ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La habilidad de escuchar en la entrevista psicológica


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 7

Título: La habilidad de escuchar en la entrevista psicológica

Autor: Esteban Solís Palomera

Maestra: Martha Gómez Marín

Institución: ITESO A.C.

Departamento de Salud Psicología y Comunidad

Materia: Entrevistar en Psicología

Fecha: 20 de Octubre del 2015

Respuestas de confirmación y apoyo:

“Este tipo de respuestas están íntimamente relacionadas con el proceso del encuentro personal; realmente desempeñan también en él una función muy importante para crear y mantener el vínculo relacional”. (Madrid, J 2005 p.423). Estas repuestas de apoyo son indispensables en el desarrollo de la entrevista debido a que ayudan al cliente a escucharse y explorarse a sí mismo, así como para crear cercanía con él.

  • Conductas expresivas de aceptación:

“Se consideran conductas expresivas de aceptación todas las conductas que expresan actitudes de acogida, interés, cercanía y valoración positiva de la persona del Ayudando. Estas actitudes se expresan a través de conductas no verbales” (Madrid, J 2005 p.424). Estas conductas nos van ayudar a crear un clima de confort más propio para la entrevista, ya que crean confianza y le transmiten al cliente que en realidad lo están escuchando.

  • Expresiones verbales de apoyo:

Las respuestas de apoyo son expresiones verbales breves, que se intercalan en las pausas que hace el entrevistado en su discurso, con la intención de expresarle cercanía, interés y disponibilidad, e invitarle a continuar. A pesar de la brevedad, estas respuestas desempeñan un papel importante en la comunicación. (Madrid, J 2005 p.425). Estas respuestas de apoyo ayudan al entrevistado a sentirse atendido y le permiten continuar con el diálogo. A pesar de ser breves cuentan con un peso en la entrevista, ya que si las ausentáramos el entrevistado se podría sentir ignorado o poco atendido.

  • Estímulos de Comunicación:

(Madrid, J 2005 p.426) Los estímulos de comunicación pueden formularse de muchos modos, y, sobre todo, debe tenerse en cuenta el contexto en que se formulan. Algunos estímulos de comunicación pueden ser frases como las siguientes:

Parece que esto es muy importante para ti.

Si deseas hablar sobre esto yo estoy dispuesto a ayudarte.

Deseo ayudarte, pero no veo claro qué esperas de mí.

Estos estímulos de comunicación le permiten al entrevistado centrarse en un tema específico y expresarse de manera abierta. También hacen que el cliente se sienta más cómodo y atendido.

Las respuestas de escucha

“Las respuestas de escucha son los cimientos del proceso terapéutico en su totalidad”. (Cornier, W 1991 y Cormier, S 1991 p. 141). Es fundamental desarrollar en el entrevistado las habilidades de escucha debido a que con ellas beneficiamos la entrevista desde un inicio hasta el fin.

“La escucha efectiva conlleva tres modalidades sensoriales fundamentales: imagen (visual), sonido (auditiva) y experimentación/contacto (kinestésica)”. (Cornier, W 1991 y Cormier, S 1991 p. 141). Es importante observar a la otra persona cuando se expresa, tenemos el objetivo de darnos cuenta rápidamente de que modalidad emplea para aplicar la modalidad que se acomode a su lenguaje. Esto para crear empatía y cercanía con el participante.

Se presentan cuatro tipos de respuestas de escucha: clarificación, paráfrasis, reflejo y síntesis:

Clarificación: 

“La clarificación es una pregunta, que se utiliza frecuentemente detrás de un mensaje ambiguo del cliente”. (Cornier, W 1991 y Cormier, S 1991 p. 141). La clarificación es la herramienta que utiliza el entrevistador para aclarar un mensaje incomprendido en su totalidad por el entrevistador. También se puede emplear para fortalecer el mensaje del cliente. Es importante emplear diferentes preguntas al clarificar, para tener una amplia gama de clarificaciones.

Paráfrasis:

“La paráfrasis es similar a la clarificación y se define como la repetición de la parte del contenido del mensaje que describe una situación, acontecimiento, a una persona o una idea”. (Cornier, W 1991 y Cormier, S 1991 p. 141). La paráfrasis no es simplemente una repetición de las palabras del cliente, sino que es regresarle el mensaje al cliente de lo que has escuchado anteriormente con tus propias palabras. Tenemos que ser genuinos al elegir las palabras adecuadas,  y de la misma manera que en la clarificación emplear la paráfrasis de distintas maneras durante la entrevista. Esta respuesta de escucha ayuda mucho al entrevistador a retener la información en su cabeza, así como centrar al paciente en el tema que se desea conllevar.

Reflejo:

“El reflejo es la repetición de los sentimientos o la parte afectiva del mensaje del cliente”. (Cornier, W 1991 y Cormier, S 1991 p. 143). En el reflejo le ayudamos al cliente a nombrar los sentimientos que nos está expresando y que puede que no reconozca como tal. Aquí es muy importante tener un amplio vocabulario con respecto a los sentimientos, para poder llegar a la palabra adecuado según el sentimiento del paciente. Es también de suma importancia darle una intensidad al sentimiento. Long & Prophit, 1981 “El reflejo de sentimientos puede ser una destreza difícil de aprender porque con frecuencia de ignoran o malinterpretan los sentimientos” (Cornier, W 1991 y Cormier, S 1991 p. 141). Esta habilidad que el entrevistador requiere desarrollar ayudara mucho en la terapia si es el caso, porque implementará el ánimo del cliente a expresar sus sentimientos y a experimentarlos con mayor facilidad.

Síntesis

“La síntesis es una prolongación de las respuestas de paráfrasis y reflejo que implica unir y repetir dos o más partes diferentes de uno o varios mensajes”. (Cornier, W 1991 y Cormier, S 1991 p.p. 141-142). La síntesis es empleada durante la entrevista en momentos en donde enlazamos temas, cuando queremos darle peso a algo que nos pareció importante; y también previo al final de la entrevista para sintetizar lo visto durante la sesión. Esta respuesta de escucha es muy amplia, en caso de que fuera corta podría ser más bien una paráfrasis. Al igual que en la paráfrasis esta repuesta de escucha ayuda al entrevistador a retener información y a empatizar un poco más con el cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com