ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zoo "el Pantanal"


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2014  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

El Zoológico El Pantanal es el único zoológico de Guayaquil y está localizado a tan solo 15 minutos del centro de la ciudad, en un espacio creado especialmente para todos los amantes de la fauna y la flora. Este zoológico ofrece visitas guiadas y se encuentra abierto de lunes a domingos en el horario de 9 a 17 horas. El Pantanal posee más de 100 especies entre su flora y fauna.

De las especies que existen en el zoológico El Pantanal, un 90% representa a animales nativos, es decir propios de diferentes regiones del país, como la Costa y Amazonía.

Las cebras, los camellos, los tigres de bengala y macacos japoneses son parte del 10% de la población animal exótica que exhibe su director, Nelson Chiriboga, en El Pantanal.

Entre las especies que se pueden ver en este zoológico se destacan algunos mamíferos como el coatí, ardilla de Guayaquil, jaguar, llama, oso de anteojos, venado de cola blanca, león africano, capibara, cusumbo, mapache cangrejo, pecari de collar, puma, puerco espin del occidente, tayra, tapir amazónico, tigrillo, guatusa de la costa, lobo costero, jaguarundi, y monos de varias especies como el aullador, titi, chorongo, ardilla, lanudo de poppig, blanco, araña de la costa, nocturno subtrical, entre otras especies.

También hay especies de aves como el buitre real, águila arpía, águila pechinegra, águila andina, guacamayo militar, guacamayo eneno, lechuza, papagayo de guayaquil, perico cachetigris, papagayo escarlata, guacamayo arcoiris, pavo real, garza nocturna, garza bueyera, pava de monte, pava de corbata y muchas más. Entre los reptiles se destacan el cocodrilo de la costa, la boa del oriente, boa de la costa, boa arcoiris, caimanes, tortuga gigante de galápagos y varias tortugas más

Mantienen convenios a través de organismos nacionales e internacionales en Latinoamérica y el resto del mundo. Cuando hay excedentes en algún zoológico, ellos buscan donde pueden recibirlos. Este es el caso de los lémures, que se encuentran allí desde hace algunos años y llegaron procedentes de Madagascar, por medio de una donación.

Se los dieron porque cumplimos con las exigencias que ese centro tenía, como clima adecuado, condiciones y alimentación. Ellos comen legumbres y vegetales, como nabo, alfalfa y espinaca.

Las suricatas son pequeños mamíferos que pertenecen al grupo de las mangostas, son otras especies que se incorporarán a El Pantanal en los próximos días.

Si bien este lugar existe desde hace más de 40 años, su director explica que apenas funciona desde hace 9 como zoológico. “Antes era únicamente centro de rescate de vida silvestre. Justamente este 25 de julio cumple un aniversario más de convertirse en zoológico”,

Rescatar aves heridas, rehabilitarlas e introducirlas nuevamente en su hábitat son las funciones de este zoológico, que hasta la actualidad se mantiene como centro de auxilio animal, trabajando junto con el Ministerio del Ambiente. Explica que muchos de los animales, que llegan a través de la Policía del Ambiente o de personas que los dejan en El Pantanal, están heridos o mal alimentados.

El último animal que llegó es un piquero pata azul, que fue encontrado por una señora en una carretera. Aquí le dimos vitaminas, porque estaba débil.

El zoológico El Pantanal tiene un equipo médico veterinario, conformado de tres especialistas, y ampliará sus instalaciones a seis hectáreas porque adquirieron un terreno ubicado junto al actual, donde en las próximas semanas trabajarán en la reforestación y adecuación del lugar.

Historia

La variedad de animales que originó el Zoológico "El Pantanal" empezó a formarse en el año de 1962 por iniciativa propia; aves heridas sin posibilidad de ser devueltas a su hábitat natural, mascotas silvestres abandonadas por sus propietarios, animales de otros zoológicos que cerraron sus puertas, en fin.

El zoológico, propiedad de Nelson Chiriboga, abrió sus puertas al público oficialmente el 25 de Julio del 2002, pero sus antecedentes datan de los años 80, tras reclutar aves heridas sin posibilidad de ser devueltas a su hábitat natural, mascotas silvestres abandonadas por sus propietarios y principalmente animales de otros zoológicos que cerraron sus puertas. Luego, 10 años después se constituyó en un Centro de Rescate de Vida Silvestre avalado por en ese entonces Inefan (hoy Ministerio del Ambiente) por lo cual incremento la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com