ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿éstos Son Los Futuros médicos, Enfermeras Y Odontólogos Que Acapulco Necesita?


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 8

¿ÉSTOS SON LOS FUTUROS MÉDICOS, ENFERMERAS Y ODONTÓLOGOS QUE ACAPULCO NECESITA?

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL KIOSCO ________________________________________

Introducción.

Las personas nacemos con el derecho a la libertad de expresión, pero como en todo existen sus limitaciones. Si bien es cierto que las personas del movimiento estudiantil Kiosco ya acudieron a las dependencias de gobierno para exigir sus derechos tales como; obtener espacios en las Facultades de Medicina, Enfermería y Odontología, apertura de más infraestructuras para universidades de la rama de salud. Y con esto al no verse otorgado y cubierto sus intereses, responden manifestándose y plantándose con mantas, carteles y carpas en el monumento de la Diana Cazadora, demostrando con esto el poco valor cívico y ético que tienen estos jóvenes que integran dicho movimiento.

Considerando que existe una Ley de Patrimonio Histórico en donde señala que todo aquello que perturbe la visualización de sitio alguno o rompa la estética de una zona o paisaje y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental, viene determinando así una contaminación visual y por ende un delito. Como consecuencia de esto se ve afectada la imagen del sector turístico, pues la ubicación de dicho monumento se encuentra en un punto central en donde se enlazan la zona tradicional y la zona diamante.

El Puerto de Acapulco no puede seguir siendo víctima de un sinfín de manifestaciones que afectan a los ciudadanos que nada tienen que ver con los justificados o injustificados reclamos que ambas partes presentan, que son la Universidad Autónoma de Guerrero y este grupo denominado Movimiento Estudiantil Kiosco.

Considerando las peticiones y respuestas de ambas partes de la U.A.G y el Movimiento Estudiantil Kiosco la tendencia se inclina más hacia los intereses de la Universidad Autónoma de Guerrero por que establece como alternativas matriculas dentro de la Universidad Hipócrates con un porcentaje de beca, inscripción dentro de la Faculta de Medicina de Cuba y otorgamiento de un curso de preparación para que logren un mayor puntaje en su examen de admisión del próximo ciclo escolar que se establece en el mes de Febrero del 2014.

Aunque esto nos llevó a una incongruencia ya que aunque los jóvenes que integran este movimiento del Kiosco tengan promedios muy altos de calificación en su bachillerato no quiere decir que cuenten con el conocimiento adecuado para entrar a dicha institución que es la UAG. Ya que actualmente el método de admisión es por competencia. Desgraciadamente el nivel de estudios de las diferentes instituciones públicas o privadas de área de educación no es igual.

Presentación.

En este ensayo se realizará un análisis de las leyes constitucionales que rigen en el estado de Guerrero, de la forma de manifestar los derechos de las personas así como las que resguardan los patrimonios nacionales y los motivos que manifiestan los jóvenes estudiantes del movimiento Kiosco, debido a que es importante que se conozcan las causas que originan este movimiento así como factores ajenos que enlazan este movimiento, como lo son; político, compromisos personales y/o sociales y la posible corrupción que existen dentro de la institución U.A.G manifestada por el movimiento.

Se hará cita de las entrevistas dadas por ambas partes, obtenidas de los diferentes periódicos locales que se encuentran en el Puerto de Acapulco. Al término de este ensayo se cerrará con una aportación y opinión final.

Desarrollo.

De acuerdo con el Art. 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos las personas gozan del derecho de manifestarse pero en el caso de que ataque a la moral, la vida privada, los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público serán sancionados.

De acuerdo con…

 Fundamento Constitucional.

De acuerdo con la fracción XXV del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le corresponde al Congreso de la Unión legislar en materia de “… vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, cuya conservación sea de interés nacional… “

 Ley Federal sobre Monumentos Y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

De acuerdo al Artículo 33

… Son monumentos artísticos los bienes muebles e inmuebles que revistan valor estético relevante, mismo que atiende a la representatividad, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, materiales y técnicas utilizadas, y otras análogas…

Estos dos puntos mencionados son los que protegen al monumento de la Diana Cazadora ubicada en la Av. Costera Miguel Alemán del Puerto de Acapulco, que es un monumento artístico de la nación, en donde se encuentran plantados estos manifestante bajo protesta denominado movimiento Kiosco.

La ley que sería aplicada a este movimiento estudiantil Kiosco sería la siguiente; “Ley Estatal para la protección del patrimonio cultural” pero desgraciadamente no tiene una sanción al ciudadano que la viole como en los demás Estados que sancionan con prisión que puede ir desde 6 meses hasta 10 años, arresto que no excede de 15 días, multas; que puede ir desde 10 hasta 100 mil pesos o de 5 a 10,000 días de salario mínimo vigente al Estado que corresponda, y reparación de daños.

 Ley Estatal para la protección del patrimonio cultural.

Legislación de 1998, en Articulo 47 fragmento 1, en donde protege los bienes del patrimonio cultural y fomento a la cultura y dice quienes son los encargados de proteger esto que son la Secretaria de Desarrollo Social, Otras dependencias del Estado, H. Ayuntamiento, estableciendo la forma de cómo protegerlos con celebración de acuerdos de coordinación general o específicos y formación de comités del fomento a la cultura.

Esta situación nos lleva a conocer o a saber más sobre los miembros del movimiento Kiosco, ¿Cuáles son sus peticiones y declaraciones?

Según la nota publicada en el periódico “El Sur” (Periódico de Guerrero), dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com