ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables del Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Cualquiera que sea la profesión que una persona escoge (administración, medicina, ingeniería, derecho, psicología, sociología, turismo, enfermería, etc.) es imprescindible que conozca el comportamiento de las organizaciones para alcanzar su éxito profesional. La mayoría de esas profesiones necesariamente se desarrollan dentro de organizaciones o por medio de ellas, por ejemplo, en hospitales, construcciones, tribunales, hoteles, empresas, industrias, etc.

Variables del Comportamiento Organizacional

Dentro del estudio del Comportamiento Organizacional (CO), se consideran las variables dependientes e independientes, los cuales están directamente relacionadas con el cumplimiento de los objetivos planteados anteriormente.

[pic 2]

a)  Las variables dependientes,

Consideran algunos autores del CO las siguientes variables dependientes:

  Productividad. Donde la empresa es productiva se entiende que hay que tener eficacia

(logro de metas) y ser eficiente (optimización de recursos y costo) al mismo tiempo.

  Ausentismo. Toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de sus filas, porque este factor modifica de gran manera los costos, no cabe duda que la empresa no podrá llegar a sus metas si la gente no asiste al trabajo.

  Satisfacción en el trabajo. Donde la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y todos los empleados se sientan conformes y estén convencidos de recibir lo que ellos se lo merecen.


  Rotación. Una alta tasa de rotación en una organización da como resultado costos más altos de reclutamiento, selección y entrenamiento, al igual se puede decir que una alta tasa de rotación puede entorpecer el funcionamiento eficiente de una empresa, cuando el personal con conocimiento salen y estos deben de ser remplazados, tomando en cuenta el alto nivel de responsabilidad que conlleva esta.

b)  Las variables independientes

Afectan el CO, y son: del nivel individual, nivel grupal y nivel organizacional. Estos tres niveles de análisis, van desde una perspectiva micro a una perspectiva macro, bajo la consideración de la organización como sistema abierto, porque está continuamente en interacción con su entorno.

 Variables del nivel individual, son todas aquellas que posee una persona y le han acompañado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro de la empresa.

  Variables a nivel de grupo, el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras es muy distinto por lo que es factor de estudio. El grupo atiende a la comprensión y dirección de grupos y procesos sociales.

  Variable a nivel organizacional, radica en la comprensión y dirección de procesos y problemas organizativos. El estudio del CO debe comenzar por las organizaciones, pues en ella se desarrolla el comportamiento organizacional.

Disciplinas relacionadas con el Comportamiento Organizacional

Los gerentes necesitan tener buenas habilidades con la gente y desarrollar las habilidades de sus colaboradores, ya que el impacto positivo y/o negativo que los componentes de la organización (individuos, grupos y estructura) tiene sobre ella misma será directamente proporcional al éxito o fracaso que la organización obtenga.

[pic 3]

    PSICOLOGÍA

Es la ciencia que busca medir, explicar y a veces cambiar el comportamiento de los humanos y otros animales. Los psicólogos están interesados en estudiar y tratar de entender el comportamiento humano.


Los  primeros psicólogos  industriales y organizacionales  se  interesaron  en  problemas de fatigas, aburrimiento y otros factores relevantes en las condiciones de trabajo, que pudieran impedir el eficiente rendimiento del trabajo.

Sus contribuciones se ha ampliado, incluye el aprendizaje, la percepción, personalidad, eficacia del liderazgo, las necesidades, fuerzas motivacionales, la satisfacción en el trabajo, los procesos de toma de decisiones, evaluaciones del rendimiento, la medición de las actitudes, la técnica de selección del empleado, el diseño del trabajo y manejo del stress laboral.

    SOCIOLOGÍA

Es el estudio del sistema social en el cual los individuos desempeñan sus papeles, esto es, la sociología, estudia a la gente en su relación con otros seres humanos. Específicamente, los sociólogos, han hecho su mayor contribución al CO a través del estudio del comportamiento en grupo en las organizaciones, en particular en organizaciones formales y complejas.

Algunas de las áreas dentro del comportamiento organizacional que han recibido una valiosa contribución de los sociólogos son dinámicas de grupos, diseño de equipos de trabajo, cultura organizacional, teoría y estructura de la organización formal, tecnología organizacional, comunicaciones, poder, conflicto y comportamiento entre grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com