ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. ¿cuáles son las variables ambientales que afectan el comportamiento de la organización?


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  3.850 Palabras (16 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 16

CUESTIONARIO SOBRE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

PRESENTADO POR:

ARNULFO MACETO FIGUEROA

PRESENTADO A:

LYLIAM DEL ROSARIO

U.A.N.

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO II

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

25/04/2016

Cuestionario

1. ¿cuáles  son las variables   ambientales  que afectan  el comportamiento   de la organización?

El sistema económico, el sistema jurídico, el sistema político y la tecnología.

2.    Presente   un concepto  general  de cultura.

La cultura de una sociedad comprende  los valores compartidos, hábitos, usos y costumbres, códigos de conducta, tradiciones y objetivos que se aprenden de las generaciones anteriores, que son impuestos por  los miembros actuales de la sociedad y que son transmitidos sucesivamente  a las nuevas generaciones. Cabe decir, que desde una perspectiva más amplia,  cada sociedad o nación tiene una cultura propia que influye en el comportamiento de las personas y de las organizaciones.

3.     ¿cuáles  son  las dimensiones   de la cultura,  según Hofstede?

Hofstede, con la intención de evaluar las dimensiones culturales de 50 países, realizó una investigación en a más de 116  000 personas.6 La idea era conocer cómo influyen los valores básicos de cada país en el comportamiento  organizacional.   Hofstede tomó cinco dimensiones: distancia del poder, avers1on por la incertidumbre, individualismo o colectivismo, masculinidad 0 femineidad y proyección a largo plazo

4.    ¿Según  Trompenaars,   cuáles  son las dimensiones    de la cultura?  

a) Universalismo vs. Particularismo: El universalismo es la creencia de que las ideas y las prácticas de una organización o individuo, pueden ser aplicadas en cualquier parte sin modificación alguna. En contraste, el particularismo es la creencia de que las circunstancias determinan cómo deben de ser aplicadas las ideas y prácticas, tomando en cuenta que algunos conceptos no pueden ser aplicados de igual forma en todos lugares.

b) Individualismo vs. Comunitarismo: Para Trompenaars, el individualismo se refiere a la gente que se ve a sí misma como individuos, mientras que el colectivismo es cuando las personas se ven como integrantes de un grupo. Esta dimensión fue también estudiada por Hofstede bajo el nombre de Individualismo vs. Colectivismo.

c) Neutral vs. Emocional: Las culturas neutrales, según el autor, son en las que las emociones no son expresadas a las demás personas sino más bien retenidas para ellos mismos. Las personas en esta dimensión tratan de no demostrar sus sentimientos abiertamente, estas personas mantienen la compostura y se desenvuelven estoicamente. Las culturas emocionales por otra parte, expresan sus emociones natural y abiertamente. Las personas en este polo destapan una sonrisa cuando cierran un trato, hablan fuertemente cuando están exaltados y se saludan entusiastamente entre sí.

d) Específico vs. Difuso: Las culturas específicas son aquellas en las que sus miembros tienen un gran espacio público, el cual es permitido y compartido con otras personas; en cuanto al espacio privado es pequeño y estas culturas lo guardan para solo compartirlo con amigos cercanos y familiares. En contraste, las culturas que se caracterizan por ser difusas en esta dimensión cultural, el tamaño de su espacio o círculo público y privado se asemeja mucho; debido a esto, los integrantes de estas sociedades son muy cuidadosos en cuanto a su desenvolvimiento en el espacio público porque dejar entrar a alguien en este espacio sería dejarlo entrar de igual forma en su espacio personal.

e) Logro vs. Adscripción: Una cultura enfocada a los logros se puede distinguir gracias a que su estatus está basado en que tan bien son realizadas las funciones, que desarrollan sus miembros. En cambio, una cultura enfocada a la adscripción es aquella en la que el estatus que se les atribuye a los individuos es basado en quién o en qué son los miembros que la conforman (Hodgetts, et al., 2006).

5.     ¿En cuál  de las dimensiones   de estos  dos  autores  colocaría  su país?

Las dos que aunque no se asemejen una de la otra en algunas cosas, o que a su vez una tenga más teorías que la otra, es una buena manera de interpretar esto en las organizaciones de nuestro país ya que así estas nos pueden traer muchos beneficios, no solo a la organización si no a la sociedad que requiere de sus servicios para satisfacer nuestras necesidades.

6.   Defina un concepto  de cultura organizacional.

>  La  cultura  organizacional es  el conjunto   de hábitos  y creencias  establecido  por medio de normas,  valores,  actitudes   y expectativas   compartidos   por todos los miembros de la organización.    La cultura respalda la mentalidad que predomina una organización.  Que pueden ser representadas por  normas informales  y  no  escritas que orientan  el comportamiento   de los miembros  de una organización  día con día y que dirigen  sus acciones  con el propósito   de alcanzar  los objetivos  de la organización.  También crea un patrón de aspectos   básicos compartidos   que han sido inventados,  descubiertos   o desarrollados  por un  grupo determinado,   que ha aprendido   a afrontar sus problemas  de adaptación  externa y de integración interna.  Y que funciona  bien como para considerar  que es válido y deseable  transmitirlo a los  miembros   nuevos  por ser una forma  correcta de percibir, pensar  y sentir dichos problemas.

7.   Explique   la metáfora  del  iceberg aplicada   a la cultura  organizacional.

En una clase de método que ayuda a identificar los factores que influyen en una cultura organizacional, asumiendo que esta se asume por una serie de conductas, actitudes, patrones. Etc. Que nos ayudan a saber que puede ser bueno o malo para nuestra organización, a su vez hace referencia a aspectos invisibles que casi siempre han sido ignorados por los individuos de la organización o de el líder.

8.   ¿Cuáles   son  los estratos  de la cultura   organizacional? Explique   su respuesta.

Estrato1: componentes

Estrato 2: factores de comportamiento

Estrato 3: valores y creencias.

Estrato 4: supuestos básicos.

9.    Explique   las seis  características   básicas  de la cultura  organizacional.

1- regularidad en los comportamientos observados: es la interacción y socialización entre individuos que representan a una comunidad, teniendo su propio lenguaje, conducta y que hacen la diferencia.

2- normas: es una guía para crear un patrón de comportamiento como una forma para hacer las cosas.

3- valores dominantes: son valores que tiene la organización, para que los integrantes de la organización compartan entre sí para  mejorar en las actividades de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (188.3 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com