ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Medica


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  5.907 Palabras (24 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 24

ENTREVISTA MEDICA

ES EL PROCESO DE COMUNICACIÓN QUE SE PRODUCE ENTRE MÉDICO Y PACIENTE, DENTRO DEL DESARROLLO DE SU PROFESIÓN. La comunicación es la interrelación que se produce entre al menos dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recíprocamente de sus sentimientos e ideas, por medio de expresiones verbales y no verbales. El objetivo de la entrevista clínica es la atención del paciente para solucionar un problema de salud. Para alcanzar éste objetivo se debe crear una buena relación médico-paciente, donde el médico debe aplicar sus conocimientos técnicos y su humildad y el paciente su confianza. La entrevista la componen el Entrevistador y el Entrevistado.

La entrevista clínica es un acto único en el que se dan dos facetas de forma casi inseparable: Una faceta interpersonal, en la que dos o más individuos entran en relación y se comunican de una forma irrepetible, y otra en la que se produce un acto de tipo técnico, en la que se ponen en juego las aptitudes del clínico. Conjugar ambas de manera eficaz, es un arte. Un buen entrevistador no nace, niño que se hace a sí mismo en un proceso continuo de autocrítica, complementando sus conocimientos y habilidades de comunicación con un auténtico interés por sus pacientes. En la entrevista clínica no buscamos un dato, sino información. Para ser útiles a nuestros pacientes debemos ser capaces de superar Las reacciones emocionales y poseer distancia terapéutica.

ENTREVISTADOR:

Es importante la participación del entrevistador en el tipo, calidad y destino de la relación con el entrevistado, por lo que se recomienda tener cualidades o actitudes necesarias que debería tener, corno: sentido de humor, habilidad y juicio intelectual superiores, originalidad y variedad de recursos.

Todo profesional que necesita tanto de establecer relaciones con otras personas, vá a necesitar de la entrevista, como ejemplo los médicos, ya que constituye un instrumento necesario para poder establecer una relación profesional.

Las funciones de la entrevista son:

a) RECOGER HECHOS

b) INFORMAR

c) MOTIVAR 0 INFLUIR

También podemos distinguir:

La entrevista de diagnostico: Cuyo propósito es recoger la biografía del sujeto y determinar a través de lo que dice sus opiniones, actitudes y características personales.

La entrevista terapéutica o de consejo: procura readaptar socialmente al sujeto y reorganizar su efectividad.

LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA ENTREVISTA MEDICA:

La comunicación es un proceso complejo, de carácter material y espiritual, social e interpersonal que posibilita el intercambio de información, la interacción y la influencia en el comportamiento humano, a partir de la capacidad simbólica del hombre.

Representa una forma de interacción humana y no puede verse al margen de la actividad del hombre. Está condicionada por el lugar que ocupa el hombre dentro del sistema de las relaciones sociales y, es a la vez, resultado y condición del proceso de producción.

Habilidad significa: "Capacidad o destreza para hacer algo bién o con facilidad, lo que alguien realiza con facilidad, gracia y destreza". Como se aprecia, una habilidad es una cualidad positiva, la cual favorece o facilita la interacción del hombre con otros hombres y con el medio que lo rodea. De ésta forma poseer habilidades para comunicarse y desarrollarlas, constituye un importante factor de adaptación social, toda vez que contribuye al perfeccionamiento de la vida de relación del hombre, a dar calidad a las diferentes actividades que realiza en su vida y, a facilitarle las relaciones sociales en el contexto donde le ha tocado vivir.

Desde el punto de vista psicopedagógico está planteado, que las habilidades se forman en el mismo proceso de la actividad, en la que el estudiante convierte la información en conocimientos y manifiesta estas en la práctica en forma de habilidades. La habilidad constituye un sistema complejo de operaciones necesarias para regulación de la actividad. Formar una habilidad consciente, es lograr el dominio de un sistema de operaciones encaminado a la elaboración de la información obtenida del objeto y contenido en los conocimientos así como, las operaciones pendientes a revelar ésta información. Se habla de desarrollo de la habilidad, cuando una vez adquiridos los modos de acción, se inicia el proceso de ejercitación, es decir, de uso de la habilidad recién formada en la cantidad necesaria y con una frecuencia adecuada, de modo que vaya haciéndose cada vez más fácil de reproducir, de usar y se eliminen los errores. Cuando se garantiza la suficiente ejercitación, la habilidad se desarrolla. Son indicadores de un buen desarrollo: la rapidez y la corrección con que la acción se ejecute.

Por estas razones, se asume que la habilidad significa: un nivel de dominio de la acción, y que está presente en el proceso de obtención de la información y la apropiación de los conocimientos así como en el uso, expresión y aplicación de estos conocimientos.

Las habilidades comunicativas son las siguientes:

HABILIDADES PARA LA EXPRESIÓN: Dadas por las posibilidades del hombre para expresar y transmitir mensajes, de naturaleza verbal o extraverbal. Los elementos que intervienen esencialmente en ésta habilidad son:

Claridad en el lenguaje: dado por la posibilidad de presentar un mensaje en forma asequible al otro, teniendo en cuenta su nivel de comprensión.

Fluidez verbal: Lo que implica no hacer interrupciones o repeticiones innecesarias en el discurso.

Existen muchos factores que hacen susceptibles de modificaciones a las técnicas de la entrevista según el uso que se haga de ella así:

1. Los objetivos

2. El sitio donde se lleva a cabo (clínica, domicilio, etc.)

3. Naturaleza del problema o de la situación

4. El entrevistado

Es fundamentalmente necesario que el entrevistador tenga siempre muy claro cuáles son los objetivos que persigue, para poder lograr éxito.

Dentro de las limitaciones existentes, tenemos la incomodidad y por lo mismo deben buscar el momento de realizar una entrevista, comodidad y un lugar en donde se pueda respetar la privacidad del entrevistado.

El entrevistado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com