ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y Se Hicieron Realidad Las Regalías


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

Finalmente se repartió la mermelada en toda la tostada del país. El pasado mes de mayo se aprobó la Ley 1530 por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías. El país pasará de recibir 6,4 billones en promedio a 9,1 billones de pesos en 2012. A Caldas le corresponden 99.757 millones de pesos, distribuidos en los diferentes fondos, según datos preliminares del Departamento Nacional de Planeación.

Las regalías son una contraprestación económica, de propiedad del Estado, que se causa por la explotación de los recursos naturales no renovables. Antes de la reforma a las regalías, el 80% iba a los departamentos productores (Regalías directas) y el 20% se destinaba al Fondo Nacional de Regalías (Regalías indirectas). Con el nuevo sistema, en 2012, el cincuenta por ciento de las regalías se destinarán a las entidades productoras y el otro cincuenta por ciento irá a los nuevos fondos. (1. Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2. Fondo de Desarrollo Regional 3. Fondo de Compensación Regional 4. Fondo de ahorro y estabilización). Progresivamente, cada año, irá creciendo la distribución en los fondos regionales y disminuyendo las regalías directas, hasta que en el 2015, el 20% de las regalías irá a las entidades productoras y el 80% irá a todas las entidades territoriales, invirtiendo totalmente la estructura.

El giro por regalías entre 1994 y 2005 fue de más de 20 billones de pesos, el 83% fue recibido en ocho departamentos: Casanare, Meta, Arauca, La Guajira, Huila, Santander, Cesar, Córdoba. Lastimosamente estos territorios no han logrado alcanzar coberturas mínimas en educación, salud, servicios públicos y saneamiento básico. Un primer paso es entonces acceder a los recursos, pero lo importante es convertirlos en competitividad y desarrollo socioeconómico.

Lo primero que deseo hacer es celebrar el logro del Gobierno, que obtuvo el apoyo del Congreso de la República. Considero justo y equitativo que la riqueza de nuestro subsuelo se reparta entre todos los colombianos. Lo segundo que celebro es que el gobierno nacional no decidiera que era mejor encargarse de esos recursos desde Bogotá, en las regiones a veces sentimos que nos ven incapaces de cometer nuestro propio desarrollo.

¿Cómo vamos a definir localmente la forma en que usaremos estos recursos? Me parece que es sabia la ley al definir 12 criterios para la aprobación y priorización de proyectos de inversión y que son buenos como mínimo común. Me preocupa, sin embargo, que estos recursos sean repartidos sin la definición colectiva del foco estratégico del Departamento y terminen en presupuestos de instituciones públicos o privados de manera individual, que mediante forcejeo de las más fuertes se definan los proyectos o se den apoyos del tipo: "Usted me ayuda y yo le ayudo". Con la Reforma a las Regalías y con la Ley Orgánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com