ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zurdos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Florencio del Castillo

Técnicas de Investigación Jurídica

Análisis de la accesibilidad de los niños “Zurdos” en la escuela Agustín

Segura, en Jericó, durante el primer semestre del 2015.

Por:

Mileydi Campos Segura.

Capítulo I

Introducción

1. Introducción

La siguiente investigación tiene como objeto principal el estudio de la accesibilidad que tienen las personas y principalmente los niños que por naturaleza utilizan mas el lado izquierdo de su cuerpo, como por ejemplo su mano, pie, ojo, etc.  Los motivos y las características de estas personas  que normalmente se les conoce como Zurdos.

En este trabajo conoceremos las diferentes hipótesis sobre el origen de su condición, sus habilidades y debilidades, como también algunos posibles problemas a los que se enfrentan en un mundo hecho para diestros.

Para dar sustente a nuestra investigación tomaremos como referencia a los  niños de la escuela Agustín Segura, ubicada en Jericó, Desamparados. Y estudiaremos la accesibilidad con que cuentan la población zurda de esta institución.

  1. Antecedentes del problema.

En nuestro tiempo  se estima que más del 10 por ciento de las personas del planeta utilizan más su lado izquierdo a lo que comúnmente le llamamos personas zurdos, esto constituye una minoría más de las tantas que ya encontramos en nuestra sociedad.

En épocas antiguas se les atacaba e incluso se les acreditaban acciones satánicas por utilizar su mano izquierda la cual estaba relacionada  con  lo malo.  Años atrás a los niños se les obligaba a escribir con su mano derecha, las escuelas les ataban la mano izquierda detrás o a la silla para evitar que estos niños usaran su mano para escribir o hacer otras actividades típicas de un estudiante, sufrían regaños y reproches en su casa por parte de sus familias por no usar su mano derecha.

Un hecho innegable, es que en la historia social humana los zurdos han sido molestados, insultados e incluso discriminados, tanto en la sociedad como en las mismas familias,  por el hecho de ser zurdo se han generado una serie de argumentos que hacen ver a estas personas inferiores ante sus semejantes.

Esta problemática se remonta desde años atrás, podría decirse que desde el principio del cristianismo cuando se creó una colección de cantos religiosos llamado El Saltero. Aquí abundan las alusiones positivas hacia la mano derecha. Algunos ejemplos son: “Los que buscan a tu diestra refugio contra los que atacan” (17), “Tu diestra me sostiene” (18), “Porque él se pone a la diestra del pobre” (109).  No obstante la reputación equivoca de los zurdos viene desde la prehistoria; así consta en las tradiciones orales de algunas cultura primitivas y en la superstición de las sociedades civilizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com