ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento organizacional: concepto, metas y variables


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 7

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional: concepto, metas y variables.

Antecedentes

Surge al final de los años 40, con la publicación del libro “El Comportamiento Administrativo” de Herbert Simon, donde marca el punto de la partida de esta teoría, porque incorpora la sociología de la burocracia pero critica a esta por su representación “mecanicista” del modelo de organización. También critica la teoría clásica, al concepto de autoridad formal y a la posición mecanicista de sus autores y se puede considerar como un intento de síntesis de una teoría de la organización formal, con un mayor enfoque de las relaciones humanas.

Definición

El comportamiento organizacional constituye un campo de estudio que investiga  el impacto de los individuos, los grupos y la estructura y como estos tienen influencia sobre la organización, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia y la eficiencia dentro de la organización.

Apreciaciones

  1. El comportamiento organizacional centra su estudio en la búsqueda y mejoramiento de la productividad dentro de la organización, así como para reducir las tasas de ausentismo y de rotación además busca los medios que se requieren para incrementar la satisfacción del empleado en su trabajo.
  2. No existe formulas y prácticas para trabajar con las personas, ni existe una solución ideal para los problemas de la organización, debido a que el comportamiento humano es imprescindible, ya que está basado en necesidades y valores.

Metas del Comportamiento

Describir: es el modo en el que las personas se conducen dentro de la organización.

Comprender: en el sentido de como las personas se comportan como lo hacen.

Predecir: la conducta futura de los empleados.

Controlar: intentar controlar parcialmente las actividades humanas.

Variables del comportamiento

Variables dependientes

Son aquellas que se refieren a los factores claves que usted quiere explicar o predecir y que son afectados por otros factores.

Variables independientes

Son la supuesta causa de algún cambio en las variables dependientes.

Variables independientes:

Productividad: Se puede considerar una organización como productiva en la medida que logre sus metas y si los insumos a la producción al menor costo posible.

Ausentismo: Es de suma importancia para la organización mantener bajos niveles de ausentismo, ya que sería imposible para ella lograr sus objetivos si los empleados no asisten a laborar.

Rotación: Se refiere al retiro constante ya sea voluntario o involuntario de los trabajadores de la organización. Una alta tasa de rotación puede entorpecer el funcionamiento eficiente de la organización.

Satisfacción: Es una actitud hacia el trabajo de uno; la diferencia entre la cantidad de recompensas que los empleados reciben y la cantidad que ellos consideran deben recibir.

Variables Independientes

Individual: La gente que entra a las organizaciones lo hace con determinadas características que influirán en su comportamiento en el trabajo, tales como las características biográficas, de la personalidad, ciertos valores y actitudes y niveles de habilidad.

Nivel de grupo: El comportamiento de la gente en grupo es mas que la suma de todos los individuos que actúen a su manera, el comportamiento de la gente cuando se encuentra formando un grupo es diferente al que muestran individualmente.

Sistema de organización: el comportamiento organizacional logra su máximo nivel de complejidad al agregársele una estructura formal a nuestra comprensión preliminar del comportamiento del individuo y del grupo. Las organizaciones son más que la suma de los grupos que la integran.

Teoría del comportamiento organizacional

El comportamiento organizacional se encarga de describir,  controlar, predecir y entender cómo se desenvuelven los seres humanos dentro de una organización.

Organización: una organización es un sistema cooperativo racional.

La organización tiene expectativas  puestas en sus miembros con  respecto a sus actividades, a sus habilidades, a sus potenciales, etc. Pero así mismos los miembros también tienen expectativas puestas dentro de la organización debido a que cuando una persona íntegra una organización lo hace con la finalidad de alcanzar sus propios objetivos.

Teoría del Equilibrio Organizacional

Inversiones[pic 1][pic 2]

      Organización               Incentivos y alicientes         Participante[pic 3]

Retornos

Contribuciones[pic 4]

[pic 5]

Inversiones[pic 6][pic 7]

       Participante          Contribuciones        Organización

Retornos[pic 8]

Incentivos y alicientes

  1. Incentivos o alicientes: son los pagos que la organización entrega a sus participantes, por ejemplo: los salarios, los premios, los elogios, los asensos, las oportunidades de trabajo, etc.
  2. Contribuciones: son los pagos que cada participante o que cada miembro entrega a su organización, por ejemplo: el desempeño, el esfuerzo, la dedicación, la puntualidad, lealtad entre otros.

Tipos de participantes

Empleados

Contribuciones: contribuyen con trabajo, dedicación, esfuerzo personal, desempeño, lealtad y asiduidad.

Incentivos: motivados por salario, beneficios, premios, elogios, oportunidades, reconocimiento, seguridad en el trabajo.

Inversionistas

Contribuciones: Contribuyen con dinero, en forma de acciones, en préstamos, financiamiento.

Incentivos: motivados por la rentabilidad, lucros, liquidez, dividendos, retorno de la inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (209.7 Kb)   docx (117.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com