de la motricidad humana y luego el mismo inauguró  el congreso siendo las 10:41am y se nos dio un receso de media hora.

 Al regreso del receso tuvimos la participación de una doctora la cual abordo el tema estrés oxidativo en los deportistas actividad física intensa tema del cual se desprenden los siguientes puntos •grupo selecto •competencia •capacidades físicas, la principal fuente que ocasiona el estrés son los radicales libres, los radicales libres se pueden encontrar de manera normal en las células por medio de la señalización de moléculas sagradas y nos hablo también de un sistema antioxidante dice que una de las metodologías más utilizadas es medir el daño a lípidos de la membrana y para ello se utiliza la lipoperoxidacion y otras metodologías utilizadas son la espectrofotométricas, la separación de los componentes sub celulares y moleculares, la radiación que aunque casi no se usa se utiliza para identificar pequeñas sustancias al terminar la conferencia paso el profesor Leopoldo López Baca a hacer entrega a la doctora por dicha participación.

A las 12:30 pm se impartió la segunda conferencia magistral la cual fue llevada a cabo por el Dr. Juan Antonio Moreno (España). En dicha conferencia se hablo el tema MOTIVACION PARA LA INNOVACION EN LA EDUCACION FISICA. Desde un principio dejo en claro que además de hablar de la educación física quería hablar del crecimiento personal a partir de la superación. Para ello primeramente nos puso un video poniendo como ejemplo a un ratoncito  el cual va en busca de su alimento y de repente cae en una trampa, sin parecer que había esperanza  alguna el ratón saca fuerzas y se levanta, busca una solución final. Hablo además de la importancia de adaptarse a los cambio de la sociedad y dice que para esto el ser humano debe estar activo y no pasivo. Otro punto importante que trato fue el objetivo de la educación física para ello  puso un video mas, donde trato de comunicar que el ejercicio físico se debe ver como una diversión para que cada persona se sienta más satisfecha pues en otro punto  el menciona un estudio epidemiológico el cual dice que las personas que son mas positivas viven un 30% más que las personas negativas y pues para ello hay que tener una motivación la cual es una variable de un a cambió verdadero, hay que tener una motivación auto determinada y está le da a la persona bienestar, autonomía, competencias relación con las demás personas y todas estas se entrelazan. No hablo además de las 6 íes de la innovación dice que nosotros como docentes que seremos en un futuro debemos ser motivación para el estudiante,  hay que inspirar a los demás pues de que el estudiante se sienta bien o mal es responsabilidad del líder, se debe instruir, intentar que haya una búsqueda y entrega para tener una sociedad más desarrollada. Al final de la conferencia puso un video que en lo personal me conmovió pues dejo un mensaje muy bonito  dio a entender a la audiencia que  pesar de las circunstancias y dificultades hay que tener nuestra mente siempre positiva pues esto nos ayuda si no mucha a solucionar nuestros problemas si al menos verlos desde otro punto de vista y buscar nuevas alternativas para solucionarlos. Por último se le hiso entrega de un reconocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com