ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética En Las Empresas Turísticas


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

El siguiente trabajo de investigación abordaremos el tema de Ética en las empresas turísticas.

La Ética es la ciencia normativa de la rectitud de los actos humanos, según los principios últimos y la racionalidad. Es un saber que trata sobre lo bueno del comportamiento humano en la convivencia de los hombres y las mujeres y la aplicación que realizan de los valores morales.

El Turismo es una actividad de constantes intercambios culturales, étnicos, sociales y religiosos. De ahí que su éxito dependa en gran medida de como logre armonizar aspectos tan diferentes como los mencionados. Es sin duda la Ética, la ciencia que logra aportar los elementos fundamentales para unir tales desigualdades y aportar soluciones afortunadas para garantizar relaciones armoniosas donde reine el respeto, la comprensión, la tolerancia, la solidaridad y la unidad del género humano como uno solo en sana convivencia.

Con la publicación del Código Ético Mundial para el Turismo, la actividad turística entró en una nueva era, y todos los prestadores de servicios tienen que respetarlo, ya que ningún hombre o mujer que quiera dar lo mejor de sí, debe dejar de lado la ética turística, si no pronto comenzará a tropezar con las nuevas exigencias de los turistas, ya que actualmente piden respeto a su derechos, se inclinan por el desarrollo sostenible, la conservación del medio ambiente, aprecian el patrimonio cultural de cada pueblo y esperan un manejo natural de la normativa ética.

Para contribuir a estos objetivos, hay que iniciar por cumplir los principios generales de la ética, profundiza en el conocimiento del Código Ético Mundial para el Turismo y su aplicación, para luego brindar los aportes de la ética laboral, personal, corporal, social y de la convivencia que enriquecen la actividad y permiten adaptarse a las nuevas exigencias de los clientes internos y externos.

Al aplicar los fundamentos de la ética profesional en un ambiente sociolaboral, se estará generando un impacto positivo en las empresas turísticas y su entorno tanto como social como natural, generándoles ganancias pero con la ventaja de que ayudan a la conservación del medio ambiente.

Responsabilidad Social Empresarial

Hoy en día, el turismo a nivel mundial es uno de los sectores económicos más importantes. La organización mundial del turismo OMT registró una tasa de incremento del 4,5% correspondiente al año 2006. Además, señala que hubo 236 millones de llegadas de turistas internacionales en el mundo, lo cual se traduce en 10 millones más de llegadas que en el mismo periodo del año 2005.

Este crecimiento sostenido genera millones de dólares a los destinos turísticos receptivos. Durante el 2006 se registraron ingresos anuales por 735.000 millones de dólares por concepto de llegadas internacionales. El turismo actualmente genera más de 200 millones de empleos directos e indirectos. A nivel nacional en el año 2006, la tasa de crecimiento alcanzó el 12,5% en relación al mismo periodo del año 2005, de los cuales el 10% corresponde a turistas extranjeros que visitaron el país, generando alrededor de $500 millones en divisas.

La contraparte de estas positivas cifras, es que el turismo como actividad económica, tiene efectos que van más allá de lo económico, que se manifiestan en los ámbitos social, cultural, ambiental, institucional y territorial de la sociedad global y de vida de las personas. Por ello, hoy muchas industrias y sectores productivos han comenzado a reflexionar y analizar sobre cómo afectan sus actividades empresariales y funciones de producción a las comunidades en las que están insertas, procurando generar ya no solo beneficios económicos, sino también sociales, culturales, ambientales, etc., ya que entienden que el mejoramiento en el entorno social, cultural y ambiental, debería conllevar necesariamente al mejoramiento en el entorno productivo. El turismo no escapa a esta realidad.

Tras el modelo de crecimiento económico generado por el turismo de masas, principalmente por el turismo de sol y playa, surge en el contexto global, la necesidad de que el turismo sea sostenible en el tiempo. Desde finales de la década de los 70’ las principales organizaciones mundiales preocupadas del cuidado del medioambiente, ven la necesidad de frenar este modelo de crecimiento acelerado, buscando alternativas de solución. De esta manera surge el término de desarrollo sustentable, del cual deriva el concepto de turismo sostenible que aparece por primera vez en la cumbre de rio en el año 1992. La organización mundial del turismo OMT, señala, que el turismo sostenible “atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”. Es decir, para alcanzar un turismo sostenible es necesario cumplir de manera equilibrada con las cuatro dimensiones del mismo: económicas, socioculturales, ambientales e institucionales.

Del mismo modo, a nivel empresarial, nace un nuevo concepto denominado responsabilidad social empresarial (rse), el cual puede definirse como “un compromiso entre el sector empresarial y la sociedad civil para crear una instancia de cooperación que permita mejorar las condiciones de vida tanto de sus trabajadores como del resto de la población.”

La fundación prohumana señala que la responsabilidad social empresarial “es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad”, la responsabilidad social empresarial también puede considerarse como un conjunto de obligaciones derivadas de imperativos de carácter ético, que la propia empresa se autoimpone, es un compromiso voluntario que va más allá del horizonte de su microempresa y de lo que le exige la legislación vigente, que incorpora a su estrategia o modelo. A empresas de cualquier rubro y tamaño les corresponde considerar cuestiones fundamentales de la ética social, con la idea de responder al bienestar de quienes trabajan en ella y de la comunidad en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com