ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

''La Autoridad Del Docente En La Actualidad´´


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 3

``La autoridad del docente en la actualidad´´

Introducción.

La relación profesor-alumno ha cambiado a lo largo de la historia. Si bien durante el tercio medio del siglo XX existía un autoritarismo propio dado por la época vivida en España, se puede decir que en la actualidad la palabra autoridad no está acogida como tal dentro de las aulas de hoy en día.

Es fundamental definir el concepto autoridad para comenzar a entender este ensayo. La palabra autoridad se define como nivel de influencia que tiene una persona sobre un colectivo. Se refiere al prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta manera. Refiriéndonos a la educación se puede estipular que es el poder que tiene el docente sobre el educando, el cual está subordinado a la figura de su profesor por el nivel cultural que este tiene y que le puede aportar al otro.

Tendríamos que remontarnos épocas atrás para descubrir el origen de la autoridad. Este término ha sido tratado fundamentalmente por la filosofía y la sociología, cuyos autores más destacados en este tema son Max Weber y Alexandre Kojève.

La autoridad nace por la necesidad de supervivencia que obligó a los hombres a establecer unas reglas para afrontar ciertos peligros del medio hostil como son la naturaleza y los demás semejantes. Es clave para que exista una autoridad que ambas partes entiendan bien la comunicación establecida.

El liderazgo y la autoridad del profesor se han ido perdiendo a lo largo de los años. Es cierto que en las aulas tiene que existir una armonía para el buen desarrollo de los educandos pero sin olvidar nunca el papel fundamental del docente que es el encargado, no solo de enseñar unos conceptos sobre una materia determinada, sino también de formar alumnos en el ámbito social, en el respeto y en la tolerancia.

Desarrollo.

La educación ha evolucionado a lo largo de los años y, por lo tanto, también el papel del docente.

Si nos remontamos a épocas pasadas como, por ejemplo, a la II República se puede apreciar como la educación era muy parecida a la de ahora. Quizás el papel del docente no era tan insignificante como en la actualidad. La educación de esta época debía basarse en los siguientes principios:

1. La educación pública es esencialmente una función del Estado.

2. La educación pública debe ser laica.

3. La educación pública debe tener carácter activo creador.

4. La educación pública debe ser gratuita, especialmente en la enseñanza primaria y media.

5. La educación pública debe tener un carácter social, por lo que se articulara un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com