ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia de la investigacion Social - Ritalina en niños


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Empresarial Siglo 21. Córdoba, 26 de junio de 2015

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL

Profesor:
Lic. Trógolo Mario

Alumnos:
Pérez Lucero, María
Rodríguez, Hugo

PREGUNTA INICIAL

¿Cuáles son los efectos producidos por el Ritalin (clorhidrato de metilfenidato) en pacientes en edad escolar diagnosticados  con TDAH?

METODO

No experimental, transaccional.

VARIABLES

 

Variable independiente: Ingesta de Ritalin.

Variable dependiente: Efectos beneficiosos y adversos.

INTRODUCCION

Dos de los trastornos más frecuentemente vistos en la población infantil de los últimos tiempos, son el trastorno de déficit atencional (TDA) y trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH).

Son trastornos de tipo neuropsiquiátrico y quienes los sufren no pueden fijar la atención durante periodos prolongados de tiempo, ya que en muchos casos son muy impulsivos, siendo fácilmente distraídos por su entorno.

Su etiología es desconocida pero se cree que existe una base neurológica y neuroquímica.

Dicho trastorno también depende de la condición psíquica del paciente y su contexto.

La característica esencial del trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o de desatención causantes de problemas pueden haber aparecido antes de los 7 años de edad. Sin embargo, bastantes sujetos son diagnosticados habiendo estado presentes los síntomas durante varios años.

El tratamiento más utilizado en estos trastornos, es la prescripción de la Ritalina (clorhidrato de metilfenidato) cuya eficacia en los pacientes será nuestro objeto central de investigación.

A raíz de esta problemática, nos surgió la siguiente hipótesis: ¿Es realmente la Ritalina el mejor Tratamiento para el TDAH teniendo en cuenta sus beneficios y efectos adversos?

DESARROLLO

El enfoque sugerido es el de un tratamiento multidisciplinario e integrado para el beneficio global del sujeto.

Se han elaborado diversos programas, los cuales están destinados no solo al desarrollo y mejoramiento de estrategias atencionales, sino también a ejercer un autocontrol por parte del sujeto de su actividad motora excesiva, como un requisito indispensable para que emerja la conducta atencional

Componentes de un abordaje multidisciplinario

  • Tratamiento farmacológico
  • Educación familiar
  • Psicoterapia o Tratamiento conductual
  • Psicoterapia  o Tratamiento cognitivo-conductual y/o de apoyo
  • Tratamiento Pedagógico, de adaptación a la Escuela   o al lugar de trabajo

TRATAMIENTO CONDUCTUAL.

La presencia de conductas de actividad motora excesiva y distracción, propias del niño con TDAH, aún cuando no sean intensas, van a perturbar su atención, dificultando la adecuada asimilación de conocimientos, por lo cual un programa para el desarrollo de estrategias de atención deberá considerar también el control y la modificación de determinadas conductas.

TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL

Indican que el lenguaje o habla interna desempeña una función clave en la comprensión de los mecanismos que rigen la atención por los que los niños con trastornos por déficit de atención se pueden beneficiar del uso del lenguaje interno como medio para aumentar la concentración y reducir la impulsividad

 INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA.

Por lo general, el déficit de atención casi siempre está asociado a problemas de hiperactividad, siendo este el subtipo más común  los que generan problemas de aprendizaje y bajo rendimiento escolar.

La escolaridad es una de las actividades que se deben programar oportunamente en niños con dificultades atencionales e hiperactividad, por lo que el profesor del aula deberá conocer el problema del niño para asumir una actitud favorable y comprensiva hacia este e integrarse así al equipo terapéutico multidisciplinario, apartándose de la función tradicional directiva e instruccional que limita el aprendizaje de los niños.

 INTERVENCIÓN FARMACOLÓGICA

La administración de fármacos representa para los médicos la forma más potente y rápida de promover la atención y reducir la excesiva actividad motora en un corto plazo.

Es importante destacar que el uso de medicamentos como única  medida terapéutica no es del todo favorable, por lo que simultáneamente las personas con déficit de atención e hiperactividad deberán ser tratados en el contexto de su familia, escuela y comunidad.

Las drogas de primera línea en el tratamiento del déficit de atención son los psicoestimulantes, los que con frecuencia son administrados son el Metilfenidato (Ritalina), las Anfetaminas y el Pemoline. Se debe precisar mediante pruebas de laboratorio, si un niño en particular tiene necesidad de tomar estimulantes y cuáles son las dosis óptimas, ya que dado las diferencias individuales, estos fármacos surten efectos variados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com