ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сomo se da el Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Informes  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Aldea Universitaria Dima Acosta De Álvarez

Misión Sucre

Barquisimeto Estado – Lara

 [pic 1]

Triunfadora:

Lucien Maribel

C.I.:18332298

Turno:

Fin De Semana

Introducción

Los mensajes audiovisuales facilitan la comunicación, resultan motivadores y aproximan la realidad a las personas. Umberto Eco lo advierte: "La civilización democrática sólo se salvará si se hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica y no una invitación a la hipnosis".

El lenguaje audiovisual es la base estructural del medio cinematográfico y televisivo, elemento del que se vale para la creación de cada uno de sus productos. La audivisualidad de todos y cada uno de los mensajes, la proporcionan los elementos propios de este tipo de lenguaje como lo son: fotografía, edición, montajesonido. Los elementos constitutivos son la imagen y la banda sonora, articulados a través del montaje.

El lenguaje audiovisual no cuenta con signos denotativos propios, ya que la mayoría de signos que maneja pertenecen a otros ámbitos lingüísticos, como son los verbales, icónicos o gestuales. Los únicos signos que son verdaderamente propios del lenguaje audiovisual son únicamente los signos de valor connotativo, como los referentes a la composición de los planos, los ángulos fotográficos, la iluminación, el color de la fotografía o los filtros.

El lenguaje audiovisual

 Es un conjunto sistematizado y gramaticalizado de recursos expresivos que han sido siempre previamente imaginados por un narrador, y que permiten estimular en el público  series organizadas de sensaciones y percepciones que se transformarán en mensajes concretos y complejos. (Rodríguez Bravo,1998)

Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y del oído. El tema audiovisual es considerada un arte en la publicidad, el periodismo, la televisión, el cine y ahora incluso en la web. El lenguaje audiovisual puede ser desde una imagen estática a una dinámica e incluso un sonido. Con todo esto nos comunicamos con un receptor (aquel que escucha u observa).

Con la integración de la imagen y el sonido se monta el lenguaje audiovisual. Se entiende como los modos artificiales de organización de la imagen y el sonido que utilizamos para trasmitir ideas o sensaciones ajustándolas a la capacidad del hombre para percibirlas y comprenderlas. El lenguaje audiovisual tiene una serie de elementos morfológicos, de gramática y recursos estilísticos. El lenguaje audiovisual lo componen la imagen y el sonido mediante los cuales transmitimos ideas o sensaciones, ajustándose a la capacidad de comprensión de cada persona y no a la tecnología que los medios utilizan.

Características

  • Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.
  • Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una experiencia unificada.
  • Es un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto.
  • Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. Suministra muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos. "Opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea" (Eisenstein. Uno de los pioneros de la cinematografía).

Elementos Del Lenguaje Audio Visual

Aspectos Morfológicos

La morfología, está formado por una serie de signos y elementos. Esas unidades forman un conjunto. De la misma manera que cuando elaboramos mensajes con los lenguajes verbales utilizamos nombres, verbos, adjetivos y otros elementos morfológicos, los mensajes audiovisuales se construyen utilizando los siguientes elementos morfológicos: elementos visuales (las imágenes) y elementos sonoros (música, efectos de sonido, palabras, silencio).

Hay varios tipos de elementos visuales:

  • El punto, es un signo de dimensiones pequeñas que, gracias al contraste de color o de relieve, es perceptible en una superficie.
  • La línea, es un conjunto de puntos unidos entre sí.
  • La forma, es la figura exterior de una materia o un cuerpo.
  • El color, es la impresión que causan los rayos de luz que se reflejan en un cuerpo, y producen esos efectos en la retina del ojo.
  • La textura, sensación que produce una materia cuando la tocamos a partir del tacto.
  • La luz, la claridad con la que podemos ver los cuerpos.

También existen varios tipos de elementos sonoros:

  • El ruido, es un sonido confuso más o menos fuerte.
  • La música, es la combinación de sonidos de la voz humana o de instrumentos, o ambos a la vez, para crear un determinado efecto
  • El silencio, se denomina a la falta de ruido.
  • Los efectos de sonido.

Aspectos Sintácticos

Para construir un mensaje verbal, no es suficiente mezclar una serie de nombres, verbos y adjetivos, hay que seguir unas normas sintácticas que permitirán elaborar frases significativas cuando se crea un mensaje audiovisual es necesario seguir las normas sintácticas ya que estas pueden influir poderosamente con el significado final de nuestro mensaje. Los principales aspectos sintácticos son:

  • Planos.

Los planos son la unidad básica del lenguaje audiovisual y hacen referencia a la proximidad de la cámara a la realidad, el plano es el espacio y los elementos que vemos en el encuadre, todo lo que la cámara registra desde que se inicia la filmación hasta que se detiene. Los principales planos que se utilizan son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (191.9 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com