ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  3.977 Palabras (16 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 16

1.1. LA IMPORTANCIA DE LAS APTITUDES INTERPERSONALES.

Aunque hace mucho los gerentes entendieron la importancia que tiene la capacidad interpersonal para la eficiencia administrativa. Hasta finales de la década 1980 los negocios hacían énfasis en los aspectos técnicos de la administración, se centraban en específico en la economía, contabilidad, finanzas y las técnicas cuantitativas. Los cursos sobre el comportamiento Humano y las aptitudes de las personas recibían atención mínima en relación con los aspectos técnicos de la administración. Sin embargo en las dos últimas décadas se han percatado de la importancia que reviste la comprensión del comportamiento humano en la determinación de la eficiencia de un administrador, y pidieron que se agregara en los cursos sobre las habilidades interpersonales.

Reconocer la importancia del desarrollo de las aptitudes interpersonales de los gerentes se relacionan estrechamente con la necesidad que tienen las organizaciones de reclutar y conservar empleados de alto rendimiento. No obstante las condiciones de mercado, los empleados extraordinarios siempre escasean. Un estudio nacional sobre la fuerza laboral de Estados Unidos descubrió que los salarios y prestaciones no son las razones principales por lo que a las personas les gusta su trabajo o permanecen con su patrón. Tienen mucha más importancia la calidad de trabajo del empleado y el apoyo del ambiente laboral. Por ello, es probable que tener administradores con buenas capacidades interpersonales hagan del sitio de trabajo algo mucho más placentero, lo que a su vez hace más fácil contratar y conservar personal calificado. Además, la creación de un buen lugar de trabajo agradable parece tener una buena razón económica. Por ejemplo, se han encontrado que las compañías que gozan de una buena reputación por ser buenos lugres de trabajo (como aquellas incluidas en las listas como “las 100 mejores compañías de Estados Unidos para trabajar”) tienen un desempeño financiero superior.

Hemos llegado a obtener que las aptitudes técnicas son necesarias, pero no suficientes para triunfar en la administración. En el ambiente del trabajo actual, cada vez más competitivo y demandante, los administradores no pueden tener éxitos solo con sus aptitudes técnicas. También necesitan tener buenas capacidades para tratar con las personas.

1.2. LO QUE HACEN LOS GERENTES

Los gerentes hacen cosas a través de otras personas. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de otras al fin de alcanzar ciertas metas. Los gerentes realizan su trabajo en una organización, que es una unidad social coordinada en forma consciente que se compone de dos o más personas, que funciona con relativa continuidad para lograr una meta común; según esta definición, las empresa de manufactura y servicios son organizaciones, igual que las escuelas, hospitales iglesias, unidades militares, tiendas al menudeo departamentos de policía y las instituciones de los gobiernos federal, estatal y local. Los individuos que supervisan las actividades de otros y que son responsables de alcanzar las metas de dichas organizaciones, son los gerentes (aunque en ocasiones se le llaman administradores, en especial en las organizaciones sin fines de lucro).

1.2.1. FUNCIONES DE LA GERENCIA.

A principios del siglo XX un industrial francés llamado Henri Farol escribió que todos los gerentes realicen 5 funciones básicas: planear, organizar, mandar, coordinar y controlar. En la actualidad, se han resumido en 4: planear, organizar, dirigir, y controlar.

Debido a que las organizaciones existen para alcanzar metas, alguien tiene que definir cuáles son estas y los medios para alcanzarlas; la gerencia es ese

alguien. La función de planear abarca la definición de las metas de una organización, el establecimiento de la estrategia general para lograrlas, y el desarrollo de un conjunto exhaustivo de planes para integrar y coordinar las actividades. Las evidencias indican que esta función es la que se incrementa más a medida que los gerentes pasan de la administración de los niveles inferiores a los medios.

Los gerentes también son responsables de diseñar la estructura de la organización. Esta función se denomina organizar. Incluye la determinación de cuales tareas han de hacerse, quien las hará, como se agruparan, quien reportara a quien, y donde se tomaran las decisiones.

Toda organización consta de personal, y el trabajo de la gerencia consiste en dirigirlo y coordinarlo. Esta es la función de dirigir. Cuando los gerentes motivan a los empleados, dirigen las actividades de otros, seleccionan los canales de comunicación más eficaces, o resuelven conflictos entre los miembros, están enfocados en dirigir.

La última función que desempeñan los gerentes es controlar. Para garantizar que las cosas marchen como es debido, la gerencia debe vigilar el desempeño de la organización. Después se compara el desempeño real como el conjunto de metas establecidas previamente. Si hay desviaciones significativas, es trabajo de la gerencia en causar a la organización. Esta labor es de vigilar, comparar y hacer una corrección potencial, están comprendidas dentro de lo que significa la función de controlar.

Por tanto, según el enfoque funcional, la respuesta a la pregunta-“(que hacen los gerentes)”- ellos planean, organizan, dirigen y controlan.

1.2.2. ROLES ADMINISTRATIVOS.

Mintzberg concluyo que los gerentes desempeñaban diez roles –o conjuntos de comportamientos- diferentes y altamente interrelacionados atribuibles a sus trabajos. Esos diez roles se clasifican sobre todo en interpersonales, informativos, y de toma de decisiones.

• Roles interpersonales

Se requiere que todos los gerentes cumplan con deberes de naturaleza ceremonial y simbólica. Por ejemplo, cuando el presidente de una universidad entrega diplomas en la graduación o el supervisor de una fábrica hace un recorrido por la planta con un grupo de estudiantes de preparatoria, él o ella están actuando en su rol de representante. Todos los gerentes también desempeñan un rol de líder. Esta incluye contratar, capacitar, motivar y disciplinar a los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com