ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 12 Habilidades Directivas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  3.668 Palabras (15 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES Y SALUD PÚBLICA.

9 no. TRIMESTRE

ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN DE HOSPITALES

Docente: DR. CARLOS CAMPOS CASTILLO

MAESTRANTE:

C.D O. ELDA RAMOS RAMOS

TEMA:

LAS 12 HABILIDADES DIRECTIVAS CLAVE

LAS 12 HABILIDADES DIRECTIVAS CLAVE

El decidir es una habilidad que ningún otro ser tiene, lo importante de ello es saber usarla, o como decimos decidir a hacerlo, nos cuesta mucho trabajo tomar decisiones ya que estamos acostumbrados a reaccionar sin pensar, esto es de manera automática ya que no nos detenemos a pensar.

El hecho tomar decisiones nos pone a usar las acciones más inteligentes de cada uno, como son el conocimiento de mi misma y la capacidad de aceptar mis limitaciones, podemos dar posibles respuestas a nuestra decisión dando la prioridad y el valor a cada idea que tenemos, estar dispuestos a seguir ideando o a imaginar cómo puede ser el resultado de esa decisión y tener la capacidad de elegir con libertad mas posibles respuestas a ello.

Parte de las decisiones son el autoconocimiento es muy importante ya que es donde somos capaces de hacer o no hacer, muchas veces realizamos una agenda para saber como podemos organizar nuestros tiempos y la manera en que priorizamos nuestras actividades, y valorar si esta herramienta nos lleva a cubrir nuestras expectativas de decisión, en caso de que no fuera así estar dispuestos a buscar nuevas alternativas.

Para tomar una decisión lo más asertiva posible es analizar qué es lo que valoramos para realizar esa decisión a nuestro juicio y valor, si lo llegáramos a ser de manera contraria no sería la más conveniente porque no estamos de acuerdo con los valores y principios que tenemos.

La imaginación dentro de las empresas es de mucha ayuda ya que podemos realizar las preguntas de cómo lo hacemos? Para que lo hacemos? Porque lo hacemos?, esto es con la intención de mejorar los egresos de los años pasados pudiendo dar mejores resultados si llegara a pasar del inconsciente al subconsciente y hacer realidad los planes que hemos imaginado, incluso a poderlos mejorar si esas ideas se comparten con los jefes de servicio ya que pueden surgir ideas que puedan mejorar la idea principal.

Para poder tomar una decisión hay que hacerlo sin sentirse presionada de nada ni por nadie, si esto se hace los resultados no serán los esperados; lo importante es que es que la voluntad de elegir sea propia y sin ser arrebatadas las decisiones.

El que alguien tome una decisión cuando no está acostumbrada a hacerlo es muy difícil sin embargo debe pensar cómo solucionar esa parte de indecisión, ya que si lo hace sin pensar en las consecuencias puede tomar una decisión no correcta o tardía sumirá un compromiso en el cual no está de acuerdo y esto llevara a no realizar las cosas pactadas en tiempo y forma y puede ser que los resultados no sean los esperados por ambas partes. La voluntad se fortalece haciendo y cumpliendo las promesas ya establecidas.

Cuando sabemos la verdad de las cosas es más fácil poder a resolver las cosas y el poder de decisiones es más factible que pueda llegar a un final más formal, para una profesional el no pensar bien y solucionar las cosas puede llegar a provocar que sea el final de su carrera.

Para poder hablar de soluciones o resolución de problemas es útil que sepamos cómo es que se están generando los problemas, observar tranquilamente como va naciendo, crecen o desaparecen para la empresa, un problema que no es tratado desde el fondo `puede generar mayores malestares, es donde vale la pena que como jefes de un servicio podamos delegar o resolver cada uno de esos problemas.

Lo bueno de estar en una jefatura es poder delegar, sin embargo eso no significa que tenga que descargar todas las actividades a mis subordinados, aunque hay que tener en cuenta que algunos problemas no soy controlables, como los estados de ánimo de los jefes, de mis subordinados o del derechohabiente.

La mayoría de las veces cuando escuchamos problemas creemos que todo puede llegar a ser malo sin embargo no siempre es así, lo mejor es que por este medio se pueden hacer muchas estrategias para solucionar esa oportunidad que el medio de trabajo o de la vida propia nos va dando, y que al resolverlo nos dará una satisfacción de resolución propia y de los integrantes del equipo de trabajo.

Una de las claves para solucionar el o los problemas es el poder de decisión correcta, la mayoría de las soluciones están inmersas en el mismo problema, para analizar el problema es importante hacerse varias preguntas; Que es lo que ocurre?, Quien está implicado? Como sucedió?, Cuando sucedió?, Donde tiene lugar? y Porque aconteció así?, si aun así el problema o situación parece demasiado compeljo es momento de separar todo para poder esclarecer las cosas e ir analizando el problema desde la hipótesis, obteniendo toda la información posible con respecto al problema, seleccionar los datos más relevantes o que parezcan tener un mayor peso entre la causas de aparición del problema, establecer relaciones de clasificación o descriptivas, como son la causa y el efecto e ir comprobando poco a poco las conclusiones que s evan obteniendo en relación a los hechos que los soporta.

Pensar racionalmente requiere de un proceso llamado causa – efecto, este método debería de llevarse a cabo en la toma de decisiones y resolución de los problemas, ya que uno de los peligros que acosan la racionalidad pueden ser los arrebatos o generalizar demasiado algunas cuestiones que podrían ser disfraces de respuestas a los problemas sin realmente serlo.

El pensamiento racional es lógico, continúo y convergente mientras el pensamiento creativo es imaginativo, discontinuo y divergente, ambos pensamientos son importantes porque el creativo permite encontrar soluciones singulares pero asegurándose que el racional este seguro e que la solución al problema es la correcta o no, hay algo que conocemos como intuición y que realmente no se sabe cómo es que llega a funcionar pero muchas veces es útil es la toma de decisiones, aunque no siempre es aconsejable que se haga sin pensar por que puede provocar errores.

El pensamiento creativo está muy lejos de ser usado por mucho de nosotros porque no queremos romper con nuestros hábitos que están muy arraigados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com