ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Del Maestro


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. Estudia la moral y determina el cómo deben de actuar los miembros de una sociedad.

Se define como la ciencia del comportamiento moral. No impone castigos legales, ayuda a la aplicación de normas legales y promueve una autorregulación.

Existen distintas clases de ética, la ética normativa (teorías que estudian la axiología moral y deontología) y la ética aplicada (como la bioética y la ética de los profesores) en la cual nos enfocaremos más.

Por otra parte la ética profesional del pedagogo refleja la necesidad de una sólida preparación del docente para impartir clases con calidad, así como un nivel de actualización científico-técnica y pedagógica y un dominio profundo de las características del nivel escolar para el que se prepara a los futuros graduados, lográndose incorporar a los modos de actuación del docente las regularidades de la profesión, donde las actividades que planifiquen y organicen estén dirigidas a modelar, proyectar y resolver problemas que debe enfrentar el futuro egresado en su esfera de actuación, según su perfil, por lo que la responsabilidad del profesor incluye tanto imprimir carácter profesional al proceso de formación como profesionalizar el proceso según el perfil.

El trabajo pedagógico es un proceso de interacción entre la personalidad del maestro y la personalidad del alumno.

Este código es de vital importancia para cualquier profesor de educación física, ya que dé él depende transmitir sus conocimientos adquiridos a sus discípulos, el ser un profesor significa ser una persona competente, es decir tener el conjunto de actitudes y aptitudes que le permitan desarrollarse en el campo laboral.

“La ética no es otra cosa que la reverencia por la vida”

Albert Schweitzer

DESARROLLO:

Al analizar la problemática del proceso pedagógico en la escuela, la ética del maestro ocupa un lugar importante para muchas disciplinas. La formación pedagógica tiene la misión de garantizar en los estudiantes la motivación hacia la profesión y la ética profesional, contribuyendo también al desarrollo del pensamiento lógico independiente y creador que debe garantizar el modo de actuación del futuro profesional de la educación. Sin dudas el proceso pedagógico para las diferentes profesiones debe llevarse a cabo sobre bases científicas fundamentales en las ciencias de la educación.

Sin embargo en el marco de la revolución educacional existen desafíos que la ciencia pedagógica debe resolver:

 La comprensión del proceso formativo como paradigma en la formación ética del maestro.

 El papel del tutor en la formación ética del futuro profesional de la educación.

 El modelo del profesional y su impacto en el modelo de actuación del maestro.

 La clase como espacio en la educación ética del maestro en formación.

 El desempeño profesional como marco referencial del cumplimiento de la ética pedagógica.

 El modelo del profesional como reflejo de las cualidades éticas del maestro.

Al igual que existen desafíos se encuentran los requisitos que debe cumplir el profesional de la educación para ser consecutivo con la ética pedagógica dentro del desarrollo formativo.

Algunos son:

 Condiciones del sistema de comunicación durante el desarrollo del proceso pedagógico.

 Propiciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com