ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 habilidades eficaces de una entrevista médica


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  Informes  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

/Users/macbookpro/Desktop/ciclo_agua_grande_v2.jpg/Users/macbookpro/Desktop/12 ENTREVISTA Para realizar una entrevista médica efectiva se requieren habilidades, tales como la capacidad de comunicarse adecuadamente y tener buenas relaciones humanas.

No solamente son necesarios los conocimientos científicos, sino que el profesional médico debe estar impregnado de comprensión humana, madurez y sabiduría para determinar en cada momento que camino es el más beneficioso para un paciente concreto. Teniendo en cuenta que el paciente es un ser integral y dinámico. Por lo tanto, la enfermedad no debe tomarse solamente como un trastorno biológico, sino como una percepción psicológica y social del individuo, se debe pretender buscar un equilibrio entre los dos aspectos.

La entrevista médica es una herramienta que permite realizar diagnósticos más acertados y tratamientos más precisos, de esta manera poder contribuir a mejorar el estado de salud de una población y brindar una atención de calidad

El objetivo de una entrevista médica es obtener una información histórica y médica necesaria en el tiempo que se dispone para la atención de un paciente posibilitando las acciones de salud que correspondan oportunamente.

DEFINICION

La entrevista médica es el lugar o escenario principal donde se desarrolla un proceso de comunicación entre el médico y el paciente logrando un flujo comunicativo multidireccional.

PROCESO DE LA ENTREVISTA.-

Elementos del proceso de la entrevista:

a) Comunicador es la persona que indica y dirige la entrevista (entrevistador) pregunta, da reglas.

b) Comunicante la persona o grupo interrogado(entrevistado) esta en función del entrevistador.

c) Mensaje o comunicado es todo el conjunto de informaciones verbales y no verbales

d) Campo de comunicación ambiente donde se realiza la entrevista.

Barreras en el proceso de la entrevista.

1. - Factores sociales 2. - Factores culturales

El médico siempre debe tener en cuenta el contexto cultural, la educación y las creencias del paciente con el fin de lograr una comunicación más precisa y acertada, de tal forma tanto el médico como el paciente sepan de que se esta hablando sobretodo cuando se refieren al diagnóstico y el tratamiento.

La comunicación implica que así como el médico aprende a manejar las características del paciente, a respetarlas (cultura, creencia y valores) a pesar de que vayan en contra de la cultura propia.

HABILIDADES BASICAS PARA ENTREVISTAR

1.- OBSERVAR

Al realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com