ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona Maco


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

ZONA MACO

  • History of the fair[pic 1]

Realizada año con año, tras el éxito obtenido que resulta de visualizar y entender el arte a través de una lógica de mercado, la edición pasada de Zona Maco rompió Récord de asistencia con más de 40 mil asistentes, según informó el periódico La Razón.

La feria de arte contemporáneo mexicana tuvo sus inicios en el año 2002 con sede en la Ciudad de Monterrey, para luego trasladarse a la Ciudad de México en 2004 y abrir sus puertas al público con la finalidad de ampliar el mercado del arte.

Zélika García de origen regiomontano, es la galerista detrás de uno de los eventos de arte contemporáneo más importantes de la ciudad. Todo comenzó con una pequeña feria de arte llamada MUESTRA, que más tarde en asociación con Enrique Rubio se convirtió en Zona Maco, una de las ferias más importantes para los galeristas y coleccionistas actuales.

Este año 2016 Zona Maco celebró su décimo tercera edición, con la participación de galerías mexicanas y extranjeras y con, cabe resaltar, un mayor número de asistentes que en las ediciones pasadas.

  • Profile of the Public

Curioso pero cierto, aunque el número de asistentes a la feria es cada vez mayor y más variado, es innegable que predomina una audiencia de clase media –alta, cuyas edades parecen oscilar entre los 18 y los 80 años.

No se descarta la presencia de niños o adolescentes, sin embargo predomina un auditorio adulto, en donde la mayor concentración pertenece al sexo femenino.

El nivel socioeconómico puede distinguirse a través de su vestimenta, sus accesorios como joyería, bolsos de marca y en general, el arreglo personal que va más enfocado a un evento social que a una exposición de trabajos artísticos.

Asimismo la actitud de los asistentes devela en parte su posición socioeconómica, pues algunos mientras observan las obras sostienen una copa de alguna bebida patrocinadora de la feria, de manera que la experiencia contemplativa del arte se torna también en una experiencia de degustación, como si hiciera falta beber algo mientras se comprende y observa un trabajo artístico.

De entrada podría decirse que es una audiencia educada, que gusta del arte y su contemplación, el problema es cuando utilizan sus conocimientos con el afán quizá, de llamar la atención. Están aquellos quienes miran en silencio contemplando la obra, aquellos que no pueden contenerse de expresar lo que saben, y asimismo, aquellos que al parecen sólo asisten con el afán de socializar y recorren la feria buscando su nueva adquisición.

  • Select a work of art that you like the most

A decir verdad esta edición de Zona Maco no fue tanto de mi agrado. Me recordó la primera ocasión que asistí a esta feria y el ambiente un tanto pesado que percibí en aquella ocasión. Sin embargo, si tuviera que elegir uno de los trabajos que más me agradaron tomaría el del artista Doug Aitken, titulado “Cloud Plane”.

El trabajo de éste artista me llamó la atención por dos elementos principales, el primero porque me recordó a una obra de René Magritte llamada “Le baiser”, que es una de mis favoritas, y en segundo lugar porque utiliza la fotografía como medio de expresión combinando dos elementos, la tecnología (entendida por el avión) y la relación de ésta misma con lo natural, razón por la que me parece, incorpora la fotografía del cielo y las nubes dentro.

De la misma manera, mi interpretación personal de la obra puede entenderse en dos niveles, el primero y más relacionado con el cuadro de Magritte, desde el punto de visto onírico, como si el avión representara un vehículo hacia los sueños, y el segundo, desde el punto de vista de la relación con lo natural, la manera en que concebimos lo que nos rodea y cómo la tecnología está íntimamente con la naturaleza, pues de ella ha surgido la inspiración para crear diseños que hoy en día nos facilitan la vida, como la biomimética, en la que se copian estructuras biológicas y naturales de seres vivos y se imitan a través de la tecnología. En este caso específico, los aviones están íntimamente relacionados e inspirados por el vuelo de las aves.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (405 Kb)   docx (643.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com