ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“crimen pasional y género femenino desde un abordaje intrapsiquico”


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

“crimen pasional y género femenino desde un abordaje intrapsiquico”

Por Ibet Villanueva sarmiento

Relatoría realizada por: Paola Fernández Arteaga

Tomado de: revista psicogente, universidad de simón bolívar, junio de 2006. Vol. 9

la tesis de la autora (Ibet Villanueva sarmiento) consiste en describir la personalidad de mujeres que han cometido crímenes pasionales, desde un abordaje intrapsiquico y a partir de los planteamientos psicoanalíticos freudianos y neopsicoanalíticos de Melanie Klein.

Otra postura de la autora es describir, las estructuras inconscientes, el control de los impulsos el concepto del mundo, las relaciones con los demás, los conflictos significativos, la naturaleza de las ansiedades, las principales defensas, las estructuras del súper yo, y la integración y fuerza del yo en estas mujeres.

La autora argumenta su tesis a partir de los siguientes puntos:

  • Los casos en que las mujeres matan están muy asociados a una especie de rebelión tardía y largas historias de maltrato en las que intervienen múltiples factores.
  • Conocer la personalidad de mujeres homicidas pasionales desde un abordaje intrapsiquico

 Fue necesario realizar una seria de técnicas en los test de apercepción temática  (TAT) se muestra como uno de los instrumentos psicodinámicos de exploración de la personalidad de niños, jóvenes y adultos más importante de que se dispone en el presente. El TAT formula diagnósticos de la personalidad en función de los deseos, esperanzas, temores, conflictos y experiencias encubiertos que el sujeto proyecta al inventar un repertorio de historias en torno a una colección de figuras situacionales dramáticas (Bellak, 1999)

De igual forma los conceptos psicoanalíticos muestran en  cómo se relaciona  la pasión, el amor, los celos, la ira y el dolor impulsen a la comisión de crímenes es un hecho revisado ampliamente en la literatura científica y la no científica por igual. Según Gómez López (1995), “el amor o sentimiento de atracción es la levadura ancestral de las pasiones; impulsa los invisibles resortes de la voluntad determinado a veces por el instinto sexual, bien al heroísmo o a la cobardía, al acto enternecedor o a la crueldad; trae y engendra la vida, pero también precipita la muerte”.

Las conclusiones que propone el autor son las siguientes:

  • Se pudo establecer que ambos sujetos presentaron características comunes en relación con la calidad del vínculo materno, tales como el abandono y la negligencia afectiva por parte de esta figura.
  • El concepto del mundo de los personajes es similar. Se trata de un concepto del mundo hostil, poco gratificante, privador.
  • Se cree altamente necesario comparar los resultados de la investigación con una muestra poblacional mas amplia, que permita consolidar los presentes hallazgos.

Por otro lado algunos investigadores los hombres que atacan violentamente a su pareja buscan causar temor en ella. La aproximación psicoanalítica de este problema gira en torno a cinco conceptos fundamentales que tienen relación con la conducta homicida: personalidad, pulsión de muerte, agresividad, identificación proyectiva y etapas del desarrollo psicosexual.

En cuanto a los concepto de personalidad, se integran a  la anterior definición con la visión de Sigmund Freud, quien plantea que en la estructuración de la personalidad son fundamentales: “Las primeras relaciones interpersonales, los primeros patrones de interacción humana, que se convertirán en el modelo de las relaciones posteriores” (Brainsky, 2000). Con relación al anterior concepto, se considera importante incluir también la postura de Otto Fenichel (1990), el cual señala que la autoestima del niño está determinada por el amor o desamor proveniente de los objetos externos iniciales, es decir, las figuras parentales. Pulsión de muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com