ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las variables que afectan el entorno macroeconómico de las organizaciones


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

INTRODUCCION 3

VARIABLES QUE AFECTAN AL ENTORNO MACROECONOMICO. 4

INFLACIÓN 4

DEVALUACIÓN 5

PRODUCTO INTERNO BRUTO 7

TIPOS DE INTERÉS 7

TIPO DE CAMBIO 8

CONCLUSION 11

INTRODUCCION

En este trabajo hablaremos sobre las variables que afectan el entorno macroeconómico de las organizaciones Se tocaran temas como tipo de cambio, tasa de interés, producto interno bruto entre otros, así mismo desarrollaremos cada uno de ellos esperando quede perfectamente claro cada concepto.

VARIABLES QUE AFECTAN AL ENTORNO MACROECONOMICO.

Los estudios macroeconómicos tratan de describir cómo está siendo la actividad económica de un país y cómo se prevé que va a evolucionar. Para ello se analizan ciertos indicadores que nos ayudan a conocer la situación de la economía, su estructura, su nivel de competitividad y hacia dónde se dirige. Tras el estudio se puede determinar qué sectores tienen más potencial o qué empresas están mejor situadas, por tanto, el estudio de las variables también nos ayudará a decidir la compra o no de acciones de una empresa.

INFLACIÓN

La empresa requiere de un constante crecimiento que asegure su existencia en los mercados en que opera además este crecimiento debe de realizarse a un costo razonable y a una utilidad justa relacionada con los recursos invertidos, por eso se necesita hacer una evaluación, evaluando los métodos que consideran el valor del dinero en el tiempo, principalmente los VAN y TIR, que son los métodos que actualmente está implementado en la mayoría de las compañías, los supuestos que fundamentan sobre estos métodos son:

El poder adquisitivo del dinero permanece constante

Se considera viable estimar los ingresos y egresos futuros durante la vida del proyecto.

Los flujos de efectivo que reciben cada año son reinvertidos a la tasa que se descuentan

De estos supuestos el que se ve mayormente afectado es el poder adquisitivo del dinero ya que supone que permanece constante, debido a la inflación, de manera que en la medida que aumenta la inflación, menor validez conserva este fundamento. Aun así es necesario aclarar que lo correcto es utilizar precios constantes para evaluar proyectos de inversión, de ahí que se utilizan colones constantes, lo cual implica utilizar colones del mismo poder de compra, del inicio del proyecto, para todos los flujos durante la vida del mismo. Cabe mencionar que la mayoría de los expertos en finanzas han utilizado colones constantes para evaluar proyectos.

De ahí es que, en el momento de evaluar un proyecto de inversión se requiere conocer el costo de capital o tasa que a la que habrá que descontar los flujos de efectivo que generara el proyecto. Sin embargo esta tasa de descuento es un tanto imprecisa porque al hablar de cinco o diez años difícilmente se podrá predecir el comportamiento del mercado de dinero y de capitales. Es así como al evaluar un proyecto, muchas empresas consideraron una determinada tasa de descuento y en dicho momento les pareció atractivo dicho proyecto, sin embargo en dos o tres años, el proyecto fracasa, no por la operación, sino porque el costo de capital o tasa de inflación que se utilizó aumento tanto que el proyecto no genera fondos ni para cubrir el costo de financiamiento.

La inflación por lo tanto tiene un claro impacto al modificar la rentabilidad de los mismos. Veamos cómo se produce este efecto y como se pueden interpretar los resultados de una evaluación cuando se incorpora la inflación de manera explicita

DEVALUACIÓN

Los empresarios con frecuencia se ven obligados a considerar en el planeamiento de sus inversiones el efecto que la devaluación tiene sobre los resultados económicos financieros de un proyecto. De acuerdo con la naturaleza del proyecto, los efectos de una devaluación pueden ser favorables o desfavorables. En este sentido conviene considerar estas tres posibilidades:

Proyectos que exportan un porcentaje de su producción.

Proyectos que importan un porcentaje de sus materias primas

Proyectos o empresas que tienen un porcentaje del financiamiento de su deuda en moneda extrajera

Antes de analizar estas situaciones es importante reconocer que el origen de la moneda local es doble. O bien la moneda local se puede devaluar frente a un patrón internacional como el dólar, o bien una moneda o un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com